domingo, 5 de febrero de 2023

Un asesinato inspirador...



¿Qué tal lleváis febrero? yo estoy preparando la entrada para la semana que viene, a ver si me sale algo relacionado con amor y esas cosas, pero teniendo en cuenta la temática de mi blog creo que saldrá algo truculento. O no, quien sabe.
Bueno, a lo que vamos, hoy te voy a contar un asesinato que sucedió hace mas de dos siglos aproximadamente y lo mismo ni te suena o quizás lo haga. Si te suena no te asustes, ya que a la mitad mas o menos entenderás el motivo.
Vámonos a pasar un trocito del verano al Nueva York de 1820 en el Anacronópete...
Mary Cecilia Rogers nació en Lyme, Connecticut en 1820 aunque no se conserva su partida de nacimiento. Se sabe que su madre se encargó de una casa de huéspedes tras quedar viuda cuando Mary tenia 17 años, cuando su marido murió en la explosión de un barco de vapor por lo que pronto se puso a trabajar en una tienda de tabacos en Nueva York cuyo dueño era John Anderson. 
La belleza de Mary ya era conocida cuando vivía en la casa de huéspedes de su madre por lo que no resultó raro que Anderson la pagase el doble que a otros empleados ya que cuando ella estaba en turno, aumentaban las ventas de tabaco.
James Fenimore Cooper, autor de "El ultimo mohicano" o Washington Irving, entre otros escritores que veremos mas adelante, eran clientes habituales del estanco solo para ver a la atractiva Mary por lo que cuando tuvo su primera desaparición en 1838, no fue nada raro que saliese publicada la noticia en el diario "New York Sun". Al parecer, la muchacha no se presentó en su lugar de trabajo y sus clientes junto a sus compañeros y Anderson, dieron parte a la policía que investigó dicha desaparición como si se tratase de un secuestro.
Nunca quedó claro si Mary realmente avisó de que marchaba a visitar a unos familiares como contó tras volver de ver a su tía según ella o algo mas pasó, ya que siempre se sospechó que fue una estratagema de publicidad para su establecimiento por parte de Anderson sabiendo el tirón que tenia Mary entre sus clientes y a parte, sus compañeros la tenían aprecio.
El caso es que dos semanas después, se reincorporó a su trabajo donde contó que había ido a Connecticut a visitar a su tía y primas, siguiendo con su vida como era habitual, incluyendo a su prometido, Daniel Payne con el que al parecer, estaba muy contenta y era huésped en la casa de su madre.
Llegamos al verano de 1841, 25 de julio. Mary anuncia en el trabajo que se ausentara al día siguiente ya que va a ver a unos familiares y procede a marcharse a su casa, siendo acompañada por el propio Anderson cuando Payne no podía hacerlo al salir tarde de la fabrica de corcho donde trabajaba.
Mary cena en su casa, llega Payne, todo al parecer va bien y ella le cuenta sus planes para el día siguiente, pasan un rato juntos y se acuestan cada uno en su habitación. Esa mañana, él se despide de ella antes de que se marche y él se va a trabajar.
El 28 de julio, tras llevar tres días en paradero desconocido ya que según su tía nunca llegó a la cita que tenían concertada, el cadaver de Mary aparece flotando en el rio Hudson de New Jersey, estrangulada con un trozo de tela de su propio vestido.
Como Mary era tan conocida y sus clientes tan ilustres como os conté antes, su asesinato pasó a las noticias nacionales enseguida pero a la par también se hizo cargo la prensa sensacionalista, que la bautizó como "la bella cigarrera" . La policía tenia en un principio dos sospechosos, Anderson y Payne. 
Lo que pasa es que los dos tenían una buena coartada ya que no dejaron de acudir a su puesto de trabajo ni pararon con sus rutinas a pesar de haber denunciado la desaparición de Mary y tampoco tuvieron un comportamiento que hiciese sospechar nada a nadie. 
Días después, apareció una sombrilla, un chal, una faja y un pañuelo con las iniciales de MR bordadas en cada prenda en un bosque cercano a la zona donde apareció el cuerpo por lo que se cree que fue ahí donde se cometió el crimen y que después la tiraron al agua. Pero como dije, el crimen también tuvo su parte morbosa y sensacionalista por parte de la prensa ya que se empezó a expandir el rumor como la pólvora de que todo había sido culpa de Madame Restell.
