Cuenta la leyenda que en el S.XIV , estaba una viuda llamada Esperanza tan tranquila en su casa de campo al lado de la calle Ave Maria preparándose para acostarse.
En ese momento, oyó a un hombre que parecía que estaba intentando escapar de algo y Esperanza le abrió las puertas de su casa para que pudiera refugiarse.
Una vez dentro el hombre le contó que era Beltrán Duguesclin,francés famoso por su valía (y por lo que se ve mas feo que picio) al servicio de Enrique de Trastámara, hermano bastardo de Pedro I de Castilla "El Cruel" y por el que estaba en la I Guerra Civil Castellana por su ascenso al trono.
Allí le contó que había ayudado a Enrique a matar a Pedro, que por cierto aprovecho para introducir que gracias al francés viene la frase "ni quito ni pongo", ya que gracias a la ayuda de Beltrán que cogió a Pedro I de una pierna, Enrique pudo darle la estocada mortal y el francés dijo "ni quito ni pongo rey, solo ayudo a mi señor".Ya sabes de donde viene el refrán.
Pues a pesar de todo, Esperanza decidió ayudarlo y eso la costó que los partidarios de Pedro I la quemasen la casa sin tener a penas tiempo de coger nada creyendo que dentro aun seguía Beltrán y que ella era partidaria de Enrique.
Enrique de Trastámara la ofreció dinero para que rehiciera su casa pero ella lo rechazó ya que tenia muchos posibles y se hizo otra casa en la calle Marques de Toca. Cuando se comenzó a construir en el campo donde estaba la casa de Esperanza, la calle se llamó así en honor de esta mujer que ayudó indirectamente en la I Guerra Civil de Castilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario