domingo, 8 de octubre de 2017

El Niño Milagro



Hace un tiempo os hablé de una Medea moderna pero el caso que os traigo hoy, es diferente. La naturaleza dicta que una madre pasaría todos los tormentos posibles antes de que lo hiciera alguno de sus hijos pero ¿qué pasa cuando es la propia madre quien hace pasarlos al más débil?
Retrocedamos a 1971 y viajemos a La Seca en Valladolid; allí vivía una mujer llamada Verónica, casada con Amalio y padres de cuatro hijos. José Amalio,el ultimo de ellos en aquella epoca,era un bebe que no paraba de llorar.
La Seca, Valladolid
Todo el vecindario estaba preocupado por el pequeño porque su llanto estallaba en medio de la noche y no paraba,Verónica le llevaba al medico casi todos los dias pero el doctor Molinero no encontraba nada en ese pequeño pero si en ella: Verónica pasó de ser una persona alegre y amable a ser una persona taciturna desde que había tenido al pequeño;no sonreía y apenas hablaba con nadie y lo que es mas raro, el medico notaba que de la angustia inicial al no saber que le ocurría al bebé, pasó a la indiferencia.
El doctor Molinero,ante el cuadro de deshidratación, diarreas y vómitos que presentaba el pequeño, decidió mandar al niño a la Residencia Onésimo Redondo hoy llamado Hospital del Río Hortega de Valladolid donde le hicieron un reconocimiento que incluyó unas radiografías y allí encontraron que tenia un total de 27 agujas incrustadas por todo su cuerpo, por lo que fue ingresado en cuidados intensivos.
Foto de la radiografía de José Amalio,
incluida en el libro Enigmas sin resolver II
de Iker Jimenez
Cierto es que un dia el doctor Molinero le quitó una aguja de la pierna porque Verónica acudió a la consulta diciendo que su hijo se había caído, que ella estaba cosiendo en ese momento y tenía miedo de si se había clavado alguna aguja pero de ahí a pensar que tenía 27...eso si, estaban clavadas con una precisión que tocaba los órganos sin dañarlos. Había tenido mucha suerte pero había que actuar rápido porque esas agujas se podían mover.
Cuando interrogaron a Verónica, en un principio echo la culpa a una de sus hijas, que quizá jugando se las había clavado para luego reconocer que había sido ella aunque no supo explicar por qué lo hizo.El caso enseguida saltó a la prensa, siendo una de las periodistas que lo llevaron Margarita Landi y pronto José Amalio fue conocido como "El niño milagro"porque salio estupendamente de las operaciones sin ningún tipo de secuelas.
En el pueblo, la gente comenzó a hablar diciendo que el carácter de Verónica había cambiado porque había comenzado a beber y a parar con gente poco recomendable, al estar todo el dia sola su marido no se había dado cuenta de nada y lo mas curioso, la gente evitaba pasar cerca de su casa porque creían que Verónica era bruja.
Los niños fueron enviados al hospital donde fueron reconocidos igual que su hermano y lo bueno es que ninguno de ellos tenía nada anómalo, aunque Amalio según declaraciones recogidas, no daba crédito a lo que había hecho su mujer con su hijo pequeño.
Jose Amalio
El caso de repente se cortó en la opinión pública, la prensa dejó de publicar sobre el tema porque se tomó la decisión de proteger a Jose Amalio;el bebé iba a ser dado en adopción de forma inminente y no querían que la prensa supiese a quien se le entregaba.
Verónica fue llevada al juzgado de Medina del Campo donde declaró que ella había sido quien había clavado las agujas a su hijo pequeño y fue condenada a ingresar en un centro psiquiátrico el 9 de julio de 1973, en el juicio no fue capaz de explicar por qué le clavó las agujas y tampoco cómo consiguió que ninguna le causara daño permanente, se quedaba callada mirando al infinito sin saber qué decir.
Este caso siempre ha tenido muchas lagunas, una mujer que no tenia estudios clavando a su hijo agujas con una precisión que hasta los propios cirujanos reconocieron que ellos no conseguirían pero por si fuera poco,José no sangraba,solo lloraba quejándose del dolor pero las agujas no habian dejado en su cuerpo ninguna marca que hiciese sospechar a nadie lo que le estaba haciendo su madre.
Otra cosa, fue que la custodia de los otros tres hijos no la fue retirada y que la gente del pueblo notó ese cambio de carácter, sin explicarse qué había podido pasarla ya que tenia fama de ser una muy buena mujer que se desvivía por sus hijos.Pero lo mas curioso, es que el 24 de diciembre de ese año se da por cesado ese internamiento siendo dada de alta el dia 27 de ese mes volviendo al pueblo solo a recoger sus cosas y nunca más se supo de ella ni del resto de su familia aunque años después, algunos periodistas averiguaron que José vive a dia de hoy con secuelas mínimas en algun sitio de Valladolid.
No es el primer caso en el que a un niño se le clavan agujas pero si uno de los mas raros por su precisión ¿depresión post parto? ¿ganas de hacer daño?¿brujería? creo que a pesar de ser un caso muy estudiado, serán de esos que se quedan sin respuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario