miércoles, 13 de agosto de 2025

Te voy a poner mirando pá Cuenca


En España esta frase, es de sobra conocidas y todos sabemos lo que quiere decir. Para los que no sois de aquí, deciros que si un dia andáis por aquí y alguien a quien estáis conociendo os la suelta, pues lo que quiere contigo básicamente es un coito a tergo contigo. Vamos, darte como cajón que no cierra.
El caso es que esto se suelta pero nadie sabe de donde viene y ahí estoy yo para contártelo, ya que esta frase no viene de Cuenca, viene de Toledo...
Lo del Hermoso siempre lo pondré
en duda
Todo queda en Castilla la Mancha. Esto viene de Felipe el Hermoso, marido de Juana la Loca que tenia una recua de conquistas bastante extensa. Lo de loca es de otro costal pero bueno.
Como Juana andaba hasta el mismísimo de que su marido tuviese tantas amantes, él se buscó las mañas para poder verse con toda aquella que él quisiera de una forma un tanto particular: el Alcázar de Toledo tenia un observatorio que era usado para ver la luna, las estrellas y todas las tierras que tenían en el reino. 
Pues cuando el señor quería darle a una de las damas como huracán a puerta de madera sin que se enterase su mujer y subiese con madero en mano para aplicar el correctivo correspondiente por la infidelidad, Felipe iba con la dama en cuestión colgando del brazo y decía a sus guardias que iba a poner a su conquista mirando para Cuenca; evidentemente, los guardias sabian que no seria para ver las casas colgantes precisamente pero si alguien preguntaba, andaba liado en el observatorio enseñándole las tierras a la chati correspondiente.
La frase se empezó a extender por todo Toledo cuando dichos guardias iban a los burdeles a darse una alegría para el cuerpo y aunque no hay una referencia histórica como tal, así ha llegado la historia a nuestros dias.
¿Conocías esta frase? ¿Qué te parece?  


15 comentarios:

  1. Jajajaja, qué curioso. Ahora ya sé porque el dicho, un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Te acordarás de mi cuando la oigas jajaja
      Un besazo!

      Eliminar
  2. Para nada conocía esa frase. Que instructiva esta entrada.
    La verdad es que se puede dudar de ese calificativo. Aunque amantes no le faltaban. Lo de ser rey seguro influía pero algún talento como seductor debía de tener.
    ¿Era tan loca Juana? Es algo sobre lo que podrías escribir.

    Curioso que ese observatorio haya sido usado para otras funciones, menos para observar a las estrellas, la luna y el territorio.

    Besos, Morella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver Demi, tu imagina que vienes de viaje a España y alguien te la suelta. Tienes que venir preparado!
      Juana es un gran enigma, creo que de loca poco pero interesaba entre poco y nada. Tengo una entrada que ando maquinando sobre el entierro de su esposo, a ver si la acabo en breve.
      Un besazo!

      Eliminar
  3. Dar por saco
    cómo nuestros
    mandamases .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo unico que creo que toda aquella que subiese, se lo pasaba bien

      Eliminar
  4. Esta ha sido la entrada más "Coneja pestilente" que le he leído, me encantó como no tiene una idea, a 2 rayitas de lo barriobajero pero bonito carajo. Me mató esos comentarios como el de poner en duda lo del "hermoso" y "la chati correspondiente" hahaha, ví como 6 temporadas de la que se avecina y aquí no hay quien viva y pues ya se imaginará que lo coloquial lo entiendo a la perfección y me da una risa que no para. ¡Ay May!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja una es que es muy de barrio. Un poco Marisa si que soy, me falta el chinchón pero cuando fumaba... jajajaja

      Eliminar
  5. a mí la frase me ha dejado riendo; porque, mas que "ponerlas mirando pa' cuenca", creo que las favorecidas terminaban con los ojos volteados (bueno, si es felipe el hermoso no era toda una decepción en la faena), ja ja ja.

    por estos lares no se dice tal frase, pero me ha gustado mucho conocerla.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las favorecidas ni se enteraban de donde estaba Cuenca o Guadalajara o eso espero, habría que haberlas hecho encuesta al bajar jajaja
      Un besazo!

      Eliminar
  6. huy huyyy, que yo soy un chico muy cándido, de colegio de curas. :D
    joer con felipe el hermoso. los pintores tenían una difícil tarea tratando de retratar lo mas favorecidos que podían a esos reyes con peculiares facciones producto de la endogamia.
    aunque eso sí, éste parece que tuvo más actividad en el terreno amatorio que el pobre carlos ii.
    besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo que el Hermoso dudo de que lo fuera? a ver que a Juana se lo pareció, OK, pero no se, me da que no era tan guapo como decian.
      Un besazo!

      Eliminar