Hace muchos años, cuando en España se pusieron de moda los cupcakes, lo que viene aquí siendo una magdalena decorada de toda la vida, había una tienda llamada "Happy Day" que no se cuando abrieron exactamente pero vendían cupcakes, daban cursos, tenían otros dulces... vamos, que era fácil verme por allí siempre que acudía a Madrid a hacer cualquier cosa.
A dia de hoy, la tienda como tal ya no existe y es una pena, parece ser que hacen eventos para empresas y demás cosa que en su momento ya hacían pero pasar por la esquina y no ver esa tienda de dulces decorada rollo vintage, me dejó Espíritu santo de aquella manera.
Su leyenda viene de la epoca de Felipe III. Se cuenta que en esa calle, vivía gente de mala reputación y que un dia despejado y con sol, un rayó cayó sobre las viviendas en las que peor gente residía, quemándolas y matando a esos vecinos en el acto.
Para recordar el hecho, se puso una cruz de piedra con una paloma en el centro simbolizando el Espíritu Santo, cruz que fue retirada en 1820 conservando la calle el nombre.
Lo cierto es que según Texeira, cartógrafo portugués que realizó el primer plano de referencia de Madrid en la epoca de Felipe IV, concretamente 1656, la calle ya aparece nombrada tal cual pero sin tener dibujada ninguna cruz donde se supone que va pero si dibuja una que estaba situada en lo que hoy es la Corredera de San Pablo al lado de la iglesia de San Idelfonso.
¿De donde sale esto? pues de Pedro de Répide, que contó en su libro "Las calles de Madrid" esta leyenda pero también reconoce que muchas de estas casas en el siglo XVIII pertenecían a ordenes religiosas y que la cruz se retiró porque hubo una ordenanza que así lo dispuso en Madrid, quitando todas las que hubiese en las calles y pasándose a llamar así, calle del Espíritu Santo en 1835.
Ya me contáis con qué versión os quedáis pero por mi parte, me despido con una canción de Quique Gonzalez cantada por el propio Quique, Enrique Urquijo y los Problemas en el programa "El séptimo de caballería" que en su dia presentaba Miguel Bosé. A mi me deja K.O esta canción de siempre y la traigo a colación porque Enrique Urquijo apareció muerto en un portal de esta calle en noviembre de 1999. Por si no conocéis su obra, aquí os dejo también de regalo un documental.
¿Conocíais esta calle? ¿a Enrique Urquijo? Campirela ya se que tú si y que fijo te gusta, ya me dirás si he acertado!


Como han cambiado prácticamente casi todas las calles a lo largo del tiempo. Buena canción. Un abrazo
ResponderEliminarGracias! la verdad es que ver los planos de Texeira impresiona por cómo estaba y como está ahora.
EliminarUn besazo!
No conocía nada de esto.
ResponderEliminarQue instructivas son tus entradas.
Besos, Morella.
Gracias! es que no es una de las calles mas conocidas.
EliminarUn besazo!
Si algún día voy a España usted y el señor Morello me tienen que dar un tour, les pago si es necesario.
ResponderEliminarJajajaja con mucho gusto pero no pagues coñe que no hace falta!
EliminarHola, Morella, hoy nos traes una historia llena de eso, precisamente historia.
ResponderEliminarLa primera parte la desconocía y es más que interesante, como saber que ese barrio de Malasaña guarda tantos misterios y magia a la vez.
A Enrique Urquijo, es, y será, una voz importante en la movida madrileña, que por suerte vive en todo su esplendor.
Su etapa en solitario lo llevó a muchos bares y tabernas de ese barrio a cantar de madrugada, y una noche de noviembre en el número 23 de la calle Espíritu Santo dejó su vida y con él una historia por contar.
Las drogas dijeron que fue la causa de su muerte; en esos años esta era letal para artistas como él. Tal vez no todo era éxito y diversión; también la melancolía y la soledad dejaron huella en él.
Mi apreciada muchachita, claro que has acertado de pleno . Él, como muchos que nos abandonaron, va ligado a mi juventud y siempre estará ahí, unido musicalmente, comprendiendo su música y esas letras que dejaban huella al oírlas y sobre todo sentirlas.
Gracias, cielo, a veces la vida une calles, fechas y hechos.
Un besote grande, feliz tarde.
Sabia yo que esa canción te gustaba jejeje. Hay un documental sobre Enrique que vi hace un tiempo y me dio mucha pena ver lo que había tras su figura. A mi es que me encanta,
EliminarUn besazo!
Curiosa historia. Un beso
ResponderEliminarGracias!
EliminarUn besazo!
me resulta curiosa la historia del rayo. era el siglo xix, por lo que es difícil encontrar registros de los fenómenos meteorológicos, así que la historia queda envuelta en el misterio.
ResponderEliminarrecuerdo la canción 'aunque tú no lo sepas' de enrique urquijo y los problemas, el proyecto paralelo del líder de los secretos. en su momento no fue un gran éxito, pero ha perdurado en el tiempo mejor que muchos números 1 en los 40 de entonces.
besos!!
Como leyenda siempre me gustó pero ya sabemos que Mendizábal hizo de las suyas. Es que es una canción que es escucharla y remueve todo, eso es lo que tienen las buenas canciones. Algunas de otros artistas han envejecido fatal incluso tras dos años...
EliminarUn besazo!
No conocía sobre la leyenda. Me gusto la canción. Te mando un beso.
ResponderEliminarEs que la canción pega muchísimo contigo, con tu lado romántico.
EliminarUn besazo!
sea cual sea la historia que dio origen al nombre del lugar, tiene sentido para mí. salvo estos últimos tiempos, tengo la seguridad que antaño españa fue muy religiosa.
ResponderEliminaraunque pase el tiempo, la gente tiene memoria e identifica la calle con algo que le es muy propio, y "calle del espíritu santo", está muy bien para ellos.
besos.
Antaño... remontándonos a hace relativamente poco, aun recuerdo el cisma que se lio cuando yo no quise hacer la comunión y te hablo de mediados de los 90 jajajaa aunque depende de zonas también añado.
EliminarUn besazo!
¿Puede ser que tuviera algo que ver con la desamortización de MENDIZÁBAL? 🧐 (lo de quitar la cruz, digo) Post Scriptum : Los Secretos y el malditismo de Enrique Urquijo siempre me gustaron...
ResponderEliminarYa sabes que Mendizábal lo daba todo y por supuesto, desalojó muchos conventos de la zona y si, por lo que se estuvo detrás de quitar la cruz.
EliminarEs que Enrique Urquijo era especial.
Un besazo!
Desconocía todo esto por completo. Aún tengo pendiente mi cancelado viaje a Madrid. Habrá que juntar dinero y que la niña crezca un poco como para poder hacer largas caminatas.
ResponderEliminarBesazo
Creo que podrías sacar una guía del blog jejee
EliminarUn besazo!