domingo, 20 de agosto de 2017

Pedrin y su Cruz en San Lorenzo del Escorial

Si amigos, esto es Madrid aunque no lo parezca
Hay sitios que parece que atraen ciertas cosas, como el que nos ocupa hoy: San Lorenzo del Escorial. No,hoy no os voy a hablar de el Escorial aunque ya iremos a visitarlo un dia de estos, vengo a hablaros de otra cosa que se conoce un poquito menos.
El monte Abantos,del cual se dice que es mágico ya que por eso se sitúa ahí el Escorial y si recuerdas bien, una de las variantes de la chica de la curva llamada "La dama de la cruz verde" se aparece cerca de ese monte pero hoy tampoco te traigo eso,te traigo una cruz que está ahí en memoria de un niño y que poca gente es capaz de encontrar si no sabe donde esta.Si quieres saber mas...
En 1892, Pedrin de ocho años vecino de San Lorenzo y monaguillo, salió de su casa el dia 23 de diciembre camino del monasterio para hacer sus tareas y nunca mas volvió a casa.
Sus padres, el pueblo y la guardia civil removieron Roma con Santiago para poder encontrar al niño pero no fue hasta el 10 de febrero de 1893 cuando unos cazadores encontraron el cadáver del niño en un estado lamentable: a parte del estado de putrefacción, tenía el torso abierto, un ojo saltado y después en la autopsia se comprobó que el niño había sido violado y tras eso asesinado.
En el mismo lugar donde hallaron el cadáver de Pedrin, se colocó una cruz de piedra cuya inscripción..bueno, tu mismo la ves en la foto que adjunto de la misma.
 La versión oficial dice que Julian Garcia "el chato" era culpable del asesinato del niño, un hombre que vivía junto a sus hermanas en una de las zonas mas pobres, esa familia había sido acusada de pequeños robos y Julian tenia antecedentes por violación.
Cerca del cadáver del niño se encontró un pañuelo que tenia las iniciales J.G y al enseñar la policía la prueba a una de las hermanas de Julián, ella misma reconoció el pañuelo. Se registró la casa y encontraron unas esterillas mojadas con restos biológicos y pelos rubios que determinaron que pertenecía a Pedrin.
El chato fue condenado a prisión y cuando salio, muy viejo y ciego, se dedicó a pedir hasta su muerte en las calles de San Bernardo y de la Flor en Madrid. Me extraña que siendo la epoca que era, no fuese condenado a garrote vil que hubiese sido lo normal y que llegase a salir de la cárcel, pero bueno, percepción mía.
Ahora vamos con las versiones por así decirlo, menos oficiales: Los diarios republicanos de la epoca, decian que el niño realmente si que había llegado al monasterio pero que una de dos, o se le cargaron allí alguien ajeno a los monjes y estos se deshicieron del cadáver o la otra hipótesis, el niño fue desangrado para que otro niño rico enfermo hiciera uso de esa sangre, como un caso que os conté hace muchisimo, el del hombre del saco.
La cultura popular tenía la creencia de que las mantecas y la sangre de un niño, según curanderos y demás, podían curar enfermedades como la tuberculosis y el hecho de que Pedrin estuviera totalmente abierto,hizo pensar que le habian desangrado pero no olvidemos que se trata de un monte y que perfectamente podrían haberle hecho eso los animales. Sobre la hipótesis del monasterio, salieron principalmente de periódicos republicanos anti clericales entre otros de los que se hicieron eco de la noticia, por lo que llegaron a publicar esa información y algunos, dijeron que mas que para un niño rico, fue para uno de los frailes pero nada de esto se pudo demostrar.
Otra versión que tiene su aquel, es que se dice que los cazadores cuando encontraron al niño, vieron que junto a él había una sombra negra a la que tuvieron que espantar a tiros.
Se dice que esta sombra había querido raptar a Pedrin para llevarlo al inframundo, por una de las puertas que justamente esta dentro de el Escorial y al no haber podido hacerlo, le había matado salvajemente y condenado a su espíritu a quedarse protegiendo su propia cruz.
Foto de Miguel Martín, el Escorial visto desde el
monte Abantos
Sobre esta sombra. Juan Ignacio Cuesta en su libro llamado "Lugares a evitar cuando cae la noche" dice que puede estar asociada a un vecino que se retiró al monte Abantos al que llamaban "el Renegado" con un carácter de padre y muy señor mío, que en un invierno que se quedó aislado en su casa por las nieves.Todo el pueblo pensaba que se había muerto pero apareció entrando la primavera tan tranquilo diciendo que se había comido hasta la burra. Como anécdota vale, pero este señor no tuvo nada que ver aparentemente.
Lo que pasa, es que lo de la sombra es algo curioso porque a dia de hoy,se recogen varios testimonios en diversos programas de television,foros y redes sociales sobre una sombra negra que se aparece en la carretera cerca del monte, se dice que mide alrededor de dos metros y que salta del monte a la carretera y de la carretera al barranco. La sombra al parecer es corpulenta pero no tiene una cara definida y no solo se aparece en carretera, también se aparece en el propio monte sorprendiendo al atardecer a los que practican el senderismo; vamos que la teoría de la sombra, pudiendo ser bien una leyenda tampoco sería tan descabellado...creo que me traeré a esa sombra aquí por si sola un dia de estos, ya que tiene bastante enjundia.
Además, se cuenta que alrededor de la cruz de Pedrín, se oyen risas de niño y que el propio Pedrín se aparece e intenta interactuar con todo aquel que se encuentra, ya que su cruz tiene flores,cartas, algún que otro juguete...
Después de todo esto que te he contado, ¿te irías en búsqueda de la cruz un sábado por la noche? ten cuidado no sea que veas una sombra o que un niño intenta darte conversación...si es que cuando Felipe II eligió ese sitio para construirlo, por algo seria pero eso os lo contaré otro dia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario