domingo, 19 de junio de 2022

Pioneer to the Falls



Hoy vamos a hablar de un caso sucedido hace 16 años que inspiró la canción de Interpol que te dejo por aquí y que no solo está dedicado a nuestra protagonista de hoy sino a todas las victimas de violación y asesinato.
Retrocedamos en el tiempo que curiosamente, saldrá un caso un poco de pasada que también os sonara...
Imette St Guillen nació el 2 de marzo de 1981 en Boston, Massachussets, siendo hija de inmigrantes venezolanos. Su padre, que había estudiado derecho penal, falleció de sida cuando ella tenia solo 9 años y su madre, se volvió a casar tiempo después.
Su vida transcurrió de forma normal, ingresando en la universidad de George Washington con la idea de estudiar derecho penal al igual que su padre para después, cursar psicología forense pero tras graduarse magna cum laude, decidió cambiar la especialización y se marchó a Nueva York con la idea de hacer un master en criminología.
Tras pasar unos días en Florida junto a su familia para celebrar su cumpleaños, el 24 de febrero de 2006, quedó con unos amigos en Nueva York para continuar celebrando su cumpleaños. Entre esos amigos, estaba Claire Higgins con quien se quedó en el bar Pioneer; sobre las 3.30, las dos salieron a la calle pensando en si irse a casa o continuar la fiesta, Claire se marchó pero Imette decidió irse a un bar llamado The Falls donde sabia que estarían algunos de sus compañeros del master. Las dos al parecer tuvieron un poco de pelotera porque Claire no quería que su amiga se quedase sola y sobre las 4 de la mañana cuando estaba en casa, la llamó para ver donde estaba e Imette respondió que estaba bien en el bar, que la llamaría al día siguiente.
Pero lo que pasó al día siguiente, fue que  la policía de Brooklyn recibió una llamada sobre las siete de la tarde en la que un vecino dijo que había un cadáver envuelto en lo que parecía una alfombra en una zona poco edificada. 
La policía se encontró con un cuerpo desnudo, con la cara cubierta de cinta aislante, las manos atadas a la espalda con las uñas destrozadas y un calcetín dentro de la boca que llegaba casi hasta la garganta. 
Como Claire no fue capaz de dar con Imette en todo el día y su familia que había vuelto a Boston, tampoco lo logró, Claire se fue con una foto de su amiga a todos los garitos que se la ocurrieron del Lower East Side al no tener claro si fue o no a The Falls. Mientras estaba buscándola, la hermana de Imette la llamó por teléfono para confirmar que el cadáver aparecido en Brooklyn, era el de Imette.
La autopsia determinó que la chica había luchado hasta el final y que la habían asfixiado tras violarla de forma violenta. El encontrarla con la cinta aislante en la cabeza, dio a entender que el asesino no quería verla como un ser humano mientras la mataba.
La suerte por así decirlo, fue que hubo dos testigos que hicieron que el asesino fuese detenido de forma casi fulminante, el primero fue un vigilante de seguridad que sobre las 7 de la tarde, cuando se descubrió el cadáver, vio una furgoneta de color azul con los cristales tintados que estaba cerca de donde había aparecido el cuerpo de Imette. Le llamó la atención el tinte de los cristales y que dentro, se veía la luz de un  teléfono móvil, por lo que al leer en prensa lo de la aparición del cuerpo, pensó que quizás tuvo algo que ver. La policía consiguió averiguar que el móvil de Imette, había sido usado conectándose a las torres de telefonía cercanas cuando ella ya estaba muerta.
Por su parte, Claire declaró que cuando ella se presentó en el bar The Falls para preguntar si habían visto a Imette, nadie supo decir nada y que fue estando allí, donde recibió la llamada de la hermana de Imette por lo que se rompió y comenzó a llorar. Dan Dorrian,el gerente, salió del fondo del local para ver qué pasaba y ella al explicárselo, solo comentó que Nueva York podía ser una ciudad muy cruda.
Además, un sin techo que dormía en el parque que estaba en frente del bar The Falls, se presentó en la policía diciendo que la chica que había muerto, la misma noche la vio salir de allí acompañada del portero con el que aparentemente estaba discutiendo. Al parecer, vio borracha a Imette ya que dijo que iba andando a trompicones y que el portero la subió en una furgoneta azul que tenia los cristales tintados.
La policía ya había interrogado a Dorrian que aparentemente ni vio a Imette pero tras esta declaración, tuvo que confesar que aquella noche pasadas las 4, quiso cerrar el bar pero Imette quería apurar su bebida por lo que el portero Little John la sacó del local y que él escuchó a los dos como discutían.
Tras una orden de registro, encontraron que las fibras de las alfombras de la casa de Littlejohn, correspondían con las encontradas en la cinta aislante, que su ADN era el mismo que habían tomado como muestra de Imette, que él tenia una furgoneta azul con los cristales tintados y que su móvil, se había conectado a la misma torre que el de ella como dije antes, para hacer una llamada. Su acusación fue con pruebas mas que contundentes.
Por si fuera poco, Little John  estaba en libertad condicional, siendo un  delincuente profesional que llevaba desde 1981 encadenando sentencias de cárcel, al menos cinco y además, una chica le reconoció como el hombre que quiso secuestrarla en Queens en el año 2005. Dijo que se acercó a ella vestido de policía y que quiso meterla en una furgoneta azul con los cristales tintados pero que consiguió escapar; gracias a esto, se le vinculo con al menos otros dos secuestros mas.
A pesar de que se declaró inocente, le condenaron tras una deliberación de siete horas a cadena perpetua sin revisión. Se dijo que se le juzgó a él para proteger a Dorrien que era a su vez hijo del dueño del Dorrian´s Red, donde se vio por ultima vez a Jennifer Levin y que estaba muy bien emparentado políticamente. 
Esto hizo que cambiasen las leyes para ser portero de discoteca o "gorila" ya que se aprobó que no podrían estar en libertad condicional, sacarse una licencia especial y los bares comenzaron a estar obligados a poner cámaras en sus puertas, fueran las delanteras donde pasa todo el mundo como las puertas traseras por donde sale y entra el personal.
¿Conocías éste caso?¿la canción?¿qué te parece la modificación de las leyes en los bares de copas? 



