domingo, 25 de agosto de 2019

El Príncipe de Venosa

¿Que tal andamos? ¿como lleváis el verano? yo un poco mejor porque en Madrid han bajado algo las temperaturas (sin emocionarnos) y por lo menos ya se puede estar hasta en casa. Ademas, mañana me piro de vacaciones y el miércoles debido a eso no va a haber entrada pero creo que tenéis 570 publicadas si no me equivoco, así que tenéis para elegir los que vengáis nuevos y los que llevéis tiempo conmigo, para repasar las antiguas. Ah y otra cosa, gracias por los comentarios de que os gusta mi blog, se agradecen un montón!
Pero bueno,a lo que vamos.Hoy vuelvo a activar la maquina del tiempo para contarte la historia de un compositor un tanto particular, intensa y cortita ya que solo vivió 47 años pero me ha parecido interesante compartirla contigo así que si quieres saber mas, nos vamos a la Italia de finales de 1500...
Carlo Gesualdo nació en Venosa, Italia, el 8 de marzo de 1566 siendo noble desde la cuna: príncipe de Venosa, conde de Conza y sobrino nieto ni mas ni menos que del Papa Pío IV.
Destacó en el laúd y la composición, habiendo nacido con un oído musical innato que le sirvió para componer armonías preciosas cuyo valor no se reconocieron hasta bien entrado el siglo XX aunque te he dejado una por ahí arriba para que te ambiente la entrada, por si te gusta la música clásica.
Pero como decía,no pasó a la fama por su música aunque seria bien merecido, pasó mas bien por la vida que me llevó aquí el amiguete: en 1586 se casó con su prima Maria de Avalos con quien tuvo un hijo pero cuatro años después, se enteró de que era portador de una sublime cornamenta.
Maria se había enamorado de Fabrizio Carafa, duque de Andria que a su vez también estaba casado y aunque lo intentaron ocultar, Carlo andaba con la mosca detrás de la oreja, pillando cada vez mas a su mujer en las mentiras que le contaba para dar rienda suelta a su pasión con el otro.
Así que decidió urdir un plan: diría a su mujer que se iba de caza y con ayuda de los criados, se quedó por el castillo esperando a que su mujer se encontrase con Fabrizio,cosa que pasó el 16 de octubre de 1590.
Cuando los dos amantes estaban en la habitación de Maria dándose una alegría para el cuerpo, entró Carlo acompañado de sus criados que redujeron a Fabrizio y delante de él, comenzó a apuñalar a su esposa con una saña que prácticamente la descuartizó, la quitó el camisón lleno de sangre y obligó a Fabrizio a que se lo pusiera y una vez hecho, le disparó en la cabeza.
El castillo de Carlo en Avellino
Ahora, lo sangrante vino porque al informar al virrey de Napoles de lo que había hecho, éste le exoneró de culpa porque según la ley de la epoca, Carlo había defendido su honra así que no había nada que condenar pero si que le aconsejó que se fuese de Napoles, mas que nada porque los familiares de Maria y Fabrizio quizá buscarían venganza y otro detallito que se me ha olvidado comentar: Carlo y Maria tuvieron un niño que falleció por asfixia siendo muy pequeño y en la comarca ya se decía que lo había matado Carlo al no saber si él era o no su padre.
El perdón de Carlo Gesualdo de Giovanni Balducci,
encargado por el propio Carlo
Siguiendo el consejo del virrey, se marchó a Ferrara donde se volvió a casar en 1592 con Eleonora d´Este a la que maltrató física y psicológicamente desde el minuto uno pero con la que tuvo un hijo que murió en 1600 por un mal de sangre como decían en aquella epoca y Eleonora aprovechó para abandonarle.
Eso sumió a Carlo en una melancolía que se decía entonces, depresión que se dice ahora, ya que pensaba que la muerte de su segundo hijo fue un castigo por todos sus pecados cometidos.No se le ocurrió otra idea que entregarse a practicas masoquistas rodeado de mancebos a los que ordenaba que le flagelasen cada dos por tres, teniendo incluso a uno de ellos exclusivamente para que le azotase en la cabeza mientras se sentaba en la letrina.Yo escenifico rápido y es imaginarme eso y me da entre...risa con pena y vergüenza ajena todo en uno.
Por si eso fuera poco, también se dice que comenzó a practicar la brujería y que sus sesiones de flagelación iban mezcladas con sodomía pero como era ilustre, nadie se metía con él aunque todo acabó pronto: el 8 de septiembre de 1613 le encontraron desnudo y cadáver en el sótano de su castillo y aunque se dijo que había sido un suicidio, se sospecha que a los mancebos encargados de flagelarlo, se les fue un poco la mano.
¿Conocías esta historia? ¿qué te parece su música?


No hay comentarios:

Publicar un comentario