domingo, 17 de junio de 2018

El suicidio masivo de Jonestown


Lo de caer en una secta,no es tan complicado como parece en principio.Basta para que estés en un momento de tu vida en el que dudes de todo y alguien se aproveche de ello, conoces a alguien con carisma que te vende un ideal y puedes caer tranquilamente si no tienes una buena red de apoyo que se de cuenta de lo que estas haciendo con tu vida. 
Hoy nos vamos de viaje al otro lado del charco, así que saca el pasaporte que vamos a conocer al líder de Jonestown, Jim Jones. Si te interesa saber quien fue esta persona...
James Warren Jones nació el 13 de mayo de 1931 en Crete,Indiana. Hijo de dos campesinos, tuvo de ellos influencias bastante antagónicas ya que aunque no se ha podido demostrar, se dice que su padre era simpatizante del Ku Klux Klan y su madre en cambio, le inculcó preocuparse por los mas desfavorecidos y alimentó mucho la imaginación de su pequeño Jim.
En 1949, se casó con la enfermera Madeleine Baldwin y en 1952, acabó la universidad.Todo aparentemente normal, acudía a la iglesia con frecuencia y encima, tenia intenciones aparentemente buenas como recolectar dinero para gente sin hogar haciéndose auxiliar de una iglesia metodista para llegar a ser pastor.
En 1955, fundó su propia congregación llamada "El Templo del Pueblo" en Indianapolis, donde daba el mismo trato a sus feligreses negros que blancos pero en su discurso, incluía el comunismo como piedra angular intentando volver a todos sus feligreses comunistas a la par que condenaba el racismo o el segregacionismo.
El tema del comunismo no era bien visto por otras iglesias protestantes, tuvo sus mas y sus menos durante los sesenta mientras su congregación hacia obras de buena voluntad y apoyaba el movimiento de los derechos civiles;tras una bronca detrás de otra con otras congregaciones, el amigo Jim rechazó la biblia y dijo que él era una divinidad no menor que Jesucristo y hala, se fue con sus seguidores  a Ukiah, California.
Según sus vecinos, era el niño raro que disfrutaba organizando funerales a animales que él mismo mataba, leía libros de gente influyente como Marx, Lenin, Mao o Hitler lo que hizo que desde bien pequeño se distinguiese como socialista pero con un batiburrillo de ideas que también incluían el autoritarismo y el absolutismo. Su radicalización vino porque un dia su madre acudió a un rally comunista con él y llegó a oídos de su jefe, lo que hizo que el FBI la interrogase por lo sucedido y Jim,mientras acudía a la iglesia veía que los sermones llegaban a la gente y que los feligreses, se rascaban pronto el bolsillo así que aunque tenia a la Iglesia en lo mas bajo de su escala, decidió meterse a Pastor para llevar su mensaje comunista al mundo y el autoritarismo por el que todo el mundo debe seguir a su líder sin rechistar.
En Ukiah que se plantaron los 150 seguidores de Jim pero la congregación no crecía como el quería, otra vez que se fueron todos, primero a Los Angeles y luego a San Francisco donde se quedaron; allí para captar a mas gente decidió hacer sanaciones atrayendo a pacientes con cáncer y demás tumores que él mismo extraía porque era un mesías al que acompañaba el grueso del pelotón de su congregación. Mesías que extraía mollejas de pollo.
El caso es que mientas estuvo en California, hizo amistades influyentes como Harvey Milk, aumentó el numero de feligreses y comenzaron a llegar denuncias por parte de miembros que habian sido expulsados de la congregación. Por lo visto, les pedían en sus datos cosas como el numero de la seguridad social, trabajo, salario,puesto,numero de banco...y eso Jim lo cotejaba con ayuda de un detective privado, si era cierto estaba dentro y si era mentira, recibía visitas poco amistosas y era expulsado. Denunciaron apropiación indebida de bienes de miembros de la secta e incluso de abusos sexuales y amenazas de muerte a todo aquel que quisiera abandonar.
