martes, 16 de noviembre de 2021

Calle de la Aduana

 


Estaba yo el otro día paseando por Madrid y en esto que me encontré con esta calle que pertenece al distrito 1, el de Sol. Me dije uy, ya tengo yo mas contenido para el blog ya que hoy os traigo su historia pero aunque os lo parezca, no estaréis leyendo mal...

La calle que hoy nos ocupa, antiguamente se llamaba calle Angosta de San Bernardo. En 1473, en el pueblo de Vallecas, se fundó un monasterio contiguo al hospital de la Piedad;las monjas en un momento eran franciscanas y este convento se hizo mas que nada para las jóvenes hijas de los católicos que se iban a las guerras de ese momento, que se quedasen recogidas de alguna forma y recibiendo instrucción.
Casi un siglo después, el cardenal Siliceo las trasladó a Madrid y construyó un convento en la calle que hoy nos ocupa, siendo esa zona la que daba al huerto y bautizada como "Calle Angosta de San Bernardo" ya que en ese momento existía otra que se llamaba "Calle Ancha de San Bernardo". 
Mendizábal, conocido ya en este blog, con su desamortización convirtió el convento en un teatro que luego fue derribado para construirse en ese solar alrededor de 1770 o 69 la aduana que encargó Carlos III,lo que dio nombre de nuevo a esta calle.
Con el tiempo, se trasladó a ese edificio el ministerio de Hacienda que también estuvo bastante tiempo haciendo las labores de aduana siendo el edificio ampliado varias veces.
¿Conocíais esta calle?¿conocéis alguna en vuestra ciudad que haya cambiado de nombre varias veces?


4 comentarios:

  1. Lo que contás es algo nuevo para mí. Y es lo interesante de entradas como esta. Me gusta que el convento se haya convertido en teatro, en algún momento. Desde mi punto de vista, como que la cultura venció al oscurantismo.

    Sé de alguna calle que ha cambiado su nombre. Por razones políticas ya no gustaba el nombre y se reemplazó por alguno más aceptado. O no molestaba pero se prefería otro nombre.

    Me hiciste recordar al Arroyo Maldonado, que fue entubado. Y tiene alguna historia.

    https://es.wikipedia.org/wiki/Arroyo_Maldonado

    Incluso ha inspirado algún relato.

    http://lenguayliteraturabahia89.blogspot.com/2016/11/el-catalogo-de-horrores-alejandro-dolina.html

    Interesante entrada.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mendizabal creo que estaba en los mejores pensamientos de la Iglesia cuando no devolvió nada de sus bienes y encima lo que tú dices, se convierten en antros de pecado!
      Un besazo Demi, me guardo lo que me pasas

      Eliminar
  2. No la conocía pero es muy interesante como cambian las ciudades. Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que en la tuya hay una calle similar o unas cuantas. Un besazo J.P

      Eliminar