miércoles, 25 de marzo de 2020

Under the Bridge



Hace muchos años, una banda llamada All Saints mas o menos posterior a las Spice Girls, hizo una versión muy descafeinada de la cancion que te traigo hoy. Descafeinada es quedarme corta así que yo prefiero dejarte por aquí la original y que mientras la escuchas, leas el origen que tiene esta cancion y porqué mucha gente elige para tatuarse uno de sus versos, así que si quieres saber mas...
Hillel Slovak nació el 13 de abril de 1962 en Israel, fruto de un matrimonio superviviente del holocausto nazi. Se mudó con su familia a Estados Unidos cuando tenia cinco años en busca de un futuro mejor yendo primero a Queens para terminar en California, conociendo en la secundaria a un tal Anthony Kiedis con quien formó una banda llamada Anthym con dos compañeros mas del instituto,Jack Irons y Tom Strassman.
 Cambiando de nombre a "What is This?" con miembros que iban y venían,como Tom que fue sustituido por un tal Michael Balzary que con el tiempo adoptó el apodo de Flea, finalmente decidieron llamarse"Tony Flow and The Miraculously Majestic Masters of Mayhem" siendo contratados en un local de Los Angeles y eso les dio ocasión para grabar un disco con EMI cambiando su nombre a los "Red Hot Chili Peppers". Mientras Kiedis se quedaba en este ultimo grabando su primer álbum, Slovak se iba con What...para intentar sacarlo a flote aunque volvió a los Red Hot en 1985, pasando a ser su guitarrista oficial.
Lo malo es que Hillel estaba conociendo demasiado a fondo a la heroína, llegando a ser un adicto demasiado fuerte incluso para los otros miembros de la banda que también le daban al tema. Llegaron a despedirlo del grupo ya que comenzaba a faltar a varios de los compromisos de la banda y cuando lo hacia, estaba tan mal que no daba pie con bola en el escenario.
Tras cuatro años siendo adicto,no llegó a realizar la gira europea de "The Uplift Mofo Party Plan" a pesar de que en este tercer disco, sus solos de guitarra destacaban,era el responsable directo del sonido del grupo y se veía su gran futuro pero entre el despido y una decisión propia de alejarse de todo y de todos para intentar salir de las drogas, el 24 de junio de 1988 llamó a su hermano para decirle que le estaba siendo muy difícil desengancharse.Su hermano notó que le costaba hilar las palabras para hacer frases coherentes y de hecho, los Red Hot al llegar por esas fechas a California, intentaron hablar con él y ponerse en contacto sin éxito.
El 27 de junio tras tres dias por parte de su familia y amigos de intentos de ponerse en contacto con él o acudir a su casa sin éxito, acudieron a la policía que le encontró muerto en su apartamento de Hollywood; la autopsia reveló que su muerte había sido una sobredosis de heroína y que llevaba muerto desde el dia 25.
Tras esto, los RHCP se tomaron su muerte cada uno de una forma, ya que ellos mismos experimentaban con las drogas: Kiedis se lo tomó como un gran golpe pero aun así tardó varios años en dejar la heroína a,Flea pensaba que quizás habría podido hacer mas por él ya que fue Hillel quien le enseñó a tocar el bajo para que pudiese entrar en la banda y el baterista Jack Irons, amigo de la infancia de Hillel salió de la banda para ser tratado clínicamente ya que en 2006 reconoció que la muerte de su amigo le ha provocado varias depresiones desde entonces aunque volvió a la música tocando en bandas como Pearl Jam.
Tras unos años en los que Kiedis estuvo viviendo en Mexico reflexionando sobre el tipo de vida que llevaban, desecharon el material que tenían preparado para su cuarto disco, cambiaron de discográfica y entró Chad Smith a la batería y un joven fan de la banda llamado John Frusciante. El productor Rick Rubin iba a la casa de Kiedis a menudo para compartir impresiones sobre el material y por casualidad, encontró un poema que el cantante había escrito un dia en el que la depresión se había instalado con él y decidió irse a dar una vuelta en coche.
Viendo que el poema podría ser una gran cancion que hablaba de los demonios de Kiedis, el cantante se lo presentó a la banda que decidió grabarlo. Kiedis llevaba la misma vida que Hillel y podría haber sido él en lugar de su amigo, los dos acudían a buscar droga bajo un puente en el centro de la ciudad y allí se la inyectaban. El puente al que se refiere Kiedis, ha sido objeto de debate y a pesar de que en Internet se dice que es el de MacArthur's Park, Kiedis lo ha desmentido y nunca ha querido decir a qué puente acudía en sus momentos mas negros.
Luego sabiendo todo esto, oyes la versión de las All Saints y te quedas con cara de lerda.Lo que te digo, que descafeinada es poco.
¿Conocías esta historia? ¿te gustan los Red Hot Chili Peppers? 

2 comentarios:

  1. All Saints. Es la primera vez que las escucho, busqué el video a partir de tu artículo. Sólo las conocía de nombres, que no me parecía muy prometedor para la música. Todas santas. Por lo menos las Spices Girs eran picantes.
    No lo cantan mal, tal vez los arreglos son demasiados sofisticados, pero no soy un entendido en música. Lo que si me parece fallido es la música que las acompaña, consiste en sampleo y poco más.

    No capta toda la emoción de la versión original, con todo el peso de la música. Y la guitarra a lo mejor no suena muy compleja, pero esa introducción es memorable.

    Algo conocía de la historia. Hay que reconocer méritos al productor, que estuvo muy atento, supo reconocer el potencial musical que había en ese poema.
    Un grupo que sueña muy bien, contundente, se destaca el bajo. Han hecho covers, con toda intensidad.

    All Saints. Por alguna razón desconocida, asocio con una fanfiction al estilo Fantasma de la Opera, con un misterioso, inquietante admirador, que las quiera hacer cantar para él. Y nadie más.

    Interesante artículo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que las All Saints no sabian de que iba la cancion cuando les dijeron que la cantasen.Bueno, también influye que es una cancion que me encanta asi que con las versiones tampoco es que pueda ser muy objetiva y mas si está tan mal hecha.
      Lo del inquietante admirador me ha gustado! quizás se dediquen a eso hoy en dia, quien sabe.
      Besos Demiurgo

      Eliminar