Cuando esto salio publicado en los periódicos, curiosamente en la casa de Jim comenzaron a aparecer amenazas en forma de esvástica pintada en la fachada, dinamita camuflada entre la madera de la chimenea de la congregación...cosas que se intuía que se lo hizo el mismo para hacerse la victima y de paso, darse algo de publicidad con su buena obra. Valiente mamarracho.
La cosa no le salió bien, así que proclamando que llegaba el apocalipsis y el Anticristo en forma de capitalismo, se fue con su amalgama de ideas a la selva de Guyana, donde había comprado 140 hectáreas que usó para que se fueran todos a vivir en amor y en compañía mientras les decía a sus miembros que les perseguían por su ideología y su labor. Lo que pasa, es que la mala prensa no le dejaba estar tranquilo en San Francisco y menos,las personas que habian salido de la secta pero aun tenían familia dentro, querían sacarlos y explicaciones cosa que Jim se pasó por el arco del Trajano.
Así que hala, fundó Jonestown en 1975,en la frontera con Venezuela y allí que se fue a vivir con su mujer, sus seis hijos que por cierto uno era biológico y los otros eran de diferentes etnias adoptados con la cosa de formar su familia arco iris y sus 900 seguidores, cuya mayoría eran de raza negra.
Jim les había mentido diciendo que allí no habría diferencias, que crearían una comunidad en la que reinaría la igualdad y vivirían de lo que ellos produjeran cuando ninguno tenia ni papa de agricultura, comiendo casi todo el mundo una sopa al dia y mientras Jim y su familia, tenían la nevera bien despachada. El caso es que lejos de esa utopía socialista y un poco hippy, hasta los niños curraban de 7 de la mañana hasta las 6 de la tarde rodeados de guardias armados a los que no les temblaba el dedo a la hora de apretar el gatillo.
Los castigos eran de varias clases según quien los cometiese, si eran adultos los drogaban casi hasta incapacitarlos,si eran niños, les metían en plena noche en un hoyo llamado el "Hoyo de tortura" donde los lanzaba en pijama diciéndoles que había un monstruo que les cogería estando dentro de ese hoyo un hombre pagado por Jim, que doblaba las piernas y les tiraba hacia abajo para que los niños pensasen que realmente era un monstruo. Si eran adolescentes, el castigo iba a otro nivel ya que eran atados desnudos para recibir descargas en los genitales.
La cosa no iba como debía, recibía reclamaciones por parte de las autoridades de Guyana de gente que había huido de la secta y que no sabia nada de los familiares que se encontraban ahí o denuncias de los que habian conseguido escapar de Jonestown. Ahí se le fue mas la olla y decidió proclamar que las opciones que tenían sus habitantes eran emigrar a la Unión Soviética, que se sepa se reunió con algún miembro de la KGB por el tema del comunismo aunque le consideraban un loco, la segunda escapar a la jungla y vivir de lo que encontrasen a lo "Aventura en Pelotas", la tercera quedarse en Jonestown para luchar desde ahí y  la cuarta, suicidarse todos juntos ya que la CIA,el FBI y todas las agencias mundiales estaban detrás de ellos por su modo de vida, así que empezó a aleccionar a todos para un suicidio masivo.
Organizó las "Noches Blancas" donde todos los miembros incluido niños, debian de beber un liquido blanco que les entregasen, los guardias lo vigilaban y a quien no se lo tomase, le apuntaban con el fusil. Nadie salió herido durante esas noches,pero Jim lo consideraba como una prueba de lealtad hacia él y un ensayo de lo que estaba por venir en 1978.
