miércoles, 10 de enero de 2018

El día que la música murió


La cancion American Pie de Don Mclean me ha parecido siempre un plastón. Lo siento, es historia musical, todo un misterio para algunos pero oye es que es oírla y me da modorra.
Lo que ya no me da modorra, son algunas canciones protagonistas del accidente que relata esa cancion, así que si quieres saber porqué la música murió, quédate leyendo y te cuento una historia que va de un accidente de avión...
El 3 de febrero de 1959 el mundo anglosajón amanecía con la noticia de que tres jóvenes músicos habian fallecido en un accidente de avión.
Hubo gente que diría "pues vale" pero también existió un sector tipo Don McLean que quedaron profundamente afectados, ya que en esa epoca comenzaba el fenómeno fan y Buddy Holly, Big Bopper y Richie Valens comenzaban a ser estrellas pero debido a ese accidente, demostraron que también eran mortales.
El 23 de enero de 1959, Buddy Holly salió de gira con su nueva banda tras haber dejado los Crickets, iban a pasar por 24 ciudades invirtiendo el tiempo que hiciera falta acompañado de otras bandas y cantantes entre los que estaban: Richie Valens, Dion Dimucci y su banda "The Belmonts" y Big Bopper,.
La gira se llamó "Winter Dance Party" y todo iba sobre ruedas hasta que la calefacción del autobús que llevaba a las bandas se estropeó.
Buddy Holly
La verdad es que esa gira ya iba un poco de aquella manera desde el principio porque la planificación para recorrer las 24 ciudades brilló por su ausencia haciendo que los grupos recorrieran kilómetros innecesarios y si a eso le añadimos una calefacción rota y que era un invierno muy crudo con temperaturas de mas de diez grados bajo cero, las cosas no se pueden decir que fueran bien especialmente: los músicos apenas dormían en el autobús, lo que hizo que se multiplicasen los cuadros de gripe entre ellos,sin ir mas lejos Carl Bunch, baterísta de la nueva banda de Buddy Holly tuvo que ser  hospitalizado por síntomas de congelación en los dedos de los pies.
¿Porque no pararon los músicos esa gira? Buddy Holly había roto con su representante y su banda, acababa de casarse y su mujer se había quedado embarazada,ante su situación económica decidió que tenia que salir de gira para llevar dinero a casa.Mas o menos en las mismas estaba Big Bopper, ya que su mujer estaba embarazada de su segundo hijo cuando se embarcó en esa gira y el resto de las bandas que los acompañaban,necesitaban dinero extra.
Big Bopper
Buddy se indignó tanto ante la situación que aunque el autobús fue sustituido por uno escolar, decidió alquilar en Iowa una avioneta con capacidad para tres pasajeros, cuatro si metemos al piloto, por unos 36 dolares por persona para llegar a Fargo,Dakota del Norte.Realmente el concierto era en Moorhead que estaba en Minnesota pero como no tenia aeropuerto, decidieron que aterrizarían allí y los 16 km restantes hasta Moorhead los harían en otro transporte; el plan era bueno ya que desde Clear Lake en Iowa desde donde salian hasta Moorhead,los que iban por carretera se chuparían ni mas ni menos que 640 km.
Lo que pasa es que el destino es muy puñetero:la avioneta estaba alquilada por Buddy Holly, Waylon Jennings,bajista de su banda y Tommy Allsup, el guitarrista pero cuando Big Bopper se enteró de que habian alquilado una avioneta, preguntó a los dos músicos si le cedería alguno su asiento.Tenia un cuadro de gripe bastante fuerte y había arreglado una cita con un medico en Moorhead antes del concierto así que pidió que alguno se lo cambiase por el viaje en autobús ya que necesitaba dormir y llegar a tiempo a la cita. A Jennings no le importó y decidió ceder su plaza a Big Bopper.
Richie Valens
Por otra parte, Richie Valens no se encontraba bien y le pidió a Allsup que le cediese su plaza y aquí viene lo irónico: se lo jugaron a cara o cruz, pidiendo Valens la cara de la moneda que es lo que salió ganándose su plaza en ese avión. Dion en cambio se libró del accidente porque aunque le preguntaron si quería ir en el avión, le pareció un precio demasiado caro, ya que a dia de hoy esos 36 dolares equivaldrían a unos 270 euros.
Jennings bromeó con Buddy sobre ese viaje cuando este ultimo le dijo que esperaba que su autobús se congelase y Jennings le respondió que él esperaba que se estrellase su avión, cosa que le llenó de remordimientos durante toda su vida.
Así que después del concierto, los tres músicos fueron al aeropuerto de Mason City donde se subieron a la avioneta pilotada por Roger Petersen que tan solo tenia cuatro años de experiencia como piloto.Los informes meteorológicos de aquella noche dieron un clima adverso pero al parecer la información que recibió el piloto fue insuficiente por lo que decidió emprender el vuelo sobre la una de la mañana.
El dueño de la compañía aérea salió esa misma mañana a cubrir el trayecto de la avioneta ya que Peterson no se había comunicado con la torre de control en ningún momento y la nevada se había vuelto muy intensa en cuanto despegaron, así que temiéndose lo peor acudió en su búsqueda y encontró la avioneta destrozada a 13 kilómetros del aeropuerto de Mason en un campo privado de maíz.
Lugar del accidente
El sheriff acudió a la zona y encontraron los cadáveres de los tres músicos que habian salido despedidos del avión. a Valens y a Buddy mas cerca del fuselaje y a Bopper mas alejado al haber chocado su cuerpo con una valla electrificada, el piloto había fallecido atrapado en la cabina.
La investigación determinó que todo fue una serie de infortunios detrás de otro, siendo el principal la inexperiencia del piloto al no haber sido nunca expuesto a un clima tan adverso y la ausencia de luces,ya que Peterson estaba certificado para volar con reglas de vuelo visuales cosa imposible esa noche unido a su falta de familiaridad con el giroscopio del avión y que encima,el informe meteorológico que le dieron fue deficiente. Tambien se determinó que todos murieron en el acto.
Monumento a los músicos en el campo de maíz donde
se encontró la avioneta
Dos meses después, se encontró una pistola que pertenecía a Buddy Holly y se comenzó a rumorear que quizá Big Bopper había aparecido tan lejos del accidente porque había acudido a pedir ayuda antes de morir y que lo que provocó la caída fue una pelea a tiros dentro del avión así que incluso se llegó a exhumar el cadáver de Bopper para ver si contenía restos de pólvora pero se determinó que todo fue producto del accidente poniendo fin a las especulaciones.
El legado que dejaron ha influido a bastantes bandas pero como curiosidad decir que no dejaron únicamente un legado musical sino también legal: las familias de los músicos se enteraron por la radio de su muerte, provocando un shock tan traumático en la mujer de Buddy que sufrió un aborto espontaneo por lo que se adoptó la política de no hacer públicos los nombres de pasajeros fallecidos en accidentes de avión hasta haber avisado primero a sus familiares.
Así que ya sabéis la historia detrás de esa cancion aunque yo personalmente, os voy a dejar con esta que me gusta mucho mas de Richie Valens ya que fue pionero del rock en español.



2 comentarios:

  1. Esta historia la conocía parcialmente, pero desconocía la mayor parte de la historia, como el entorno tan poco propicio a una gira.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí si que se puede decir que fue el destino y sino, que se lo pregunten a Allsup y su moneda.
      Besos Demi

      Eliminar