Hoy nos vamos a ir finales de los años 50 del pasado siglo, en concreto de viaje a Portland a acompañar a una familia que se fue a por un árbol navideño pero de la cual nunca más se supo hasta hace relativamente poco.
El 7 de diciembre de 1958, el matrimonio de Ken y Barbara Martin decidió salir en busca de la decoración del árbol de navidad de aquel año en compañía de sus tres hijas: Barbie de 14 años, Virginia de 13 y Susan de 11 años. El mayor, Donald que tenia 28 años en ese momento, estaba prestando servicio en la Marina y todos esperaban que pudiese volver para pasar las navidades.Vivian en una zona de casas unifamiliares en Portland, Oregón y eran bastante conocidos por ser personas muy buenas, amables, cálidas e incluso, su casa era conocida en navidad por las decoraciones que ponían siendo conocida como "Candy Lane"; Ken se disfrazaba de Papa Noel para repartir bastoncitos hechos de caramelo por Barbara en los niños del barrio y en verano, organizaban concursos de tartas o desfiles. Acudían a la Iglesia metodista del barrio y eran bastante participativos con su comunidad, incluso las niñas y su hijo mayor eran conocidos por ser muy educados.
Volviendo a esas fechas, el dia 7 habian rechazado una cena navidad para ir a la Garganta del Rio Columbia para hacer esa excursión y recoger vegetación. Varios vecinos vieron salir a la familia ya que su furgoneta era bastante reconocible pero aquí viene una contradicción, empezamos pronto con ellas: una camarera les atendió en Hood River, que esta a a una hora en coche por lo que tuvieron que salir a la una de la tarde pero los vecinos que los vieron salir, decian que los habian visto decian a las dos de la tarde.
![]() |
| Hood River |
El caso es que a partir de ahí no se volvió a ver a la familia.
Ken no se presentó al trabajo al dia siguiente, cosa que mosqueó a su jefe ya que no era normal que no fuera sin llamar. El instituto y colegio de las niñas notificaron su falta cosa que les pareció rara ya que normalmente avisaban si alguna estaba enferma y paralelamente a esto, el jefe de Ken llamó a la policia para decir que Ken no se había presentado y si alguien podía ir a su casa donde encontraron una casa normal, con platos en el fregadero, la ropa tendida... no faltaba nada, solo la furgoneta pero lo malo es que poca gente los había visto el domingo y quienes los vieron, solo conocían su plan de ir a por vegetación en Garganta del Rio Columbia sin saber si querían hacer algo mas después. Tampoco había movimientos en las cuentas del banco así que poco pudieron hacer salvo llegar al restaurante y la gasolinera.
SOSPECHOSOS ¿HAY?
Un voluntario tiempo después, encontró unas huellas de neumáticos en un barranco de la ciudad de Oregón The Dalles, cerca del Monte Hood, que coincidía con el modelo Ford que tenia la familia y por suerte había restos de pintura que pudieron comparar, coincidiendo también con ella.
SALEN COSAS...
El 1 de mayo de 1959, una perforadora que estaba operando en The Dalle a se enredó con algo que no pudo sacar. Se pensó que era el coche de los Martin pero no pudieron sacarlo ya que siempre se soltaba del ancla y lo dejaron por imposible.
![]() |
| Rio Columbia |
En teoría la causa de la muerte fue ahogamiento pero algunos de los que participaron en la autopsia, observaron algo que parecía heridas de bala en uno de los cráneos; el forense que llevó el caso, dijo que no existían dichas lesiones y que podían haber sido del choque de alguna roca. Sacaron que dos horas antes de la muerte habian comido hamburguesa y patatas, lo que casa con lo que dijo la camarera que los atendió ese dia aunque lo mas raro, era que tenían restos de metal en la ropa ; al otro lado de la perforadora, existía una fundición de metal que en teoría no debería de haber tenido relación con un viaje en coche familiar sin mas.
Precisamente el forense, dijo que en el momento que entraron los dos cuerpos, comenzó a recibir varias llamadas amenazantes, diciendo que no continuase identificando al resto de familiares si los localizaba porque habría consecuencias, terminando las llamadas cuando las dos chicas fueron cremadas. Las urnas con los restos de Susan y Virginia fueron reclamadas una década después por un chico desconocido aunque imagino que era Donald, el hijo mayor, que aprovechó la muerte de su abuela materna para volver y de paso coger las urnas.
A dia de hoy, no se ha encontrado al resto de la familia.
DONALD
Tuvo un comportamiento un tanto raro según lo miremos ya que no se metió en la investigación. La policia siempre lo puso un poco bajo sospecha porque se organizó un grupo de voluntarios para buscar a la familia y él no participó.Según él, su tía Charlotte le dijo que mejor se quedase donde estaba pero ella negó haberle dicho eso y tampoco fue a los funerales de sus hermanas. Aquí es la palabra de uno contra la del otro así que a saber a quien creer.