Ese año, Jim habia comenzado a tener presiones por los padres de una niña que habian huido de la secta pero a la pequeña la había secuestrado Jim, viviendo en Jonestown. Las autoridades de Guyana comenzaron a mandar requerimientos a Jim para que entregase a la niña, cosa que nunca hizo y esto, le hizo desconfiar de las autoridades donde había montado su comunidad, autoridades que se me ha olvidado decir pero le pusieron todas las facilidades del mundo para que comprase sus hectáreas.
El congresista Leo Ryan
A esto se une, que las denuncias a la secta eran el pan nuestro de cada dia, hecho que hizo que acudiese a Jonestown Leo Ryan, congresista de California que preocupado por los hechos se plantó allí el 14 de noviembre acompañado de periodistas, un desertor y familiares que habian denunciado a Jim.A pesar de que éste pensó en cepillarselos a todos según bajasen del avión, al final les hizo hasta un tour por la comuna y el congresista se quedó allí unos dias, en los que la tensión fue en aumento y en los que casi le matan de un navajazo. A un dia de irse oficialmente, Ryan debió de olerse la tostada y dijo que todos aquellos que quisieran salir de allí,que se subieran a la avioneta cosa que hicieron unos cuantos.
Una vez que estaban todos a bordo, varios miembros de la secta se liaron a tiros con todos los que estaban dentro de la avioneta. Leo Ryan quedó irreconocible, tres de los periodistas que iban con él murieron, nueve personas acabaron heridas y hubo un grupito de tres o cuatro que se escapó a la selva donde fueron rescatados por las autoridades de la Guyana.
Tras esto y ante el temor de una rebelión ante su liderazgo, comenzó a proclamar su idea del suicidio masivo tildándolo como revolucionario ya que su sociedad había sido destruida y era mejor morir que quedarse, pero que volverían a verse en la otra vida.
Foto de la BBC
La madrugada del 18 de noviembre, los guardias y el personal sanitario que tenían en la comunidad comenzó a repartir entre los miembros un frasco con cianuro disuelto con zumos, falleciendo mas 900 personas de las que casi 300 eran niños. Lo que pasa es que hay una fina linea entre el suicidio y el homicidio en este caso ya que se descubrió que los niños habian sido los primeros en morir y según los supervivientes, fueron literalmente arrancados de los brazos de sus madres.A los bebes se les inyectó en vena con sus padres delante y los adultos, se bebieron el contenido a punta de pistola.
Mientras tanto, Jim daba mensajes por megafonía alentándoles a morir con dignidad, casi exigiéndolo ya que el cianuro provoca dolores muy intensos antes de morir y todos los miembros, aullaban debido a ello.
Cuando las autoridades se enteraron de lo sucedido gracias  los que consiguieron escapar, acudieron a la comuna para contemplar con horror que familias enteras estaban muertas y que Jim había fallecido de un disparo en la cabeza junto a su mujer aunque no se sabe bien si obligó a alguien a que le disparase o se suicidó el mismo. Algunas personas habian logrado escapar a la jungla tras ver lo que estaban haciendo y hubo otras, como Hyacinth Trash que se había acostado antes de que comenzaran los suicidios y al levantarse, comprobó que a su alrededor solo había cadáveres.
Un año después, Michael Prokes,jefe de prensa de la secta se reunió con varios periodistas para intentar venderles la moto sobre lo sucedido, pero ante las preguntas de los periodistas, declaró que "los compañeros que se quitaron la vida, lo hicieron porque no tenían otra opción posible y porque no querían permanecer en los infestados guettos de Norteamérica".Tras no querer declarar sobre el asesinato del congresista Ryan y admitir que pertenecía al escuadrón de la muerte que había repartido el veneno, se fue al baño donde se pegó un tiro siendo la ultima victima de "El Templo del Pueblo".
Espero que si algún dia Jim Jones se reencarna, reciba lo que se merece por parte de los seguidores a los que obligó a suicidarse aquella noche.Quien sabe si lo esta sufriendo ahora...
¿Conocías esta historia?




No hay comentarios:

Publicar un comentario