miércoles, 16 de agosto de 2017

Leyenda de la Anemona



Hoy vengo con dos leyendas o mitos según lo mires.Son algo más dulce de lo que habitualmente cuelgo por aqui pero me parecen dos leyendas preciosas sobre una flor poco conocida,la anémona así que si quieres saber más...
Cuenta la leyenda que en el jardín de las flores donde reinaba Cloris, vivían multitud de ninfas en armonía y eran visitadas frecuentemente por Cefiro, el Espíritu del viento de Occidente que estaba enamorado de la reina.
Lo que pasa es que aunque Cloris estaba enamorada de él, se aprovechaba del amor que Céfiro la profesaba burlándose de él continuamente sabiendo que siempre volvería a buscarla hasta que un dia, Céfiro dolido con Cloris se encontró con una dulce ninfa llamada Anémona. 
Cloris se dio cuenta de que Céfiro cada vez que acudía a su jardín no era por ella, sino por Anémona y que a penas la hacía caso lo que hizo que aflorasen sus celos y un dia, tras la visita del Espíritu del Viento expulsó a Anémona de su jardín con la esperanza de que alguna bestia la matara.
Cuando Céfiro volvió al jardín, Cloris le dijo que se había ido para no volver y que quizá no estuviera tan enamorada de él como decía lo que dejó al Espíritu del Viento con el corazón roto; al irse del jardín, vio a Anémona en el bosque prácticamente moribunda así que recogió su cuerpo con una extrema delicadeza y en lugar de dejarla morir, la convirtió en una flor que crece al pie de los arboles cuando llega la primavera, simbolizando esta flor el amor que se tuvieron dos personas que no pudieron estar juntas.

VERSIÓN GRIEGA

Estaba Afrodita en el bosque con su hijo Eros regañandolo por usar sus flechas. Eros podía lanzar dos tipos de flechas: la de oro que hacia que amases a la primera persona que vieras o la de plomo que conseguía que la odiaras.
Afrodita y Adonis en el
Museo del Prado de Madrid
Mientras paseaban, cerca estaba Adonis, un humano muy hermoso cuyo pasatiempo era la caza y como no podía ser de otra forma, Eros lanzó la flecha dándole a su madre y siendo la primera persona a la que vió a Adonis cazando.
La diosa se enamoró perdidamente del humano, tanto que bajaba del Olimpo para estar con él hasta que otro amante de la diosa se enteró, lo malo es que el amante también era el dios de la guerra Ares, al que no le hacia ninguna gracia compartir a su diosa con un humano.
Cegado de celos, bajó a la tierra en forma de jabalí aguardando a Adonis y cuando éste quiso cazarlo, Ares le mató; cuando Afrodita bajó del Olimpo para estar con Adonis, se le encontró muerto pero a pesar de su tristeza, le convirtió en una flor que simboliza su amor por un humano, la Anémona.
De las dos leyendas ¿cual te ha gustado mas?


No hay comentarios:

Publicar un comentario