En su momento, cuando trabajaba en unos grandes almacenes en Portland, fue detenido por robar mas de 2000 dólares entre dinero y objetos, entre los que había una pistola, robo que admitió haber hecho y después de mudarse a Nueva York, había sido acusado por mas robos sabiéndose que estaba en tratamiento psiquiátrico pero sin especificar muy bien el motivo. Heredó todo lo relativo a seguros, casas y demás de su familia.
Lo que pasa es que he encontrado una coseja curiosa que no he podido contrastar y es que cerca de donde apareció el frenazo, apareció una pistola que había sido robada un año antes. Dicha pistola tenia sangre seca, apareció entre arbustos abandonado y si, hilas bien, fue una de las mercancías robadas por Donald en los grandes almacenes pero como se perdió en la cadena de custodia y no he encontrado mucho mas, no se hasta que punto esto es real y en el caso de serlo ¿Quién es tan paquete de perderla?
Ahora que Wayne, compañero de piso de Donald del que nunca se hizo publico el apellido, trabajaba en los grandes almacenes y en 2008, dio una entrevista en la que declaró que Donald era gay y que su familia sospechaba algo sobre su sexualidad siendo confirmado cuando le pillaron un dia con un chico en casa. Le mandaron a una universidad católica en Connecticut siendo ese el motivo por el que se alistó en la Marina y lo que reventó la relación con su familia aunque esto no se pudo demostrar que tuviese que ver en la muerte de su familia. El detective Graven, encargado de llevar la investigación, pensaba que Donald era el culpable pero poco a poco esa hipótesis se desvaneció porque apareció otra posibilidad, ya que se sospechaba que Barbie podía estar embarazada a sus catorce años por una visita a un medico en Vancouver que era ginecólogo. A ver que con esa edad no está mal ir al gine por primera vez pero a Vancouver siendo de Portland no se yo que nivel de sentido tiene teniendo en cuenta que es un viaje de 5 horas según el amigo Google maps.
Pero vamos, que el detective estaba mas perdido que el barco del arroz e intuía que hasta que no apareciese el coche, nada de nada, falleciendo en 1989 sin mucho mas averiguado para su pesar. Fue un caso que le marcó y no terminó de concretar si Donald tenia o no que ver.
Por su parte, Donald se casó y tuvo familia propia viviendo en Hawái hasta su muerte en 2004 pero según ellos, la desaparición de sus padres y hermanas era algo que no le gustaba mucho tocar, algo completamente lógico pero lo poco que dijo era que no se le ocurría nadie que pudiese estar detrás de acabar con ellos, no había razones.
Los periódicos, mas allá de la recompensa de 1000 euros, dejaron de publicar y el caso quedó aparcado.
SORPRESA
| Archer Mayo |
A finales de 2024, Archer Mayo, que se dedica a recuperar objetos sumergidos y participa en recuperación de victimas, tras varias inmersiones durante años, encontró el coche de la familia en el rio Columbia.
Dio datos de la matricula y el 6 de marzo de 2025, consiguieron sacarlo del agua pero al no poder ver el numero de serie del motor ni algunos datos mas, no podían asegurar del 100% que era el coche pero Archer, ha estado haciendo inmersiones sacando efectos personales para ver si consigue sacar alguna cosa mas para demostrar que los restos pertenecen a la familia porque lo curioso es que ahí abajo, ha encontrado unos cuantos coches mas.
Os dejo el enlace a su pagina donde se puede ver el momento exacto donde encuentra el coche y como él lo cuenta aquí. Para él todo fue un desafortunado accidente sin mas.
¿Cómo lo ves?¿conocías este caso?




Não conhecia o caso, mas sei que, como esse , há muitos outros que também não tiveram solução.
ResponderEliminarContinuação de bom fim de semana.
Abraço de amizade.
Juvenal Nunes
Gracias Juvenal! creo que esta vez traje un caso poco conocido.
EliminarUn besazo!
Por lo que contás, hubo una mezcla de investigación desprolija, por posible perdida de evidencias, diferentes opiones entre forenses, como de mala suerte, por no haberse podido rescatarse el auto en su momento.
ResponderEliminarTampoco ayudó que la familia se perdiera en un día tan agitado, que dio a lugar a testimonios tan contradictorios.
Me llama la atención la amenaza contra el forense.
Eso y mi caprichosa imaginación me da a pensar que alguien tenía algo contra Donald, vaya a saber los motivos. Y la venganza fue contra su familia.
Curiosa suerte de los dos sospechosos. Esos tres días de lujuria les sirvieron como coartada.
Besos, Morella.
Yo es que por un lado veo solo un accidente la verdad, pero por otro me da que algo hay por las amenazas al forense. Si fue un accidente, a alguien le vino bien.
EliminarUn besazo Demi!
Pues después de leerte con atención , para mí creo que fue un accidente.
