martes, 24 de noviembre de 2020

Me come la basura





Creo que el síndrome de Diógenes a día de hoy se conoce como el síndrome de los Collyer aunque investigando un poco, me da que solo lo tenia uno de ellos y el otro se dejaba llevar. En fin, vamos a averiguar que pasó allá por los años 40 en Harlem... A principios del siglo XX, cualquiera diría que el barrio de Harlem en Nueva York era una zona exclusiva y acomodada. Bueno, el caso, allí nacieron los dos hermanos Collyer, Homer,abogado y Langley,ingeniero.
Los dos heredaron de su familia una casa de cuatro pisos en el 2078 de la Quinta Avenida,haciéndose compañía mientras cadas uno ejercía su profesión aunque en el vecindario los dos tenían fama de ser bastante excéntricos.
Tenían tanto dinero que el crack del 29 y la Gran Depresión ni les afectó aunque en 1932, Homer perdió la vista y Langley dejó su trabajo para poder cuidarlo ya que podía permitírselo aunque el barrio, comenzaba a transformarse.
Los dos se quedaron atrincherados en la casa aunque Langley salia de vez en cuando,sobretodo a recoger la basura de sus vecinos, especialmente periódicos y revistas que ataba entre sí para hacer un periódico gigante que su hermano pudiese leer cuando recuperase la visión. Vamos, un síndrome de Diógenes como una catedral.
El caso es que como su fama se alimentaba, muchos chavales comenzaron a tirar piedras a sus ventanas así que Langley decidió tapiarlas y fabricar unos explosivos caseros mientras que la basura hacia de túnel y laberinto. Por si fuera poco Homer sufrió un reumatismo inflamatorio que le dejó paralitico y postrado en su sillón favorito.
Langley no dejaba que nadie viese a su hermano argumentando que como su padre era medico, le valía con todos los volúmenes que tenia en casa y ahí siguieron, aislados del mundo en medio de Harlem hasta el 21 de marzo de 1947, cuando un vecino llamado Charles Smith llamó a la policía para denunciar que en la mansión de los Collyer debía de haber un cadáver porque olía muchísimo a podrido.
La policía se personó en la mansión y no pudieron entrar por la cantidad de periódicos y revistas que bloqueaban la puerta, los bomberos lo intentaron por las ventanas y se encontraron con tres cuartas de lo mismo.Ademas, no tenían luz en la mansión desde 1917 y su único contacto con el exterior era una radio que había construido el propio Langley.Menudo percal.
Un policía llamado William Baker consiguió acceder por una de las ventanas acompañado de su linterna entre todos los objetos que tenían;tardó dos horas en dar con el cuerpo de Homer que estaba en su sillón favorito con la cabeza en las rodillas, el pelo por los hombros y vestido con un albornoz harapiento. El forense dictaminó que había muerto diez horas antes de haber sido encontrado por un paro cardíaco debido a la inanición así que se dio por supuesto que Langley había huido dejando allí a su hermano pero un cadáver de diez horas, no da ese tufo que mareaba al barrio.
Al desmontar la casa, de la que sacaron mas de 103 toneladas de objetos,llegando a exponer algunos en el museo Dime debido a que eran cuanto menos pintorescos, a 60 centímetros de donde había aparecido el cadáver de Homer, apareció el de Langley ataviado con una bufanda, cuatro pares de pantalones,tres chaquetas y descalzo.Estaba en avanzado sino de descomposición y devorado por las ratas; según el forense habría muerto mas o menos el 9 de marzo al pisar el mismo una de sus trampas explosivas que hizo que todos los objetos a los que estaba enganchado se cayese encima del propio Collyer.
Langley murió por torpeza y Homer se quedó esperando que su hermano le llevase algo de comer y beber.
La vivienda estaba en una situación tan insalubre que se decidió demoler directamente y a día de hoy hay un parque llamado como ellos, el parque de los Collyer que mas o menos,como veis en la foto que ilustra la entrada, es un cacho tierra con una docena de arboles que crecen a la sombra de un bloque de pisos de protección oficial.
¿Qué te parece este caso?¿representan los Collyer un Diógenes?¿crees que Homer aguantó vivir rodeado de basura porque no le quedaba otra?

5 comentarios:

  1. Creo que además de ese sindrome, Homer tenía algo más, una paranoia o algo por el estilo. Lo de los explosivos fue algo extremo.
    Langley tuvo la mala suerte con la salud y además quedar a cargo de su hermano.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Resultó que era al revés. Homer tuvo el problema de salud. Y que acumulaba todo, tenía problemas con los vecinos, Langley.
      Que curioso que no haya aparecido una novia o similar, para ofrecerse a cuidarlo, en algún momento. Se ve que no eran muy sociables. Y que Langley no haya contratado a una enfermera, asistente, para cuidar a su hermano.

      El parque debió ser para recordar a Homer, exclusivamente.

      Besos.

      Eliminar
    2. Pues es que sus padres de entrada eran ya excéntricos de por sí. El padre como dije era médico y se iba a trabajar en canoa, así que no es raro que en la alta sociedad los mirasen un poco mal como para que apareciese una pretendiente. Langley le hacía dietas a base de naranjas porque decía que la vitamina c le hacía recuperar la vista...
      Besos Demi

      Eliminar
  2. Lo que me choca en este caso, es que parecían dos personas eruditas, ya que los dos tenían carreras universitarias. Y pese a que la gente excéntrica suele ser la que tiene más dinero, quizás pecamos en pensar que tambín más raciocinio.

    Tela de todas maneras el parque en su honor, que yo para hacer eso, hubiese puesto una chapita en la pared o en el suelo y arreando.
    Un besazo linda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno,esta comprobado en este blog que muchos de los que más estudios tienen, son para hacerse mirar.
      El parque no vale pa na de na, placa hay pero vamos, que para eso hubiesen plantado un bonsai y hubiese quedado más apañado.
      Besotes preciosa

      Eliminar