domingo, 27 de agosto de 2017

El Carnicero de Praga


Pues hoy vengo con una petición sobre uno de los peores secuaces de Hitler, así que si quieres saber mas, ya sabes donde dar aunque aviso, hoy toca dolor de ojos así que agenciate un colirio.
Reinhard Tristan Eugen Heydrich nació el 7 de marzo de 1904 en el seno de una familia acomodada: su madre actriz y su padre cantante de ópera. Ya desde pequeño, comenzó a tocar varios instrumentos destacando en el violín, su familia era nacionalista germana pero tampoco tenia una afiliación política concreta hasta que terminó la I Guerra Mundial.
Con la crisis que surgió tras la guerra, la familia de Reinhardt perdió su conservatorio de música y con ello su forma de vida tan acomodada, el futuro Carnicero de Praga querría haber ingresado en la escuela militar y al no poder hacerlo se decantó por la marina de la cual fue expulsado,porque aunque tuvo recomendaciones y promoción siendo subteniente en 1928, cuando conoció a su futura mujer Lina von Osten, se supo que estaba de antemano comprometido con otra chica y según se dijo,estaba embarazada de Reinhard.
El caso es el que el padre de esta chica se quejó en el almirantazgo por lo que consideraba una falta de honor y en abril de 1931 fue expulsado de la marina por un comportamiento inadecuado en un oficial aunque dicen que más que por eso, fue por la chulería al negarse a admitir su falta ante el Consejo de la Armada.
A pesar de todo, en ese mismo año se casó con Lina siendo ella y su hermano miembros del partido nazi y gran amigos de Karl von Eberstein,otro personaje que ya se pasará por aquí, que fue quien le recomendó para una entrevista con Himmler.
Reinhardt era rubio,alto, ojos azules, fuerte nacionalismo...vamos que encarnaba al ario perfecto pero durante toda su vida, le persiguió el rumor de que entre sus antepasados había judíos así que muy ideal no era pero bueno, el caso es que consiguió la entrevista que pasó con creces exponiendo sus ideas  sobre cómo organizar el servicio de inteligencia de las SS.
De la manga se sacó un servicio que no existía ni estaba planeado, creando una red de informadores en Munich y tirando también de sobornos o de información delicada de todo aquel que estuviese en contra del partido nazi, usándola a su conveniencia para chantajear o hundir a quien hiciera falta.
Pero aquí el amigo, estaba reuniendo demasiado poder en poco tiempo,no es de extrañar que molestase a algunos miembros del partido así que se preocuparon de que llegase a los oídos de Himmler que Reinhardt era judío. Pese a que la cosa quedó en un rumor, si que es cierto que investigaron y que vieron que la lapida de su abuela había sido manipulada ya que donde debía poner Sarah, solo había una S y a pesar de las sospechas por parte de otros miembros,determinaron que era un ario puro pero los rumores,se quedaron para siempre asociados a sus orígenes.
El amigo siguió ascendiendo, en 1933 se abrió el campo de Dachau para llevar a los opositores políticos a la par que daba la bienvenida a su primer hijo,Klaus, cuyo padrino fue Ernst Röhm y en 1934, se fundó la GESTAPO que fue entregada a Himmler y este puso como jefe a Reinhardt, cosa que para él fue el sumun utilizando básicamente para sembrar el terror. Mientras esto sucedía, Hitler estaba un poco mosca con una persona concreta que le podría quitar el liderazgo del partido, así que pidió a Himmler que recabase información y éste pensó que eso mejor que lo hiciera Reinhardt, que para algo era el jefe del contraespionaje; la cosa empezó siendo solo esa persona y acabó siendo una lista de gente a eliminar porque molestaban dentro del partido y si no había pruebas se fabricaban.
Ernst Röhm
La noche de los cuchillos largos,se presentaron en un hotel del sur de Alemania para dar con esta persona y colaboradores, acusándolo de haber recibido un soborno por parte del gobierno francés para derrocar a Hitler, prueba fabricada por Reinhardt. Eso hizo que esta persona fuera ejecutada sin juicio y no era otra, que Ernst Röhm,que mas daria que fuera el padrino del hijo de Reinhardt o eso debió de pensar,porque no le tembló mucho el pulso.
Tras esto, organizó la GESTAPO de tal manera que cualquier persona podría ser detenida si cabía la sospecha de que iba a cometer un crimen, con total tipo de legalidad,matando a sus prisioneros, torturándolos o enviandolos a los campos de concentración.
En 1939,se encargó de la Operación Tannenberg, un ataque simulado de soldados polacos para poder invadir Polonia al dia siguiente, para ello usaron presos polacos del campo Sachsenhausen vistiendolos como soldados a los que después ejecutaron. De paso, el amigo creó los Einsatzgruppe, una unidad especial de la policía que se encargaba de cargarse a todo aquel insurgente que hubiese en toda ciudad que conquistaban.
Encima se dedicaban a robar todo lo que encontraban a los judíos, llegando a amasar un patrimonio considerable del que Reinhardt se benefició comprando una villa en las afueras de Berlín donde se instaló con toda su familia.Huelga decir que a quien se la compraron, era un detenido por la SS y tampoco es que tuviese mucha opción de cara a venderla o no.
Karl Wolff,Himmler y Reinhardt
En esa casa llamada Villa Wannsee se dio en 1942 una conferencia entre alcohol y pitillos en la que nuestro protagonista de hoy habló de la "Solución Final"para el problema judío y los no judíos, unos planes autorizados por el propio Hitler: políticas de exterminio camuflado como una evacuación, siendo Reinhardt el supervisor del Holocausto.
Ya como protector de Moravia y Bohemia había dado muestra de lo que quería hacer, al llegar a Praga mató a 92 sospechosos de pertenecer a la resistencia y eliminó cualquier resto de cultura checa imponiendo la germana cerrando museos, academias o escuelas con la excusa de que ahí se gestaban la resistencia llegando a capturar a 5000 checos en tres meses.
A parte de gestionar el Holocausto, reorganizó las fabricas de armamento checo explotando a los trabajadores para el régimen y aquellos que no seguían las políticas del Reich o no eran aptos para trabajar, tenían que desaparecer, lo que hizo que se ganara el mote con el que pasó a la historia:"el Carnicero de Praga".