ResponderEliminarNo hay pruebas veredicnas que haya un móvil, al final el hijo heredo lo de sus padres , y que él tuviera episodios de mala conducta, por robo, tal vez la adolescencia , eso no justifica que se liquidara a su familia.
Y lo del embarazo de una de las hermanas , a ver en la autopsia no dijeron nada.
En fin, los cuerpos de los progenitores son los que faltan recuperar, eso sí que me extraña porque si fue un accidente lo lógico sería encontrarlos a los cuatro. Gracias detective Morella, es usted un lince en episodios misteriosos. Besotes y muy feliz semana.
Es que el cuerpo de Barbie no apareció, fueron sus dos hermanas mas pequeñas por lo que lo del embarazo podría ser aunque a dia de hoy, seria imposible probarlo.
EliminarYo también creo que fue un accidente pero a alguien a lo mejor le interesaba. Quien sabe.
Yo sigo buscando cosas rebuscadas para sorprenderos jajaja
Un besazo!
No lo conocía. Pudo ser un accidente. Un beso
ResponderEliminarYo creo que va mas por ahí aunque me da que esta familia tenia lo suyo.
EliminarUn besazo!
Uy no conocía el caso pero te deja pensando. Te mando un beso.
ResponderEliminarLo cierto es que si, por eso lo traje.
EliminarUn besazo!
no conocía el caso, pero hasta que no saquen todos los coches del fondo del lago, esto no se va a poder dilucidar. por cierto, ¿cómo es que los coches terminan en el fondo del lago. si el coche de la familia está en el fondo del lago, los cuerpos de los padres podrían estar atrapados en él, así como el de una hermana faltante..
ResponderEliminarno creo que donald tenga algo que ver porque cuando desapareció su familia, él estaba prestando servicio en la marina.
este es otro caso que se va a quedar sin solución.
besos.
Se supone que lo que quede, debería de estar en el coche, vamos si llevaban cinturón. A saber lo de tanto coche, quizás la gente usaba el lago como desguace, pero vamos, que alguno será también de algún ajuste de cuentas fijo.
EliminarUn besazo!
Hola Morella, me parece increíble que después de tanto tiempo y con los objetos que descubre Archer, el sheriff no le haga caso. Y lo más increíble ¿Dónde están el resto de cuerpos? Qué fuerte las cosas que pasan.
ResponderEliminarUn abrazo y feliz semana
Supongo que no se querrá pillar los dedos por si luego no es el coche, aunque Archer yo creo que ha intentado afinar lo posible y realmente lo ha encontrado.
EliminarUn besazo!
Hola Morella,
ResponderEliminarEstoy mirando tu blog y me gustó el contenido, así que me uno a tu grupo de amigos.
Un abrazo y que tengas una buena semana.
Uy pues muchas gracias! siéntete como en tu casa.
EliminarUn besazo!
Que truculento todo.
ResponderEliminarSon casos de los que le gustaría tener a una la cámara para ver qué pasó.
EliminarUn besazo!
Qué historia más fascinante y escalofriante. Me ha sorprendido lo detallado que está todo el contexto: desde la vida cotidiana de la familia hasta las contradicciones en los testimonios y los hallazgos posteriores. Es increíble cómo un simple viaje a por un árbol de Navidad se convirtió en un misterio que duró décadas. Y sigue dando que pensar. Un gran abrazo
ResponderEliminarIntento buscar varias fuentes, aunque luego traduciendo a veces con Google me quedo igual porque es demasiado literal y tengo que echar mano de mi ingles de supervivencia jajaja cuanto mejor se conoce el contexto, mas se entienden los casos.
EliminarUn besazo!
No conocía este caso, pero me recuerda dos cosas.
ResponderEliminarUno: a los Pomar. Una familia argentina que había desaparecido misteriosamente y su último registro había sido en la cabina de un peaje. El caso no se resolvió rápido por las impericias poiciales de ese momento, pero todo apuntaba a un llamado al 911 al que no se le prestó atención y a una ruta no tan transitada en la provincia de Buenos Aires. Ruta que tomé una vez yendo de vacaciones a la provincia de San Luis y pasé por el lugar donde fue hallada la familia. Un caso insólito, porque los medios decían que habían sido extraterrestres o que tenían deudas con el narcotráfico. Te lo recomiendo.
Lo otro tiene que ver con google, no solo porque puedes encontrar marcado el sitio en "la ruta de los Pomar" (se la conoce así a la ruta 31 desde entonces) sno también porque hubo un caso en EEUU creo que en Miami de un tipo desaparecido al que un vecino descubrió su auto hundido al borde de un lago navegando en google earth. Lo sacaron del agua y ¡asunto resuelto! luego de mucho tiempo de búsqueda.
Una busqueda rápida seguro te arroja el caso.
Besazo, Morella!
Me las anoto, sobre todo me llama la atención el primero. Muchas veces creo que las cosas son mas simples y somos nosotros quienes les damos vueltas.
ResponderEliminarUn besazo!