miércoles, 21 de agosto de 2019

Con la escalera y el trece mejor no tientes a la suerte


¿Algunos de vosotros tenéis esta superstición? yo normalmente no paso por debajo de escaleras ni de andamios,no porque crea que me traen mala suerte,es que directamente me da mal rollo.
De todas formas, tengas o no esta superstición, vamos a ver de donde viene así que si quieres saber mas...
De entrada como siempre, partimos con nuestros amigos los egipcios, que veneran las escaleras ya que Osiris ascendió del reino de Set ayudado por una escalera que le llevó Horus por lo que allí son símbolo de buena suerte pero es meterse el cristianismo y nos hacemos un taco.
En la epoca del medievo la escalera estaba asociada con la suerte y con lo peor del mundo, lo primero porque Jacob soñó que ascendía a los cielos usando una escalera y se creia, que el triangulo formado con una escalera apoyada en la pared, era una representación de la santísima trinidad y que si pasabas por el medio, estabas profanandola aparte de simbolizar el camino al cielo y la unión de este con la tierra.
Pero por otra parte, como a Jesucristo le bajaron de la cruz usando una escalera, se entiende que fue una ruptura de la santísima trinidad y esta relacionada con un símbolo de maldad, mala suerte y muerte interpretando que ese triangulo formado era el reino del demonio y que solo los que le adoraban pasearían por debajo.
Ilustración de Alejandra Aceves @historiascotidianas
Ahora con todo esto, viajemos a Francia e Inglaterra, donde al verdugo de las condenas a muerte por la horca, se le llamaba "el novio de la escalera" ya que los reos condenados al ir al cadalso pasaban bajo la escalera mientras que el verdugo la rodeaba. Por otra parte, también como los verdugos al colocar la horca tenían que hacerlo subiéndose en una escalera apoyada en cualquier sitio, se decía que las almas de los condenados se quedaban en ese hueco y que cualquiera podría encontrárselos e incluso llevárselos consigo si pasaba bajo esa escalera tras la ejecución.
De todas formas, también se decía que daba mala suerte porque los cadáveres se bajaban con dicha escalera, así que si el verdugo no era mañoso,el cadáver se podía caer al suelo pillando a quien fuese pasando debajo de la escalera.Mas que mala suerte, eso es un señor putadon a parte del susto al notar que se te cae un cadáver encima.
Así que ya sabes porque da mala suerte pasar debajo de unas; a mi lo que mas gracia me ha hecho, ha sido encontrar que se dice también que si se cae uno por las escaleras subiendo da buena suerte y si se cae bajando, da mala...digo yo que las dos cosas es de tener mala suerte, nos ha jodío mayo con las flores.De todas formas, si pasas debajo de alguna, para ahuyentar a la mala suerte tienes que hacer el símbolo de la cruz, escupir al suelo tres veces y cruzar los dedos hasta que veas un perro. Ahí es nada.
¿Tú eres de los que pasas por debajo o te lanzas intrépid@ al otro lado de la acera/calzada? yo no paso como dije antes, pero porque para mi la mala suerte es que se me caiga encima el que esta subido o el cubo de pintura con el que estén trabajando...



4 comentarios:

  1. Llevo varios días de este verano leyendo tu blog y me encanta. Es entretenido e interesante a partes iguales. Por favor escribe siempre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lucy!!! así cualquiera se anima a escribir, me has hecho engordar varios kilos!

      Eliminar
  2. Que interesante! Jamas me lo había planteado, solo pienso en que la mala suerte me persigue y que si paso por debajo de una escalera o de un andamio me tocará, porque soy asi, sin más! Ahora me siento mejor conmigo misma la verdad, que hartón de reír!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo es que mas que mala suerte, soy torpe.Siempre pienso ¿a que se me cae lo que sea que tengan encima de la escalera? a mi lo que me hace gracia es lo de que si te caes hacia arriba da buena suerte, así que la cantidad de veces que me he tropezado yo en la escalera y he subido de cabeza de dos en dos ¿convalida?

      Eliminar