martes, 19 de octubre de 2021

Sombrerete del ahorcado

 

 
Hace unos meses os conté la historia de Ana de Austria y hoy os voy a contar el origen de esta calle de Madrid, de nuevo el barrio de mi familia.
Hoy mas que detenernos en la historia de Ana, lo haremos con el final que tuvo Gabriel Espinosa...
Brevemente por si no has leído la entrada:Gabriel de Espinosa fue un pastelero madrileño que se quiso hacer pasar por el rey de Portugal, Sebastián que estaba en paradero desconocido o presumiblemente criando malvas.
El caso es que con la ayuda de Fray Miguel de los Santos, embaucaron a Ana de Austria, se lio porque les pillaron y fueron condenados a muerte en la plaza Mayor por ahorcamiento.
Fray Miguel, tenia que levar una capa corta negra y un sombrero de paño en la cabeza mientras le llevaban de escarnio publico desde Lavapiés hasta la calle Mayor donde le ajusticiaron.
Al retirar su cadáver, un grupo de gente cogió el sombrero y se puso a jugar con el:que te lo quito, que te lo doy, que chuta, que gol...bueno, esto ultimo lo dudo mas que nada porque fue allá por el 1578,pero me entendéis .
Cuando pasaron por un corral de Lavapiés, se cansaron del gorro y lo lanzaron como si fuera una pelota dando en un montón de estiércol.
Al cabo de los días, se empezó a decir que el sombrero se movía solo sin que hubiese corriente así que no se atrevía a cogerlo ni el Tato, pensando que el alma del fraile aun hacia de las suyas atada a ese sombrero.
Un día el sombrero desapareció, nadie supo que pasó con el y en su memoria, se bautizó a la calle del corral "Sombrerete del Ahorcado" aunque a día de hoy solo se la conoce como Sombrerete.
¿Te ha gustado?¿has paseado por ahí?


12 comentarios:

  1. esto me ha hecho recordar al nombre de un distrito del callao, en mi país, que se llama "la punta", pero que en la época colonial como en aquel lugar existía más que nada una cárcel, simplemente era conocida como "la punta de los galeotes" y ya con el tiempo suprimieron aquello de "de los galeotes", quedando tan sólo como "la punta".

    en cuanto a tu texto me ha gustado conocer parte de la historia de tu ciudad.

    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De donde eres Draco? Muchas gracias!me gusta contar su historia la verdad sea dicha...
      Un besote!

      Eliminar
    2. Aquí tb esta el barrio de Callao, al final siempre hay más en común de lo que pensamos! Estaría genial que la cárcel siguiese en pie...
      Un besote

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Acabo de descubrir este blog y me ha encantado. Qué amena manera de explicar el nombre de una calle que siempre me había intrigado por su nombre tan particular.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por comentar y por tu opinion! También eres de Madrid?
      Un beso!

      Eliminar
  3. No conocía esta leyenda.
    Es curioso como esa gente le temía a un sombrero fantasma. Y al mismo tiempo, tomaba como algo natural ven ahorcamientos, como si fueran espectáculos comparables a los actuales recitales.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En esa época era normal que los ajusticiamientos fueran públicos. Creo que la última ejecución pública por garrote en Madrid fue con Higina Balaguer en 1890 aunque la Plaza Mayor ya no se usaba para ello. En el resto de España creo que fue en Murcia bien entrado el siglo XX pero lo mismo me equivoco.
      Un besote Demi!

      Eliminar
  4. Uy hasta me dio miedo genial historia, te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hay cada leyenda por aquí que asusta un poquito...
      Un besote J.P!

      Eliminar
  5. disfruto siempre leerte
    Tu imaginacion es increible
    Te abrazo y te felicito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Mucha,viniendo de una escritora como tu es un piropo!
      Un besote

      Eliminar