viernes, 29 de septiembre de 2017

Calle de las Tres Cruces


Hoy vengo con una calle que tiene un par de curiosidades, así que si queréis saber por qué se llama así y qué había en su momento en esta calle...
La calle de las Tres Cruces pasaba empezaba en la Plaza del Carmen y acababa en Jacometrezo pero cuando se hizo la Gran Vía pasó a terminar ahí.
La leyenda cuenta que la Inquisición colocó ahí tres cruces para recordar la ejecución de tres herejes que profanaron una virgen que estaba en la calle de la Salud, dos mujeres y un hombre por lo que esa calle comenzó a conocerse así desde el siglo XVII,la Inquisición siempre tan maja recordándonos grandes momentos.
 Por otra parte, en 1617 se fundó el hospital y la Iglesia Pontifica de L'oeuvre Saint -Louis des Français por Henry de Saureulx que se convirtió en el capellán de Felipe III. Precisamente el rey fue quien le dio los terrenos en la calle de las Tres Cruces ya que la Obra de San Luis estaba originalmente en Jacometrezo.
Alli se fundó la Iglesia, un hospital para franceses sin recursos en España y un colegio para subvencionar el hospital en 1856 pero con el tiempo, la iglesia se trasladó en 1972 a la calle Lagasca, el hospital a la calle Claudio Coello donde a dia de hoy continua funcionando como una residencia de ancianos perteneciente a la obra de San Luis y el colegio se trasladó en 1967 a Pozuelo de Alarcón donde se le conoce como San Luis de los Franceses.
A dia de hoy, esta el Teatro Príncipe Gran Vía a la altura del numero 8, asi que aqui os dejo el plano por si os apetece daros una vueltecilla...




2 comentarios:

  1. Hay alguna fotografía de la iglesia anterior a 1972 en Tres Cruces?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he encontrado ninguna, como mucho de las obras de la Gran Vía enfocando a Tres Cruces, pero si tienes suerte te animo a que la compartas.
      Saludos!

      Eliminar