domingo, 5 de julio de 2020

Mister Sandman, bring me a dream...


Esta canción la habéis odio cientos de veces seguro, ya sea cantada por estas señoras de aquí arriba, en pelis como "Cry baby" aunque a mi después de que suene en "La noche de Halloween" que tenia el Michael Meyers un afán con los cuchillos un tanto extraño, no me preguntéis porqué pero me da mal rollo.
El caso, es que el prota es alguien llamado míster Sandman que parte de una leyenda que os voy a contar ahora mismo, así que darle al play mientras averiguamos quién es Sandman...
El hombre de arena, el señor de arena o el arenero, como le queráis llamar, es una leyenda que parte de los celtas y sajonas.
Sandman según "El origen de los guardianes"
Va con su saco lleno de arena que esparce sobre los ojos de las personas antes de dormir para que durante el sueño solucionemos nuestros problemas del día a día y dentro de lo que cabe, sean sueños felices.
Se dice que gracias a su arte con el saco,notamos antes de dormirnos una sensación como de arenilla en los ojos y al despertar,tenemos residuos de arena en los ojos por su culpa.Vamos,
lo que viene a ser la típica legaña mañanera.
Ahora, que como siempre, hay varias historias relacionadas con míster Sandman ya que en 1842, Hans Christian Andersen escribió un cuento sobre nuestro protagonista de hoy llamado "Ole Lukoi" u "Ole Lukoje",lo que viene a ser arenero en danés que le hizo traspasar fronteras caracterizado como un duende simpático que adoraba a adultos y niños ayudándolos a que tuviesen dulces sueños.
Según la serie "Sleepy Hollow"
Pero por otro lado, tenemos el relato de E.T.A Hoffmann, el autor del Cascanueces que le dio a esta criatura una vueltecita más de tuerca que en vez de haceros spoiler, os voy a dejar el relato para que lo leáis aquí y me contéis que os ha parecido.
En esa linea, fue su adaptación como personaje en la serie "Sleppy Hollow" que castiga a todo aquel que no ayuda a su prójimo metiéndose en sus sueños y hay lugares en los que se usa para asustar al igual que al hombre del saco pero lo normal es que lo veamos mas parecido a su personaje de "El Origen de los Guardianes" o en la serie de "Embrujadas" que es mas bien la representación de alguien bonachón con afán de ayudar. 
Ahora, que a la hora de quedarme con una adaptación musical que hable de este personaje, me quedo con "Enter Sandman" de Metallica, ya sabéis que la cabra tira al monte...
¿Conocíais a míster Sandman?¿queréis que un día os hable de su equivalente Morfeo? 

6 comentarios:

  1. Conozco este personaje mítico, con el que podría tener alguna queja.
    Conozco esa canción, como el tema de Metallica, que muestra una versión inquietante, temible, que causa pesadillas.
    Y conozco ese cuento de Hoffmann, que leí en Axxón. Y me parece un tanto críptico.

    Le ha inspirado a Neil Gaiman, escritor y guionista, un memorable personaje de historietas. Es parte de 7 hermanos, siendo el tercero. Hermano menor de Destiny y de Death (Una hermosa, agradable mujer gótica). El sueño hermano menor de la muerte y del destino.

    Interesante entrada.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que quejas le pondrías a Mister Sandman?simple curiosidad Demi...
      Besos!

      Eliminar
    2. He tenido estados de medio sueños, con los ojos cerrados, viendo imágenes oníricos, que iban desvaneciendo, pero todavía despiertos.
      Y he estado tenido sueños de los más aburridos.

      Besos.

      Eliminar
    3. Alguna vez has conseguido soñar con algo, despertarte y retomar el sueño?

      Eliminar
  2. Me encanta la canción de las Chordettes y no conocía la historia, la verdad. Cuando me como mis legañas me encanta ese característico crujir como de Petazeta sin sabor.

    Respecto al Cascanueces, yo sólo lo relacionaba con Tchaikovsky, así que he vuelto a aprender contigo, gracias :-)

    Un besote!

    ResponderEliminar
  3. Ay los petazetas...hay por aquí una leyenda sobre ellos y su posible mezcla con la coca cola.
    Bueno, es que Tchaikovsky hizo un gran trabajo con la música pero opacó al autor de la historia pero me alegro de habértelo descubierto.
    Ahora cada vez que escuches a las Chordettes te acordaras de este señor!
    Besos Sbm

    ResponderEliminar