13 comentarios:

  1. Morella divina leerte es llenarme de luz que no es mia. Tu tienes uno de los mejores blogs de los pocos que leo. Eres una artista de las palabras de tus escritos. y comentarios . Mi admiración siempre hacia vos
    Love You

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Recomenzar! muchas gracias, de verdad no sabes lo que significan...

      Eliminar
  2. mandame preciosa una foto tuya
    mas besos

    ResponderEliminar
  3. es una triste historia de una chica que prometía mucho como profesional y persona.

    ella no debió beber hasta caerse de borracha fue mortalmente peligroso hacerlo. hay mujeres que piensan que están en su derecho de comportarse y vestirse como se les da la gana y que nadie debe decirles ni cuestionarles nada; pero hay hombres allá afuera, verdaderos psicópatas con toda la fuerza física que disponen a los que no les importa nada -ni la cárcel ni nada- dispuestos a atacarlas y a satisfacer sus bajos instintos sin ninguna contemplación. incluso se ha sabido de casos en los que los mismos "amigos" con los que salen las terminan dopando, violando y matando en cuartos de hostales de mala muerte.

    me gustó escuchar la canción. tocan muy bien.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Interpol creo que supo captar la esencia de un suceso así y por eso suena tan bien.
      Tras tanto tiempo leyendo e investigando crímenes, creo que lo peor que una puede hacer es confiarse aunque sepa que está en un entorno seguro.
      Me explico, seguramente Imette tuvo esa actitud en mas ocasiones, habría salido sola como hemos salido todas muchas noches, conocería a los porteros de la zona, jamás habría pasado nada hasta esa noche.
      Esa confianza es la que traiciona, el saberte en un entorno relativamente seguro y el bajar la guardia, la que hace que todo pueda acabar mal. No es un hecho machista, es una realidad, usar la cabeza o acaso ¿dejamos la puerta del coche sin cerrar con nuestras cosas dentro cuando vamos a echar gasolina?
      Un besazo Draco

      Eliminar
  4. Es una casualidad pero es un detalle que haya sido asesinada una aspirante a criminalista, con estudios avanzados. De ser una ficción, no una realidad, habría sido la amiga sobreviviente y metida en la investigación.

    La investigación parece mejor hecha que en otros casos, al lograr descubrir al culpable. O será que hubo testigos muy efectivos.
    Pero es alarmante que haya sido contratado alguien tan peligroso como "gorila". Un poco tarde para Inette ese cambio de ley, pero tal vez haya impedido más víctimas.

    La canción tiene un estilo sombrío, muy acorde con lo que se trata.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pareció también una paradoja que una persona tan formada como ella, acabase siendo un caso digno de estudio.
      La suerte fueron los testigos que fueron fiables y no los descartaron a la primera de cambio pero por suerte cambiaron la ley aunque como bien dices, un poco tarde.
      Un besazo Demi

      Eliminar
  5. Un relato basado en la obra de Edgard Allan Poe. Con el nombre de un comentarista del blog Ateísmo para cristianos.


    http://www.museodelaconfusion.com/2022/06/morrella-franz.html

    ResponderEliminar
  6. Fascinante lo que se te ocurre Te dejo chiclets de mente.Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Jo me encantan los chicles de menta! un abrazo

    ResponderEliminar