domingo, 24 de mayo de 2020

Vladimir Komarov




Hace un par de años, os traje la historia de Yuri Gagarin, el primer ser humano que llegó al espacio y hoy he pensado en traeros la historia de uno de sus mejores amigos, Vladimir Komarov al que nombré en esa entrada de pasada y tiene una historia trágica a la par que interesante.
Así que coge el DNI que nos vamos a ir a Rusia y espero sinceramente que haga menos calor que aquí, que estoy que no puedo con la vida y solo es mayo...
 Vladimir Komarov nació el 16 de marzo de 1927 en Moscú, en el seno de una familia humilde. Aun así, se las arreglaron para que Vladimir fuera a la escuela donde por lo visto destacaba en las matemáticas y le llamaba mucho la atención la aeronáutica pero con la II Guerra Mundial, debió de dejarlo y ponerse a trabajar como granjero para ayudar económicamente a la familia en 1941.
A pesar de eso, con 15 años en 1942, logró enrolarse en la Fuerza Aérea Soviética,graduándose en 1945 con honores aunque no llegó a entrar en combate.
Durante esa época, su padre fue asesinado en una trinchera y su madre murió poco después de que progresase como piloto, recibiendo sus alas en 1948 entrando en la Fuerza Aérea Soviética como teniente.
En 1950 se casó con Valentina Kiselyova mientras proseguía su carrera como piloto, teniendo honores y ya con 30 años, vio como una perrita llamada Laika iba al espacio y decidió que él también podría intentarlo.
En 1959, fue ascendido a capitán ingeniero y se le invitó a ser candidatos a cosmonautas pero no lo escogieron por un criterio de edad, estatura y peso.
A pesar de eso, la amistad con Yuri Gagarin se hizo muy fuerte y Vladimir animaba a Yuri, sintiéndose orgulloso cuando llegó al espacio y volvió ileso del mismo; de hecho los dos matrimonios solían reunirse cuando tenían tiempo libre e incluso los dos astronautas iban a cazar juntos.
El tema es que quisieron meter zapatilla a la carrera espacial ya que a finales de los 60, los americanos iban a mandar a alguien a la Luna así que necesitaban dar un golpe de efecto primando antes la velocidad para ganar la carrera espacial que la vida de los astronautas.
Ya en 1964, estuvo en una misión cumpliendo su sueño como astronauta, la Voshkod I que fue la primera en llegar al espacio con una tripulación múltiple y que Rusia vendió como un éxito pero lo que no se dijo fue que ninguno llevaba trajes en condiciones, no había un rescate de emergencia, vamos que la suerte fue que no pasó nada en el lanzamiento y no hubo problemas gordos. El caso es que gracias a eso, Vladimir consiguió la Medalla de Héroe de la Unión Soviética pero ya se había dado cuenta de que todo había sido una chapuza.
En 1967, como decía, había presión por la conquista lunar, así que se decidió incluir a Vladimir en el programa Soyuz I como piloto y a Gagarin como piloto de respaldo.
La cosa era que primero iría la Soyuz I con Vladimir y al día siguiente llegaría la Soyuz II con otros dos astronautas acoplándose las dos naves, pasando los de la Soyuz II a la de Vladimir y luego éste se intercambiaría con un astronauta de la Soyuz II y volvería a casa. Rápido, facil y para toda la familia.
Pero Vladimir no estaba nada convencido al igual que Yuri así que éste escribió una carta de 10 paginas al líder de la Unión Soviética y cabeza pensante del plan, Leonid Brézhnerv, explicándole detalladamente el peligro que implicaba la misión. Se la dio a sus contactos en la KGB pero nadie se atrevió a mandarla.
Entre esas razones, explicó lo sucedido con la Voskhod I y otras tres naves mas sin tripulación que habían intentado hacer lo mismo que en teoría debía de de hacer la Soyuz y ninguna lo había logrado: la que no se desintegró al salir de la atmósfera, acabó con su deposito de gasolina y la que mas o menos lo hizo, se estrelló a la vuelta.

