miércoles, 28 de julio de 2021

El buho




 Ayer al final estuve todo el día fuera de casa sin contar con ello y no dejé programada entrada pensando que me daría tiempo.Pues hala, va a ser que no así que perdonarme y hoy os traigo entrada, ademas para hablar de un símbolo animal muy visto.
Los búhos siempre se han asociado a la sabiduría,a la noche, a lo oculto...y he caído en que nunca había hablado de ellos en el blog a pesar de que uno de los pendientes que llevo en mis orejas taladradas, es precisamente un búho.
Vamos a ver un poco que simbolismo tiene...
Atenea con su búho
 Para empezar, está relacionado con la sabiduría gracias a la mitología griega. La diosa Atenea, siempre llevaba un búho o lechuza consigo ya que con él, veía cosas y verdades que sin él, seria incapaz.
Ahora, que en otras culturas como la egipcia, india o china, se interpreta su ulular como un aviso de muerte pero lo curioso, es que los beduinos lo veían mas como el alma de un fallecido reciente, que se quedaba en forma de búho sobrevolando su tumba hasta que solucionase todo lo que le había quedado pendiente.
Se decía que como es un animal nocturno, era guardián del inframundo o de esa fina linea que separa la muerte de la vida.
En la Edad Media, creían que si sobrevolaba una casa, alguien de esa familia moriría pero en cambio, al avanzar las épocas, se le veía mas asociado con la melancolía pero que le costó quitarse el san Benito de malos presagios, ya que al igual que los gatos negros, también se le consideraba un animal de compañía para los brujos.
No se de quien es el dibujo pero es adorable
A día de hoy, encontrarse con un búho, suele dar buena suerte debido a que son tan solitarios y nocturnos, que es extraño que uno se te acerque. Está relacionado con la sabiduría,la magia y la serenidad debido a su carácter y sus sentidos de la vista y oído, que son tan agudos que permiten su supervivencia.
Como animal mágico, es capaz de proteger de los mal de ojo y a parte, está muy relacionado con los estudios y la buena suerte en estos.
¿Tienes alguna figurita de búho?¿te gusta este animal? 

2 comentarios:

  1. Un día más tarde pero con una entrada muy interesante.
    Empezando con uno de tus pendientes, que es un búho.
    Me gusta esa vinculación mítica a la noche, a lo oculto.
    Me gusta esta mención a Atenea, la intelectual, la diosa guerrera, que incluso se enfrentó a Heracles. Y en alguna versión, con una relación de amor, odio con Poseidón.

    El búho de Atenea recuerda a los cuervos de Odín, que también observan y le informan.

    Otro mito es el de las strigis, strix, brujas vampiros, muy sanguinarias, temidas. Algo es escrito a partir de lo que poco conozco de las strigis.

    Es interesante lo que decís, con ese positiva imagen, por los sentidos desarrollados de los búhos.

    Una gran entrada.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, las stigris.Ya me has dado otra idea.
      Hay gente que cuando tiene que hacer un examen, oposición o fin de carrera, vamos un examen de los importantes y definitivos, que se lleva algo en forma de búho o por lo menos es lo que he visto.
      La verdad es que al margen de su simbologia,es uno de mis animales favoritos.
      Un beso Demi

      Eliminar