Hoy vuelvo a América del Sur donde al parecer esta leyenda tiene múltiples versiones. Cuando la terminéis me decís si la conocéis y en ese caso, cual es la que se cuenta aunque yo hoy os traigo la de Guatemala...
El sacerdote recién llegado a la parroquia se dispuso a colocar todas sus cosas y después, dar un paseo por la iglesia para conocer de donde seria párroco. El lugar era tranquilo, había un jardín con flores y podía escuchar a los pájaros así que se sentó a respirar el aire puro cerrando los ojos y sin darse cuenta, cayó el sol.
Empezó a escuchar un sonido que le sacó de sus pensamientos y al abrir los ojos, vio algo a lo lejos, como un bulto que quería esconderse tras los arbustos pero no conseguía ver nada solo escuchaba un lamento.
Comenzó a seguir ese sonido palpando las ramas ya que no había luz que iluminase esa zona boscosa hasta que tocó un trozo de tela harapienta pero continuaba sin ver quien era.
De pronto, una pequeña luz iluminó la figura que se levantaba poco a poco viendo el párroco a una persona con un habito puesto pero no tenia cabeza.
El párroco salió corriendo despavorido mientras el fantasma del cura sin cabeza flotaba tras él, gimiendo de forma desesperada y en su huida, el párroco escuchó que el cura solo quería recuperar su cabeza.
Este cura es bastante conocido en varios paises como México, Perú, Guatemala u Honduras, siendo lo unico en común la pequeña historia que tiene: este cura ejercía en la epoca colonial como sacerdote católico y se dice que fue asesinado por un hacendado para que no influyese sobre los indígenas y mantenerlos libres de creencias.
Otra versión dice que este cura vivió en pecado y murió sin confesarse por lo que se aparece los viernes de noches sin luna bastante tarde en las puertas de las iglesias.
No busca hacer daño pero pide ayuda para encontrar su cabeza aunque me imagino que verle como poco debe de asustar. Por cierto, he estado buscando al autor o autora de las imágenes por Internet pero ni con Google Lens, así que si conocéis quien puede ser decírmelo por fi.
¿Conocías esta leyenda? ¿Qué versión hay en tu pais?


No lo conocía. Un beso
ResponderEliminarEs que creo que en España muy oída no es.
EliminarUn besazo!
No tiene q ser agradable ver en media noche a un cura sin cabeza todo de negro.
ResponderEliminarPor cierto, si no tiene cabeza por donde sale la voz...?
Que historias en este valle de lágrimas (está expresión viene muy a cuento)
Gracias, siempre por tan fantásticas historias.
Besotes 😘😘
Cuando cuento esas cosas, me la imagino tipo voz en off a lo "El precio justo", no me preguntes por qué. Se que jorobo el ambiente creepy pero es que me sale hasta con la voz de Constantino Romero.
EliminarUn besazo!
Hola, Morella.
ResponderEliminarMe parece una leyenda muy joven, como que le falta algo.
Por acá hay una leyenda inversa, la de la Umita. Una cabeza que anda rodando o levita a una leve altura del suelo.
Besos, Morella.
A mi me recordó a una leyenda de Madrid, la del cura de San Ginés aunque ese esta parado en la puerta de la iglesia tan pancho.
EliminarAun así, espero no ver a ninguno y mucho menos a la cabeza rodante, menuda impresión.
Un besazo!
no conozco la leyenda. a la segunda de mis hermanas, aquella que me lleva 17 años, le pregunté y tampoco la conocía.
ResponderEliminarel cura sin cabeza.... una de dos: o lo decapitaron estando vivo o le seccionaron la cabeza estando difunto. de cualquier manera que haya sido, espero no encontrármelo jamás.
besos.
Yo también espero no encontrármelo aunque el de San Ginés si que es mas factible.
EliminarUn besazo!
Yo si conocía la historia da un poco de miedo. Te mando un beso.
ResponderEliminarJusto esta versión u otra? es que me pica la curiosidad jeje
EliminarUn besazo!
Qué curioso, si lo asesinaron por ese motivo, no me extraña ya que los hacendados les iba muy bien tener controlados a los indígenas. Gracias por compartirlo. Un abrazo
ResponderEliminarAl final yo creo que todas las leyendas tienen su cosita lógica que puede llegar a ser verdad.
EliminarUn besazo!
¡Hola! No conocía de nada esta leyenda, pero me daría mal rollo que me apareciera este cura jaja Besos :)
ResponderEliminarYo creo que me cruzo el Atlántico corriendo, me fichan para las Olimpiadas seguro.
EliminarUn besazo!