El proyecto siguió adelante con los astronautas sabiendo que la misión era suicida, hasta los contactos que Vladimir tenia en la KGB le pidieron que directamente se negase a volar pero él contestó que a parte de degradarle, mandarían a Yuri que en ese momento era un héroe nacional por haber conseguido una orbita y que él no podía matar a su mejor amigo.Se cuenta que Vladimir se quejó de la prontitud con la que querían mandarle al espacio y fue amenazado con arrancarle las estrellas, las alas y los galones de un tirón del uniforme.
Sabiendo el percal que tenia por delante, decidió que en el caso de morir en la misión, velasen su cadáver con el ataúd abierto por si todo salia mal, que a las autoridades no les quedasen mas narices que ver lo que habían provocado.
Así quedó la capsula de Vladimir
Ahora, también debo añadir que hay partes de esta historia que se dicen mito ya que por otro lado, se comenta que realmente se pensaban que era una misión difícil pero no fatal y que Yuri jamás llegó a escribir ni a quejarse por la inseguridad de la misión, siendo esto una historia que inventaron para pintar a Vladimir como un héroe pero teniendo en cuenta cómo ocultaron todos los fallos anteriores, no sabría decir hasta donde llega el mito y hasta donde la realidad; os recuerdo que todas las misiones fallidas, incluida la de Yuri, quedaron ante la opinión publica como un éxito cuando con los años se supo que no fue así.
El caso es que llegamos al 23 de abril de 1967, con Vladimir a punto de meterse en la Soyuz I.Se dice que el ambiente era muy tenso y que sus compañeros  le acompañaron a la nave cantándole para aliviar dicha tensión (seguro que si habéis visto Armagedon, esto os suena) y que Vladimir se animó un poco.
Se despidió de su mujer, su hija y un alto mando y una vez alcanzó la orbita empezaron los problemas para Vladimir: el detector de estrellas, necesario para controlar la altitud,no funcionaba al igual que uno de los paneles solares que llevaba para recargar la nave y había problemas con los sensores de propulsión.
Pero según se cuenta, Vladimir se mantuvo frio e intentó hacer la misión con lo que tenia llegando a dar 17 orbitas hasta que le dijeron que se volviese a la Tierra ya que desde control estaban viendo que la cosa no pintaba bien.
De hecho, alguien un poco iluminado para como iba siendo la misión, decidió decirle que volviese a casa y canceló el despegue de la Soyuz II alegando tiempo tormentoso, pero en las comunicaciones a pesar de escucharle frio y tranquilo, se daban cuenta de que nada en esa nave funcionaba en condiciones.
Vladimir consiguió orientar la nave dirección atmósfera terrestre pero si no había fallos suficientes, en el aterrizaje todo se terminó de joder. Pese a que desde Rusia declararon que Vladimir estaba intentando hacer todo lo que sabia y podía, animando al resto de sus compañeros, los americanos detectaron desde una estación en Turquía a Vladimir maldiciendo a todo aquel que le había metido en la nave y diciendo que le dijeran a su esposa que iba a morir.Volvemos a lo de mito vs realidad.
El paracaídas que debía de abrirse en la caída libre, no lo hizo por lo que se estrelló a 144 km/h y por si fuera poco, los retrocohetes que suavizaban el aterrizaje y debían de haberse activado cuando este hombre aun andaba por los cielos, se activaron al tocar tierra.
Cuando llegó el equipo de rescate pensando que quizás Vladimir lo había logrado y que estaría vivo, lo que se encontraron fue la capsula en llamas, destrozada y encima fundida con nuestro protagonista de hoy dentro.
Eso fue todo lo que quedó de Vladimir
Se le celebró un funeral a ataúd abierto con honores, de hecho en la foto famosa de este funeral, se puede observar como los altos mandos casi no quieren ni mirar lo que quedó de Vladimir. Como curiosidad añadir que Yuri quedó fatal después de la muerte de su amigo y le dieron un gran toque ya que en una entrevista que concedió en ese mismo año, se quejó abiertamente de que la Soyuz había ido al espacio sin estar lista y que todo fue un fallo tras otro de la cadena de mando. En marzo de 1968, Yuri moría por un supuesto accidente aéreo.
Ah y antes de que se me olvide: como dije antes, la Soyuz II no llegó a salir pero alguien decidió revisarla de nuevo y observó que en el caso de haber llevado a cabo el primer plan que era despegar con los dos astronautas para buscar a Vladimir y llevarlo a casa, se comprobó que tenia los mismos fallos con el paracaídas que la Soyuz I, se atascó en el compartimento y el paracaídas guía no tenia fuerza suficiente como para sacar el grande así que el final hubiese sido el mismo.
A pesar de estos honores, medallas y que a día de hoy su nombre ha sido usado en asteroides, diplomas, escuelas de pilotos militares o un cráter lunar, casi nadie recuerda quién fue o qué hizo y que por desgracia, fue el primer astronauta en morir no ya en el espacio, pero si durante una misión espacial.
¿Qué te ha parecido la historia? ¿cuanto de mito y cuanto de realidad crees que hay en la historia de Vladimir?

4 comentarios:

  1. Interesante, como trágico, lo de la historia detrás de la historia que se cuenta. Y todo por una propaganda ideológica, enviar la muerte a alguien destacado. Que incluso podrían haber enviado a otro más.
    Recuerda, una vez más, a Los dioses desatan las tragedias para que los hombres tengan historias que cantar.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ademas que bien desatadas Demi, parecía que hiciese lo que se hiciese, el final hubiese sido siempre el mismo.
      Besos

      Eliminar
  2. Estos rusos son la hostia, me recuerda mucho a la película de Good bye Lenin. Por otro lado, siempre me impactaron los pioneros, tenían un valor descomunal, y ahí sí que no importa la estatura, que vemos que el pobre Vladimir era poco más que un enano crecido y moreno (al menos en el ataúd).

    En fin, que siempre nos quedará Valentina Tereshkova (que tiene el Sputnik en su alcoba).

    Besos, Morella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena peli. La verdad que no quiero yo pensar lo que debió de pasar este hombre dentro de la capsula para que todo lo que encontrasen de él fuera eso.
      Valentina tuvo una suerte loca de que todo mas o menos funcionase con ella, porque viendo la carrera que llevaban...telica.
      Besos Sbm

      Eliminar