OPERACIÓN ANTROPOIDE

Lo que pasa es que en esa epoca, ya había miembros de la resistencia que se querían quitar a este señor de en medio,aunque la brutalidad que estaba empleando en Praga fue la gota que colmó el vaso.
Josef Gabcik
En octubre de 1941,antes de la conferencia de Wannsee, Frantisek Moravec, jefe de los servicios de inteligencia checa que estaba en el exilio, decidió preparar un atentado contra el carnicero.El presidente de Checoslovaquia que estaba en el exilio en Londres aprobó el atentado al igual que la inteligencia británica y comenzaron a prepararlo todo.Jan Kubis,Josef Gabcik y Karel Curda entre otros soldados y miembros de la resistencia checa exiliados también en Londres, fueron elegidos para ser entrenados como comandos para asesinar al carnicero bajo un nombre clave: Operación Antropoide.En diciembre de ese año fueron lanzados en paracaídas al este de Praga donde buscaron la colaboración de la resistencia para llevar a cabo el atentado siendo el dia elegido el 27 de mayo de 1942 tras investigar los hábitos del Carnicero.El tema era que habian estado estudiando los hábitos de Reinhardt y resultaron ser muy fáciles de seguir ya que su coche iba habitualmente descubierto, no llevaba más escolta que su chofer, el suboficial Klein y siempre cumplía los mismos horarios, el propio Carnicero se lo puso fácil a sus asesinos por su ilusión de invulnerabilidad.
Jan Kubis
Esa mañana, Josef tenía un subfusil, Jan una granada de mano y otro compañero les daría señales de que el coche se acercaba con un espejo pero la cosa ya empezó a torcerse antes de empezar porque el coche del Carnicero se estaba retrasando,cosa que puso a todos de los nervios.Pero al fin ven acercarse al coche que frena un poco para tomar una curva por lo que hay que actuar rápido: Josef salió al paso dispuesto a dispararles y el subfusil no tenía otro momento para encasquillarse, dando tiempo al Carnicero y a Klein para disparar aunque no consiguen alcanzarlo. Entonces Jan decidió lanzarles la granada que cae bajo el coche y explota hiriendo al carnicero y dejando ileso a Klein que continúa disparando sin alcanzarlos mientras huyen corriendo.Lo que no contaban es que el Carnicero saldría corriendo detrás de Jan mientras le disparaba hasta que no pudo más y se derrumbó a causa de las heridas. Klein continuó la persecución a pie hasta que el arma de Josef consiguió reaccionar (a buenas horas) y consiguió herirle en la pierna.
El Carnicero fue llevado al hospital por una furgoneta de reparto que pasaba por allí, llegando a entrar en el hospital por su propio pie aunque negando que le atendiera un médico checo y pidiendo que lo hiciera uno alemán.
Con esquirlas de metralla, el bazo,la pleura y el pulmón perforado a parte de unas costillas rotas, deciden operarle y la cosa parece que sale relativamente bien y que el Carnicero pronto estaría recuperado pero extrañamente, tras la visita de Himmler el dos de junio, cayó en un coma profundo y falleció el dia cuatro de ese mes de una septicemia.Aun no queda claro si murió debido al atentado o hubo un envenenamiento de por medio.
Karel Curda
