viernes, 15 de octubre de 2021

El reo asesinado, Morral


  Hoy vengo con un libro que a mi me gustó muchísimo en su día y me acabo de dar cuenta, de que ésta historia no la he tocado en el blog. Si os interesa, quizás algún día lo haga.

Lo primero, esa foto del libro es un cadáver, el de Mateo Morral. Lo segundo, la picada de la portada de arriba se explica fácil: tengo una lorita muy cabrona que pica papel para hacerse nidos cuando está en celo y como me descuide, se va a la librería y me la arma. Al pobre Mateo le ha tocado y a otros que saldrán por aquí.
El caso, la historia de Mateo Morral a grandes rasgos fue la siguiente:  chaval culto de Sabadell que se pasa al lado anarquista.
Con 26 años y tras discutir con medio Madrid, el amigo se aposenta en la calle Mayor 84, a día de hoy puede ser que sea el numero 88; el caso, que desde la cuarta planta desde donde se hospeda, el día 31 de mayo de 1906 cuando Alfonso XIII y su ya mujer Victoria Eugenia volvían desde los Jerónimos hacia el Palacio Real mientras medio Madrid les gritaba "guapos" y demás piropos, Mateo les lanza un ramo de flores.
Ramo de flores que contenía una bomba Orsini que mató a 25 personas y dejó a heridas a otras 100 pero intactos a sus dos objetivos.Tras una breve huida, el 2 de junio en Torrejón de Ardoz aquí en Madrid aun, fue reconocido por varias personas mientras esperaba el tren a Barcelona y se dice que se entregó pacíficamente a un guardia jurado que le iba a escoltar a la policía pero en un momento dado no se sabe el motivo, le metió un tiro al guarda al que mató salió corriendo y se pegó un tiro en el pecho.Los dos cadáveres fueron expuestos en el ayuntamiento.
Pero claro, esa siempre fue la versión oficial,ahora que Francisco Pérez Abellán en este libro quiso demostrar que mas que haberse suicidado, le suicidaron ya que en el book de fotos que le hicieron ya cadáver (es para verlo) la ropa no está quemada como debería si te has dado un tiro a bocajarro entre otros detalles como un minucioso análisis de un sumario al que le falta mucha investigación.
Os dejo el link del libro por aquí, a mi la verdad que me encantó pero si me lio a contar más, destripo y no es plan.Ya me diréis si queréis que cuente un poco más de este asunto.


 


6 comentarios:

  1. Sí, es para que la desarrolles esta historia.

    Que desastre que hizo. En más de un sentido, causó muchas víctimas. Y justo salieron ilesos sus blancos.

    Que travesuras hacen las simpáticas mascotas. Me han contado de algún tintero derramado por un gato, sobre un dibujo casi terminado.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi lora es que es muy cabrona con los libros pero a la par, es super cariñosona y se la perdona todo.
      Pues me plantearé la entrada aunque creo que será de las larguitas...
      Un besote Demi!

      Eliminar
  2. Parece un libro, interesante. Gracias por la reseña le echare un vistazo. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  3. como en el caso kennedy, también aquí se apresuraron sospechosamente en eliminar al principal involucrado.

    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero a toda pastilla. Además, en el sumario se registra cierta enfermedad que le habría impedido correr como dijeron que lo hizo.
      Un beso Draco

      Eliminar