Hoy vengo con un caso que fue capaz de cambiar las leyes de acoso en Estados Unidos de la cual se han podido beneficiar por ejemplo Uma Thurman y George Clooney para meter en la cárcel a sus acosadores.Pero como pasa siempre, hasta que no sucede una desgracia,la justicia no reacciona así que hoy vamos a retroceder a los ochenta...
El 18 de julio de 1989 a las diez y cuarto de la mañana, la actriz Rebecca Shaeffer fue asesinada en la puerta de su casa por un fan llamado John Bardo.Rebeca Shaeffer |
John en ese momento tenia 19 años y un historial que seguramente os sonará de haberlo leído aquí en otros casos: supuestamente fue abusado por uno de sus hermanos y fue internado tras intentar suicidarse.Tras eso, le llevaron con una familia de acogida y fue diagnosticado como maníaco depresivo, no terminó sus estudios y comenzó a trabajar como conserje. Días antes de cometer el asesinato, sus vecinos habian notado que tenia un comportamiento violento y errático, ademas se supo que había sido denunciado tres veces por conducta desordenada y violencia domestica.
Rebecca por su parte, había nacido el 6 de noviembre de 1967 en Portland,Oregon y había trabajado como modelo en anuncios y de extra en algunos telefilms. Era una actriz que en ese momento empezaba a despuntar a pesar de que la serie que protagonizaba llamada "Mi hermana Sam"había sido cancelada, para ella fue un trampolín consiguiendo diversos papeles por ejemplo con Woody Allen y ser portavoz de una organización infantil llamada Thursday Child.
Precisamente fue la serie "Mi hermana Sam" la que hizo que John se fijase en ella ya que su antigua obsesión Samantha Smith,una activista por la paz infantil de trece años,había fallecido en 1985 en un accidente de avión. John comenzó a escribir a la actriz recibiendo por respuesta una foto firmada de ella que había sido escrita por los publicistas y que era la misma que mandaban a todo el mundo pero para John, eso era una señal de que Rebecca también sentía algo por él.
John Bardo |
Continuó escribiéndole cartas durante tres años hasta que un dia se presentó en los estudios donde se rodaba la serie con un oso de peluche de metro y medio y un cuchillo de carnicero,evidentemente los guardias seguridad vieron lo que podría pasar y le echaron del estudio.
Eso y una escena de sexo que Rebeca había grabado en una película perturbaron tanto a John que cambió el cuchillo por una magnum 357 decidiendo que tenia que castigarla.John contrató a un detective privado para que consiguiese la dirección de la actriz y este lo hizo de forma totalmente legal: anotó el numero de la matricula de la actriz y gracias al registro asociado de la matricula con el del dueño del coche, pudo conseguir la dirección y entregársela a Bardo.
El 18 de julio de 1989, llamó al portal de Rebeca y ella misma bajó a la calle para abrirle porque no funcionaba el interfono.Cuando vio que era un fan, le firmó un autógrafo y se despidió pero él se fue a desayunar y volvió de nuevo para entregarle una nota, Rebecca le pidió que se fuera y eso a él le ofendió.
Se quedó en el portal esperando 20 minutos y volvió a llamar de nuevo para que Rebecca bajara y según abrió la puerta, John le disparó dos veces al pecho haciendo que muriese en el acto y salió huyendo.
Un vecino que había oído los disparos, bajó y vio a Rebecca sangrando en el suelo por lo que llamó a la ambulancia que lo unico que pudo hacer fue declarar su fallecimiento.
Bardo durante el juicio |
Bardo renunció a un jurado popular por miedo a la pena de muerte y en el juicio,sus abogados intentaron apelar a su estado mental pero en 1991 fue condenado a cadena perpetua sin posibilidad de libertad condicional que cumplió en Mule Creek, California donde en 2007 fue apuñalado por un recluso once veces.Este año le cambiaron a la prisión de Ironwood.
Lo peor, es que la policía estaba en conocimiento del acoso al que estaba sometida y no hizo nada porque en aquella epoca, el acoso estaba tipificado como un delito menor, cosa que cambió a raíz de su muerte; se creo una Unidad Especial Antiacoso y pasaron a ser delitos federales con sentencias de cinco a veinte años de prisión aunque no exista la violencia física.
En 1994 se promulgó una Ley de Privacidad del Conductor, que hace que los datos personales asociados a una matricula sean de acceso restringido protegiendo de esa forma a gente famosa y anónima ya que por desgracia nadie esta libre de un acoso.
El asesinato de Rebecca ha sido utilizado por varias series como "Mentes criminales" o "Ley y orden" y a parte, inspirado películas como "Moonlight Mile", dirigida por Brad Sirberling que salia con la actriz cuando la mataron. Es una pena que tuviese que pasar algo así para que las leyes reaccionasen ante el acoso, nunca se sabrá hasta donde había podido llegar Rebecca ya que la misma mañana en la que la mataron, tenia una audición con un papel casi seguro para el "Padrino 3" ya que había sido invitada a la misma por el propio Francis Ford Coppola.
Una lastima, ¿no te parece?
Que gente peligrosa.
ResponderEliminar¿El detective tuvo algún problema judicial o salió libre de sospecha de colaborar?
Besos.
Que yo sepa nada de nada porque lo que hizo en ese momento era legal, le pasó una información y lo que él hizo con ella ya fue cosa de su cliente.
EliminarBesos!