Esta mujer fue una conocida abortista de Nueva York con una historia que tiene miga para otra entrada, por lo que hubo varias denuncias que apuntaban directamente a ella diciendo que el aborto practicado a Mary no había salido bien y que la había ahogado para después tirarla al rio. 
Fue entonces cuando el forense tuvo que pronunciarse y dijo que de aborto y embarazo nada, que lo que le había pasado antes de morir a Mary fue que alguien la violó, la ahogó y la lanzó al rio para borrar pruebas.
Antes de que el verano acabase, Payne apareció muerto en la zona donde apareció la ropa de Mary por una sobredosis de láudano, dejando una nota de suicidio que decía algo así como "Para el mundo, aquí estoy en mi sitio. Que Dios me perdone por mi mala vida". A muchos la nota y el lugar elegido les parece inculpatorio pero la verdad es que creo que hasta dentro de un suicidio es normal que hubiese elegido ese lugar y que pida perdón a Dios por la época en la que estaban, poca chicha veo yo ahí.
Ahora que seguramente, esto te suena si te gusta la literatura en general y el terror en particular. Como te dije, había muchos clientes ilustres en el estanco de Mary y uno de ellos era Edgar Allan Poe.
Si cambiamos el rio Hudson por el Sena, Paris por Nueva York y Mary Cecile Rogers por Marie Roget ya tenemos el argumento de "El misterio de Marie Roget" donde aparece el detective Dupin.
Poe era asiduo del estanco y conocido de Mary, siendo bastante impactado por el caso de su muerte que lo usó en su relato o mas bien, según se dice intentó descubrir al asesino de la estanquera mediante su investigación particular y hacerlo publico en su historia.
El crimen de Mary fue opacado por el de Samuel Adams por John Cadwell Colt, el de las armas, por lo que en breve lo cerraron pero Poe aprovechó para seguir con sus pesquisas aunque él no se libró de ser considerado sospechoso por la muerte de Mary y esa sospecha le persiguió mientras vivió y si me apuráis, hasta después.
VAMOS CON EL RELATO
Según el relato, publicado por fascículos en la revista "Ladies Companion" , achaca la muerte de la mujer a un marinero moreno o al hombre moreno sin dar mas nombres. Como se publicó en 1842, con el tema aun reciente, la gente comenzó a hablar y a especular que Poe sabia demasiado así que fue investigado pero se sacó poca cosa.
Si que es cierto que se dijo a toro muy pasado y sin recoger en declaraciones oficiales, que a Mary unos días antes se la vio salir acompañada por un hombre que encajaba con el aspecto de Poe y que este fue el día antes de su desaparición al estanco, pero claro, Poe entre otros muchos clientes, no había mucho realmente en su contra salvo que cuidaba de su mujer tuberculosa, que estaba mal de pasta, adicto a las drogas e intentando dejar el alcohol. 
Me gusta Poe que conste, pero creo que su estado mental o al menos lo que yo percibo cuando he leído sus obras, es que si hubiese hecho algo así, habría tenido un momento de quiebre por algún lado y que yo recuerde, este relato me gustó pero no le vi muy redondo ya que me pareció que lo resolvía de cualquier forma. Que lo mismo me equivoco que tampoco es que haya comido yo con Poe.
El caso es que Poe volvió a publicarlo en 1845 y ahí realizó una revisión del mismo en el que finalizaba diciendo que Mary había sido victima de un aborto mal hecho al que la policía y prensa tapó con una violación, ya que al que se había sometido tres años antes, justo en la época de la desaparición anterior, había salido bien y pensó que esa vez nada seria diferente. En este caso, el hombre moreno es ayudante de la persona que hace los abortos.
No se sabe si Poe cambió su  narrativa porque le influyó la policía, revisó el caso él mismo haciendo preguntas o si como él dijo, el famoso hombre moreno fue a él y confesó pero por respeto a la familia, él se había ahorrado detalles y nombres.
Ahora, que las ultimas palabras de Poe antes de morir, se dice que fueron "Dios salve mi propia alma", cosa que a algunos estudiosos de su biografía les hace pensar que Poe era culpable de este crimen pero sabiendo el tipo de vida que llevó el autor, no se me hace raro una frase así en su caso. El tema es que la muerte de Mary nunca ha sido resuelta.
¿Qué te parece?¿qué opinas sobre la muerte de Mary? 


