domingo, 24 de enero de 2021

Polybius

 
 
Hoy vamos a desempolvar las maquinas de Arcade. No se si vosotros jugabais mucho en la época, pero yo de canija cuando iba de vacaciones, iba a la del "Street Fighter" y me quedaba lo que me daban las pesetillas que metía.Bueno, realmente me daban vidas porque yo era mas torpe que nada jugando y si no llega a ser porque metía suelto de mas, no llego ni a la primera pantalla.
Pero en fin, esto no es de hablar a lo abuela Cebolletas, sino de ver de donde sale el icono popular de Polybius.Si quieres saber más...
Son los años 80, las maquinas recreativas Árcade están pegando fuerte en Estados Unidos, siendo una de las nuevas aficiones de los adolescentes.
En una de las salas de  Portland (Oregon), ha venido una maquina nueva de color negro llamada Polybius, teniendo un botón y un joy stick; el juego consiste en destruir marcianos con tu nave pero lo que mueves es la pantalla que esta alrededor,muy llamativa de gráficos caleidoscópicos.
La maquina tuvo éxito, siempre tenia cola para poder probarla pero su secreto, es que esas luces que emana tienen mensajes subliminales del tipo "confórmate" "no tengas ideas"...y por si fuera poco, causaba adicción por lo que todo aquel que la probaba podía estar jugando horas aunque luego terminase con migrañas, alucinaciones, terrores nocturnos o vómitos.
Ademas, se veía que una vez a la semana un par de hombres vestidos de negro, realizaban un mantenimiento un tanto extraño ya que solo cambiaban la configuración y anotaban quienes tenían la puntuación mas alta.
Se cuenta que algunos chavales que jugaban en esa sala, vieron de pasada el menú que estaban manipulando los dos hombres y que rezaba cosas como: indice de suicidio, migrañas, terrores nocturnos, alucinaciones auditivas y el cambio de los mensajes, pasando del "confórmate" al "suicidate" unido a que la música de fondo del videojuego reforzaba esos mensajes subliminales.
Todo acabó un día en el que uno de los chavales,cayó fulminado delante de la maquina con tan solo 13 años tras estar jugando varias horas quedando tan solo los recuerdos de los testigos que vieron como al día siguiente los dos hombres de negro se llevaban dicha maquina de la sala y nunca mas se volvió a saber de ella.
 
Vamos a desmontarla por partes, que realmente es interesante aunque primeramente deciros, que comenzó a salir a la luz en 1998, nació casi que con Internet.
En abril de 1983, un joven de 18 años llamado Peter Bukowski murió de un ataque epiléptico que le provocó un infarto después de estar jugando durante horas a un juego llamado Berzerk en el que el jugador va por un laberinto mientras dispara rayos láser.La idea era quitarle la puntuación máxima al que estaba,cosa que hizo, pero al parecer cuando lo consiguió decidió seguir jugando un poco más.Huelga decir, que ya había tenido otros casos de epilepsia sin necesidad de jugar a nada pero digamos que esta muerte, fue uno de los detonantes.
Por otro lado,tenemos dos casos en Portland en la misma sala de recreativos pero es que hay que ver el contexto: Brian Mauro tuvo un fuerte colapso cuando intentaba batir el récord en la maquina de Asteroides tras haber jugado 28 horas seguidas en un reto de la sala que en teoría iba a durar 48; por su parte,Michael Lopez que estaba en el mismo recreativo, tuvo una migraña tan fuerte que se desvaneció pero tras jugar mas o menos igual que Brian a una maquina llamada Tempest.
No se vosotros, pero con una hora yo ya tengo la cabeza embotadita así que no me extraña que Michael y Brian acabaran de esta forma.
Ademas, si que es cierto que en esa época, algunos agentes del FBI habían estado haciendo redadas en salas de juegos pero no por este motivo.Mas bien, que algunos dueños en su picaresca, convirtieron algunas maquinas de Arcade en maquinas de juego, cosa ilegal, así que quizás de ahí tanto avistamiento de los hombres de negro.O de señores con traje negro.
Por otro lado,en 2006, o un hombre llamado Steve Roach escribió en un foro que él tenia relación directa con el tema de la maquinita; decía que estuvo trabajando en Sudamérica en el que querían una empres que quería un juego que fuese adictivo pero que cometieron un error en los gráficos y a parte de la adicción, provocaba la muerte del jugador así que la empresa se disolvió y cancelaron el juego. En 2009 se destapó que esta historia era totalmente falsa tras intentar entrevistarle descubriendo que era una persona que quería sus 15 minutos de fama.
Así que mas o menos de ahí viene la historia de este videojuego que tiene películas, participaciones en series donde hay maquinas de Arcade, réplicas del propio juego o la maquina que puedes comprar por Internet.Cara para mi gusto eso si.
¿Conocías esta leyenda?¿has jugado a Arcade alguna vez?¿qué te parece como surgió ésta leyenda?




2 comentarios:

  1. Yo he jugado alguna que otra vez en Arcade, tanto al Tetris. Como Mortal Kombat Siempre eligiendo a Sonya Blade, mi personaje favorito. Lo que me llevó a ver las películas que se hicieron. Nunca me destaqué, apenas pasé de la segunda pelea. Que palizas ha recibido Sonya, por mi acción.

    Hay una inclinación a creer mucho en conspiraciones con Hombres de Negro.
    Que historias tan alocadas. Muy interesantes los datos que das, para refutarlas.
    Hacer algo 28 seguidas tiene sus consecuencias, no sólo los videojuegos.

    Hay algún elemento en común, hay algo que ya no está, por lo que justifica que no se pueda verificar tan fácilmente.
    Con una vuelta de tuerca, con algún elemento, se podrían convertir en interesantes ficciones.

    ¿Hay algunas historias, leyendas urbana, casos policiales, etc, con cosplayer, las modelos que se disfrazan de personajes de videjuego?

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Leyenda urbana creo que no, pero buscarè.Hay mas de las que se hacen el cosplay con personajes de leyenda urbana pero vamos, no me extrañaría encontrar algo.
      Ya viste, que salio a la par que Internet en un foro, antes de las paginas creepy pastas y no me extrañaría que fuera la ficción de alguien que aprovechó los casos reales para aumentar mas el misterio.
      Besotes Demi

      Eliminar