Hitler le dio un funeral con honores, siendo enterrado en un cementerio militar de Berlín aunque a dia de hoy no se sabe exactamente donde está situada.La resistencia checa pensó que el atentado había sido un fracaso y se escondieron en varias casas que consideraban seguras mientras los nazis tomaban represalias por este asesinato, primero en Lídice y luego en Lezaky donde cometieron una masacre al ser pueblos natales de algunos miembros de la resistencia donde mataron a mas de 1300 personas, siendo mandados los que quedaban a campos de concentración; de hecho acabaron con toda la aldea de Lezaky, de unos 50 habitantes.Todos los adultos y once niños fueron gaseados y las niñas, llevadas a escuelas para su germanización.Como dije antes, la resistencia que se ocupó de perpetrar el atentado contra el Carnicero se fue escondiendo en diferentes casas que ellos consideraban seguras hasta que llegaron a la Iglesia de San Cirilo y San Metodio,ayudados por el obispo Gorazd; lo que no contaban es que Karel Curda, al ver las represalias en contra del pueblo checo decidió confesar donde se encontraban ocultos los miembros de la resistencia a los nazis.El trabajo de Curda fue pagado con 10 millones de coronas checoslovacas, le cambiaron el nombre y él accedió a trabajar como espía mientras continuase la guerra.
Otra familia de la resistencia, llamada Moravec, recibió en su casa la visita de los nazis que buscaban a los paracaidistas; cierto es que Louise y Ata, madre e hijo participaron en la resistencia pero el padre, Alois no sabia nada. En un momento dado, Louise recibió permiso para ir al baño donde se tomó una capsula de cianuro y Ata bajo tortura,confesó que estaban en la Iglesia, lo mismo que había dicho Curda. Tras eso, Alois, Ata,su novia,la madre y el hermano de ella, fueron ejecutados.
Iglesia de San Cirilo y San Metodio
Gracias a este chivatazo, los nazis fueron a la Iglesia el 18 de junio,cercando a la resistencia  oculta que según los ve, dispara una rafaga que es respondida por los nazis.Incluso llevaron al propio Curda para que les convenciera de deponer las armas,enterándose así de su traición a lo que respondieron con otra rafaga.Tras seis horas de batalla, los miembros de la resistencia acabaron suicidándose cuando a penas tenían munición y habiendo matado a 14 nazis. El obispo Gorazd fue torturado y ejecutado junto con otros curas laicos a las afueras de Praga y como a los paracaidistas no pudieron capturarlos vivos, separaron sus cabezas del cuerpo para paliar esa sed de venganza ya que habian demostrado que el Tercer Reich no era tan intocable como Hitler pensaba.
Con el tiempo,Lidice fue reconstruido y ha conseguido ser un pueblo tranquilo de 450 habitantes a pesar de que intentaron incluso borrarlo de los escritos, en cambio la aldea de Lezaky nunca fue reconstruida.
Cripta donde se ocultaron los paracaidistas
Tripadvisor
Curda fue capturado por miembros de la resistencia checa tras la guerra y entregado a las autoridades que le juzgaron por traición siendo condenado a morir en la horca el 29 de abril de 1947 en la prisión de Pankrác en Praga.En 2006, se descubrieron varias tumbas anónimas en un barrio marginal de Praga, Dablice; tras un año de investigación y análisis, llegaron a la conclusión de que las cabezas seccionadas que encontraron en esas tumbas pertenecían a Kubis y a Gabcik y el resto de los cuerpos de tumbas anónimas anexas, pertenecen a otros miembros de la resistencia checa.La Iglesia de San Cirilo y San Metodio, en su entrada alberga un museo con todo lo referente a la operación y en la cripta donde se ocultaron, hay siete efigies para recordarlos y aun se pueden observar los agujeros de bala.
Los historiadores opinan que aunque no se hubiese acabado con el Carnicero, debido a la barbarie el número de muertos no había bajado ya que Reinhardt tenía un odio especial a los checos y consideraba que debían de desaparecer, así que aunque no hubiesen conseguido su objetivo, la barbarie hubiese continuado.
Esperemos no tropezar dos veces con la misma piedra y mas en los tiempos que corren...

No hay comentarios:

Publicar un comentario