18 comentarios:

  1. Tengo una posición dividida en cuanto a los tres cuentos policiales. Fueron una innovación. Pero se justifica el comentario desdeñoso que Sherlock Holmes hace de Auguste Dupin, como detective de ficción. Lo del simio asesino en Los crímenes de la calle Morgue es una resolución un tanto inverosímil. Y leer los análisis de los diarios de la época., con las frases ingeniosas de Dupin, para luego no revelar al asesino, es muy frustrante.

    Diría que Payne no soportó la pérdida y por eso se suicidó en el lugar en que fue encontrada su novia, Mary Rogers. Es posible que la culpa se deba a que tenía una conducta religiosa, en ya ciertos pensamientos son una culpa. Me baso en esa actitud tan celibe con su novia. A quien tal vez le fastidiaba eso y buscó una aventura en el lugar menos indicado. Y fue mortal.

    Tal vez la culpa de Poe, si la hubo, fue haber sido una mala influencia para Mary., con su romanticismo (Un movimiento artístico muy sombrío), sus adicciones..

    Bien contado. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustaria saber qué grado de confianza real tendria con Mary la verdad, quizás era un cliente conocido y ya o quizás era amigo. Eso nunca lo sabremos.
      La verdad es que siendo fan como soy de Poe, Dupin me parece buen detective pero que algo sucede que no termina de rematar los relatos en los que aparece, es como si supiese por donde ir pero no como acabar.
      Yo creo que Payne se suicidó por la culpa de no haber estado con ella, quizás no haberla protegido... pero me escama mucho el tema de que un par de años antes ya se hubiese dado por desaparecida, eso me ha parecido muy raro.
      Un besazo Demi!

      Eliminar
  2. Desde luego Por en sus cabales no creo que nunca estuviera, ahora de ahí a ser un asesino no me cuadra.
    Que motivo tendría, él ya tenía bastante con cuidar de su mujer enferma, y en caso de haber sido él, dejarla en el río era dejar demasiadas pistas.
    Más me creo que fuera la abortista, que se le fuera de las manos.
    Una historia llena de incgnitas.
    Un placer leerte, y no veas me lo paso pipa.
    Un besote 😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Poe creo que debió de ser fino pero tampoco le veo como un asesino. Que todo sea que me equivoque pero no da.
      Lo de Mary yo creo que fue algo que salió mal y lo que dices, al río deprisa y corriendo.
      Me alegro que te lo pases tan bien!
      Un besazo!

      Eliminar
  3. Yo también creo que Poe ocultaba cosas a través de sus escritos 😮 excelente entrada amiga y con ansias de saber que nos traes para San Valentín 💗

    Un besote desde Plegarias en la Noche

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo mejor si llego a saber que pasó pero lo dejó en el relato. De todas formas, la caja oblonga tiene de inspiración el asesinato de Samuel Adams, el que opcacó a este. Quien sabe que sabría o no Poe..
      Un besazo Tiff!

      Eliminar
  4. mary anuncia que se ausentará del trabajo el día siguiente para visitar a unos familiares, pero según su tía jamás llegó. entonces, si la ausencia va a ser de tan sólo un día, lo del aborto queda descartado. además, ¿qué hombre se va a ir tan tranquilo dejando a su mujer a hacerse un aborto en una época donde hasta para dar a luz naturalmente la mujer tenía altas probabilidades de morir? imagínense el siguiente diálogo:

    -entonces, ¿hoy abortas? -pregunta payne.
    -sí -responde ella.
    -¡ah, ya! entonces, mañana nos vemos -se despide payne.

    no sé qué tan lejos quedaría la casa de los familiares de mary cecilia, pero si quedaba relativamente cerca, y ha atravesado sola parte de un bosque a pie, es muy posible que la hayan violado, para posteriormente asesinarla.

    en cuanto al suicidio de payne, éste se explica por sí sólo: la amaba tanto que en un momento de soledad y de depresión, se suicidó, culpándose tal vez, de no haberla acompañado a la casa de sus familiares.

    supongo también que el violador y asesino, podría saber de esta rutina de mary cecilia, y aprovechó su momento.

    en cuanto a la prensa, en esa época utilizaba un periodismo muy morbosamente sensacionalista como marketing para aumentar sus ventas; la verdad no les interesaba para nada, sino estirar la historia hasta más no poder, para seguir vendiendo periódicos día tras día.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me he imaginado tu diálogo con los dos sentados a la mesa y tomando café.
      Yo creo que es más simple de lo que parece, quizás Poe sabía o no algo y me da que todo fue que Mary pasó por el sitio equivocado en mal momento. Que fuese alguien que estuviese detrás de ella o no, eso nunca lo sabremos...
      Pero si, me he imaginado el diálogo Draco y casi se me va el café que estaba bebiendo por la oreja!
      Un besazo Draco!

      Eliminar
  5. Es muy interesante Lo unico que se puede decir es que ¨Poe tenia misterios y era un gran escritor. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  6. Me parece un post súper interesante. Soy muy fan de Poe. Un beso enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a él empecé con el hábito de la lectura,le tengo mucho cariño y soy fan.
      Me alegro que te resultase interesante!
      Un besazo Rocío, feliz semana!

      Eliminar
  7. Interesante crimen te deja pensando. Lo único que es cierto es que Poe era un gran autor. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te contesto por aquí J. P. Yo creo que ella estaba donde no debía y quizás Poe la uso de inspiración. Quien sabe!
      Un besazo J. P!

      Eliminar
  8. ¡Hola! Crímenes como esos pasaban todo el tiempo en esa época, en especial con mujeres jóvenes y hermosas, me da pensar en eso. Y luego, como siempre, la prensa solo poniendo lo más morboso para después pasar a otro caso.
    Yo creo que Poe le habrá puesto algo de ficción también, pero la inspiración está.
    Un San Valentín sangriento estaría genial.
    Besoss ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo entonces que te gustara el tema de hoy...por lo del San Valentín sangriento! la prensa en esa época ya amarilleaba las noticias de asesinato en vez de trabajar para averiguar quien pudo ser. Poe creo que realmente se inspiró mas que saber algo pero nunca pondría la mano en el fuego que cosas mas raras se han visto!
      Besos Valeria

      Eliminar