Digamos que no soy una persona indicada para decir si un color es bonito o feo por que lo mio son las ausencias de color, vamos negro y blanco, en ocasiones arriesgo con el gris y ya si me siento muy de jolgorio pasamos al morado y al rojo. Los menos.
Pero seguro que por todos es sabido que cuando te subes a un escenario, no te puedes vestir de amarillo por que trae mala suerte, yo me he subido a alguno que otro y bueno, amarillo creo que nunca me han puesto curiosamente pero si dorado ¿eso cuenta? me temo que no. Comentando a parte, vaya trajecito.
Pero esto del amarillo ¿de donde viene?
Huida de Juana de Acuña de su condena por la Inquisición de Juan Millais |
Para empezar, el amarillo pese a que la Iglesia católica al principio lo usó para representar la túnica de San Pedro, tiempo después fue un color excluido por recordar al azufre de los infiernos y se dice que Judas Iscariote llevaba una túnica amarilla en el momento de traicionar a Jesús cuando le dio un beso.
No contento con esto, la Santa Inquisición con nuestro querido amigo Torquemada al frente, usó el amarillo en los Sambenitos que les colgaban a los reos que iban a ejecutar en la hoguera aunque también se dice, que se usaba para distinguir en su particular procesión de la Cruz Verde a los que habían reconocido el delito y se habían arrepentido pero que igualmente estaban condenados a morir.
Para dar mas leña al fuego, en Leizpig y en Hamburgo sacaron leyes durante la Edad Media que obligaban a prostitutas, madres solteras o el resto de proscritos de la sociedad a llevar un gorro o un pañuelo en la cabeza de este color y cuanto mas fuerte mejor para que la gente fuera consciente de su deshonra.
También era el color que usaban los barcos en sus banderas para anunciar una cuarentena por la peste, todo barco que llegaba a puerto con una bandera como esa debía estar en el puerto sin que bajase ningún viajero hasta pasados cuarenta días y de hecho a dia de hoy, creo que el color de la bandera amarilla en temas náuticos sigue teniendo el mismo significado. Hablando de banderas, se clavaban en las entradas de las ciudades de este color para anunciar que la peste también había pasado por esa ciudad.
MOLIERE
Jean Baptise Poquelin al que llamaban Moliere, era un gran actor y autor de teatro francés que tuvo la genial idea de salir al escenario vestido de amarillo.
Mientras representaba el Enfermo imaginario, en el cuarto acto se desvaneció y murió con 51 años , desde entonces nadie quiere ni ver en el escenario el color amarillo, que Moliere murió así y no queremos otro Moliere.
Lo que normalmente se olvida de añadir a la gente que te cuenta esta superstición, es que Moliere padecía tuberculosis y que llevaba tiempo escupiendo sangre, de ahí que no actuase tan continuamente durante sus últimos tiempos y se dedicase mas a escribir sus obras por las que seria recordado. Teniendo en cuenta la tuberculosis que padecía y que en 1673 la información sobre la enfermedad era escasa, ya que el mismo cometía una temeridad al exponerse ante tanta gente con esa enfermedad, me temo que el destino de Moliere hubiese sido el mismo llevando una casaca de color turquesa, roja, verde o en su casa tomándose un vaso de leche antes de cenar.
JULIAN GAYARRE
Menos conocido pero patrio. Julian era un tenor que había empezado como granjero, mientras trabajaba como herrero, tenia la costumbre de amenizar su curro cantando a pleno pulmón lo que le hizo famoso entre la gente del pueblo y un amigo le comentó que se apuntase al Orfeón Pamplones que acababa de formarse y al que entro según le oyeron cantar.
Tras una serie de dificultades económicas, acabó por formarse en Milan y tras eso llegó a ser el primer tenor del mundo, famoso en el mundo entero pero la lastima es que si existen grabaciones de el, no han podido ser localizadas todavía.
En 1889 representaba Los Pescadores de Perlas en Madrid y cuando quiso dar una nota aguda, se quedó sin voz y se desplomó en el escenario muriendo allí mismo mientras llevaba una casaca color amarilla.
Pues tampoco mire usted. Otra vez tenemos despistes con la información, pero lo primero es que Julian no murió en el escenario, se desvaneció y fue llevado a su casa de Madrid donde falleció pero un mes mas tarde con 46 años victima de un cáncer de laringe, salió al escenario encontrándose ya mal y aun así quiso cantar pero no pudo.
Vale, aceptamos barco, todos iban de amarillo y es un color repudiado en el mundo del espectáculo debido sobretodo a Moliere pero ahora te digo que en Italia la superstición es la misma pero con el color morado.
Este color era utilizado en tiempos de cuaresma, lutos o penitencias por lo que las obras de teatro, operas y demás cosas se paraban hasta nuevo aviso y los artistas no ganaban pasta por lo que comer, lo que se dice comer... esa es la razón por lo que muchos de los que se dedican al espectáculo lo evitan de todas las formas habidas y por haber, es mas hasta Pavarotti se negó a actuar en Turín cuando vio que el teatro era morado. Bueno no todo el teatro, solo el techo pero fue suficiente para que se fuera con la música a otra parte.
Así que piensa lo que quieras, morado,amarillo,verde o rojo, una persona como yo que le van mas las ausencias no es la mas indicada para aconsejarte sobre que hacer al respecto.Lo único que se es que a mi el amarillo me evoca calor y mucha luz y el morado...
...pues eso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario