miércoles, 13 de julio de 2016

Una desaparecida encontrada




Seguro que conoces a esta mujer, puede ser que su cara no te diga nada pero has oído hablar de ella muchas veces a lo largo de tu vida, Agatha Christie.
Cuando era pequeña (momento abuela Porretas) fue una de las autoras que me animó a coger gusto por la lectura y no lo que me mandaban leer en el cole y a dia de hoy, cuando veo alguna novela que salga Hercules Poirot que no tenga en la estantería o a Miss Marple,me lanzo en plancha a por ella.
Pues bien, el 3 de diciembre de 1926 Agatha Christie desapareció sin dejar rastro. Esa noche, tras haber subido a dar el beso de buenas noches a su hija, cogió su coche y salio de su casa dejando a la niña al cuidado de las criadas y no volvió.
Al dia siguiente, su coche fue encontrado empotrado en unos arbustos y después de haber dado aparentemente una vuelta de campana cerca de un lago en Newland's Corner,se suponía que no podía haber ido muy lejos por que su abrigo de piel seguía dentro del coche, así que la hipótesis del suicidio comenzó a barajarse.
La desaparición de Agatha movilizó a la policía, a los lectores, a Arthur Conan Doyle que se ofreció a investigar, se empezó a hablar de que su marido Archibald Christie la había asesinado y lo había tapado todo abandonando el coche... dio una entrevista hasta el farmacéutico de la autora,menos mal que no existía Sálvame en esa epoca, que sino habla hasta el barrendero.
Pasados unos días, como la foto de Agatha y posibles "disfraces" había sido publicada en periódicos, un camarero que estaba trabajando en el balneario/ hotel Hydropathic en Harrowgate, al recoger unos periódicos de las mesas, observa la foto de la desaparecida Agatha y reconoce en ella a una de sus clientas. Una clienta que no se hace llamar Agatha Christie sino Teresa Neele, de Sudáfrica.
Agatha había estado en el hotel leyendo periódicos donde se hablaba de su desaparición, jugando al billar, hablando con huéspedes y en definitiva descansando mientras todo el mundo estaba buscándola como locos.
El camarero avisó a la policía que a su vez aviso a Archibald Christie y éste cogió un tren y se personó allí, encontrado a Agatha que no negaba ser ella, pero que aparentemente le conocía de algo pero no sabia muy bien de que.
En la rueda de prensa Archibald dijo que su mujer había tenido una perdida total de memoria y que no sabia como había llegado al hotel, así que lo único que pasó fue que la gente se quejó del coste que había supuesto la búsqueda de la autora y ella volvió tranquilamente a su casa.

¿QUE PASÓ CON AGATHA?

Poca gente sabia que Agatha estaba pasando por uno de sus momentos mas bajos: su madre a la que estaba muy unida acababa de morir y su marido, con el que todo el mundo creia que estaba felizmente casada, ese mismo fin de semana la había dicho que se había enamorado de otra mujer y que se iba de casa, pidiéndola el divorcio.
Andrew Norman, psicólogo que escribió una biografía sobre la escritora, dijo en su momento que lo mas probable es que padeciese un tipo de amnesia llamado fuga disociativa por el que una persona tiene uno o mas episodios de amnesia en el que la persona no puede recordar uno o mas hechos pasados, adoptando en ocasiones una nueva identidad. 
También se achaca al posible accidente de trafico que sufrió con su automóvil, ya que recordamos que fue encontrado empotrado en unos matorrales.
Pero...también los hay que dicen que de amnesia nada monada.
Su hermano recibió una carta con matasellos de Londres un dia después de la desaparición de la escritora, el coche fue encontrado cerca de un sitio donde estaba la cabaña en la que se encontraba su marido con su amante y recordemos que en el Spa se registró como Teresa Neele y ¿adivináis como se llamaba la amante de su marido? Nancy Neele.
En 1930 le concedió el divorcio a su marido y ella se fue con su hija a las Canarias, el se casó con Nancy con la que estuvo 30 años hasta que enviudó y ella con el arqueólogo Max Mallowan con quien acudía a las excavaciones y gracias a eso, la inspiración para desarrollar alguna de sus historias en Oriente como "Muerte en el Nilo".
No es que fuera muy amiga de las entrevistas, pero en todas las que accedía a dar, se exigía que no se comentase nada de aquellos once días perdidos, ni sus propios familiares saben si realmente el estrés que sufrió en esa epoca la desembocó en un tipo de amnesia o si en vista de lo sucedido, decidió irse a un spa a relajarse y pensar sabiendo que a su marido lo que hiciera le importaría un pito y así de paso, ponerle en evidencia por haberla sido infiel  ya que como dije antes, mucha gente le señaló con el dedo acusador.
Tras ese episodio, las ventas de los libros de Christie se duplicaron y falleció plácidamente en su casa el 12 de enero de 1976 llevándose su secreto a la tumba.
¿A ti que te parece? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario