domingo, 31 de mayo de 2020

Las Banshees


Hoy volvemos a Irlanda, que tiene una historia riquísima en leyendas. Espero que haga mas fresquito que aquí,no puedo ya con la vida de tanto calor y aun me queda verano por delante.Bueno,no es que me quede verano, es que ni siquiera ha entrado como estación oficialmente.
El caso, os traigo una criatura que ella sola de por si se dice que no te mata, aunque no me extrañara que lo hiciese de un infarto, tan solo se dedica a presagiar la muerte así que vamos yendo al aeropuerto y te voy contando pero ya te avisto que no tiene que ver con Siouxie and the Banshees...
En teoría las Banshees están englobadas dentro de las hadas pero esta mas bien se aleja de la imagen de Campanilla,vamos que no me gustaría a mi escucharla y mucho menos encontrármela por ningún sitio.
Una Banshee en la serie Supernatural
Se dice que las Banshees solo custodian a determinadas familias irlandesas:O'Neil, O´Connor, O´Brien, O'Gradys y los Kavanaghs pero claro, con la emigración a América algunos miembros se llevaron también a su propia Banshee y esto se amplió con los diversos matrimonios de los descendientes de estas familias.Revisa tu árbol genealógico por si las moscas.
En la serie Embrujadas
A lo que iba, hay ciertos detalles que varían en el aspecto de estas criaturas ya que las Banshees son mujeres apegadas a la familia, con una relación especial con ella aunque como veremos en una de las leyendas que os traigo,no siempre tenia que ser algo positivo.
Si la Banshee tenia una relación de amor con la familia, su aspecto sera el de una mujer delicada y triste,con un vestido y velo blanco que cubre su pelo negro o plateado siendo su canto triste pero que te ayudara asumir tu destino ya que se dice que solo puede escucharla aquel miembro de la familia que va a morir al igual que su gemido y lamento.
Ahora si esa Banshee tuvo una mala relación, tendrá un aspecto retorcido, vestirá de negro y mas que cantar,lo que hará será gritar de forma rencorosa siendo capaz de romper cristales y de ser oído por toda la familia,no solo aquel que va a morir, helando a todos la sangre.
Brian Boru
La leyenda mas famosa es la de Brian Boru, perteneciente a la familia O´Brian y gran rey de Irlanda que partió en 1014 a la Batalla de Clontarf contra hordas vikingas sabiendo que no sobreviviría ya que la Banshee de la familia llamada Aibihll se le había aparecido personalmente la noche anterior, cantándole una melodía triste y lavando la ropa de los soldados hasta que el agua se tiñó de sangre. Es de las pocas veces en que una Banshee se apareció directamente a alguien aunque se dice que lo hizo para que antes de partir, el rey Brian dejase un sucesor y por cierto, él sobrevivió a la batalla pero lo mataron cuando se retiró a rezar a su campamento.
Por otro lado, tenemos una leyenda de una plebeya que fue violada y asesinada por un descendiente de una de estas familias pero a ella la dio tiempo maldecirle prometiendo que no descansaría hasta que muriese toda su estirpe.
Ilustracion de Victoria Frances
Con el paso de los años, este noble casi que se olvidó de su crimen hasta que una noche comenzó a oír unos alaridos espantosos que le helaron la sangre, sabiendo perfectamente que era ella quien había venido a cobrarse su venganza. Al día siguiente amaneciómuerto pero toda su familia tuvo el placer de tener a la Banshee avisándoles en qué momento iban a morir.
Por si fuera poco, aunque se mantiene que estas criaturas solo eran escuchadas por el futuro difunto, cuando este lo hacia lejos de casa, la Banshee avisaba a la familia con su canción o su grito,sabiendo estos que algo había pasado.
¿Conocías esta leyenda?¿has visto alguna serie o peli relacionado con las Banshees?¿videojuegos?¿desciendes de irlandeses y tienes una en la familia?

10 comentarios:

  1. Esta vez si conozco esa leyenda.
    La primera noticia que tuve de estas chicas fue por El libro de los seres imaginarios, de Borges. No me mucho, salvo que sean una clase de hadas.
    Luego fui descubriendo algunos datos, que a veces no coinciden, como alguna versión en la que viste de verde, el color de las hadas, y gris.

    Es curioso porque nunca matan a nadie, pero no suelen ser la más preferida de las hadas. Y cierto que un susto es probable ante su encuentro, aun con las más amables.
    No tenía ese dato de que pueden no ser amables, cantar con ira, meter miedo. Es algo que podría usar.

    Porque hay una Banshee entre los personajes de mis relatos, aunque no aparece mucho, porque me cuesta escribir historias para ella.
    Letanía es su nombre, además de ser una Banshee es un hada cambiada, que creció con humanos. No le gusta mucho su naturaleza y tiene el temor de tener que visitar a quienes aprecia.

    Que entrada tan interesante.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Letanía...precioso nombre para una Banshee. Es curioso que tenga ese temor ya que precisamente si son buenas, ayudan a que su familiar acepte su destino.
      Bueno, lo de la vestimenta y apariencia ya sabes, siempre cambia según de donde sea la leyenda, es más, se habla de una tercera clase de Banshee que dice que es una señora mayor vestida de negro con las canas al viento y que de sus ojos sale sangre.
      Me alegro si te he dado alguna idea para tus relatos, un besote Demi!

      Eliminar
  2. Yo la primera vez que oí hablar de ellas fue en "Muerte de la luz" una novela de George R.R.Martin anterior a "Juego de Tronos". Es una de las criaturas más interesantes y a la vez más peligrosas del folklore irlandés.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo cuando era pequeña, en un libro infantil con dibujos que hablaba de seres mitológicos. Normal, haciéndome esos regalos ¿cómo iba a salir yo? la verdad que a mi no me gustaría tener una cerca y mucho menos, oírla!
      Besotes Rocio

      Eliminar
  3. Francisco dijo:

    Antes de conocer de donde provenía y que quería decir el nombre Banshee, hace ya mucho la primera vez que escuché tal nombre era de un grupo londinense ochentero, Siouxsie & The Banshees, en esta entrada ya descubrí al fin que quiere decir

    Animos que ya falta poco de estado de alarma¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja. eso le pasa a mucha gente, que lo asocia con Siouxie Siux! me alegro de que te haya servido de algo y gracias por los ánimos!
      Un besote Francisco

      Eliminar
  4. Es curioso que la zona de la Península Ibérica con mayor número de ascendientes árabes, por su ADN, es Galicia. Otra parte, los más sonrosaditos como yo venimos de un conglomerado de mezclas y nos gusta pensar en los celtas por alguna razón que desconozco. No obstante yo vengo de la familia de O'Xosé, eso lo tengo claro.

    Siouxie no me acaba de convencer, nunca lo hizo, me aburre. Tú no, tú me entretienes y la verdad es que a mí también me molaría ponerte colorada, jajaja

    En fin, como siempre dependo del tiempo (como todo el mundo), volveré en cualquier momento. Me gustan tus historias y lo sabes.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tiempo le llevamos todos ya a día de hoy según las fases que nos mandan, tú tranquilo que el blog seguirá esperándote.
      A mi Siouxie tampoco me hacia mucha gracia, siempre la veía con un gesto sempiterno de ascazo, no se si seria postureo o que yo siempre la he visto en un mal día.
      Yo me pongo roja con poco! Un abrazo Sbm!

      Eliminar