miércoles, 13 de febrero de 2019

PELICULAS MALDITAS VI ¿seguro que es maldita?



Que si, que soy una hortera en potencia pero no me digas que no mola el "Somewhere over the rainbow"como cancion super hiper mega tierna pastelosa. Oight.
El caso es que hoy os vengo a hablar de la supuesta maldición que persigue a esta película tan colorida de hace casi ya unos 80 años,pero ¿realmente es maldita? vamos a verlo.
Aunque en el mago de Oz es todo felicidad y color, la realidad era un poco distinta así que vamos a ir por partes como diría mi amigo Jack y empecemos por el plato fuerte.
SUPUESTO SUICIDIO EN EL SET
Se dice que en una de las escenas en las que van cantando alegremente, aparece la figura de un enano de los que aparecían en el rodaje ahorcado. La productora no se dio cuenta del detalle hasta que la película estuvo montada y se estrenó así que no cambió la escena por el coste económico, aquí os dejo con la imagen del supuesto ahorcamiento que se ve nada mas empezar el clip.Dentro vídeo!(siempre he querido decir eso). 
Pues bien, mas que alguien ahorcado, se trata de uno de los animales fantásticos que sale en la película y es mas bien un pajarraco que cuando gira la cabeza y se mueve, parece que es algo que esta por ahí colgando pero nada mas lejos de la realidad.
Por mucho que digan los creepy pasta al dia de hoy,que dan el suicidio como algo verídico, ahora te dejo la imagen aumentada para que juzgues por ti mismo.
Leyenda numero uno desmontada, pasemos a lo siguiente que tiene mas chicha que esto, créeme. 
MAQUILLAJES TÓXICOS Y FUEGOS AGRESIVOS
Bert Lahr,el actor que hacia de León cobarde llevaba un traje hecho de leones reales que pesaba entre 30 y 40 kilos, imagínate eso como debía de oler.
El tema es que el hombre lo pasaba fatal con el traje, dándole golpes de calor durante el rodaje y cuadros de deshidratación ya que no podía ingerir nada con la mascara puesta. Eso hizo que los de vestuario le hicieran una adaptación para que por lo menos pudiese consumir batidos.
Pero la peor parte se la llevó el hombre de hojalata que precisamente no es el que vemos en la peli pero del que si oímos su voz en alguna cancion.
Buddy Ebsen fue la primera opción para hacer ese papel, pero el maquillaje que usaba estaba formulado con polvo de aluminio, detalle que no se le explicó y debido a estar respirandolo, sufrió una insuficiencia pulmonar de la cual se recuperó pero no volvió al rodaje, debiendo de sustituirle rápidamente por Jack Haley.
El departamento de maquillaje reformuló la mezcla para que fuera menos agresivo pero a Jack nadie le contó que había pasado con Buddy, pensando que simplemente habría sido despedido hasta que sufrió una infección ocular que le mandó cuatro dias al hospital debido al polvo de aluminio.
 Por otra parte tenemos también a Margaret Hamilton, la bruja mala que al parecer tenia fama de ser una persona encantadora. Su maquillaje verde estaba hecho a base de cobre, toxico e inflamable que le dio un disgusto: en una de las escenas que debía de desparecer tras un fuego por una trampilla,la detonación saltó antes de que la trampilla se abriese y encima,no habian colocado la red de seguridad por lo que la mujer se dio un buen mamporro envuelta en llamas.
Afortunadamente todo quedó en un susto pero Margaret tras el dolor por las quemaduras y que encima, le tuvieron que quitar el maquillaje con alcohol en el hospital, dijo que jamas volvería a rodar con fuego. Por si fuera poco, cuando el rodaje terminó, estuvo dias con la piel teñida de verde.
LA VERDAD SOBRE LOS EXTRAS DEL MAGO DE OZ
Pues para empezar algunos enanos que aparecían en la película,acosaron sexualmente a Judy Garlad  metiéndose bajo su falda y se montaban orgías en el hotel. Aparecían borrachos en el plató y se dice que completaban sus ingresos prostituyéndose pero todo esto tiene una explicación ya que como hacían falta tantos, no solo contrataron a actores profesionales con un comportamiento ejemplar en el set para hacer de munchins,sino que contrataron a todo enano que acudió a la oferta de empleo sin necesidad de ser actor y sin prestar atención a que muchos tenían antecedentes o que ya ejercían la prostitución antes de unirse al set.
Por si fuera poco, los extras tampoco lo tuvieron fácil ya que en una de las escenas que salen los monos voladores, la cuerda que los sujetaba se rompió lesionando a casi todos y uno de los guardias de la bruja pisó a Totó sin querer mandando al perrete al hospital veterinario durante unos dias.
JUDY GARLAND
Lo de Judy es harina de otro costal. En la Metro era considerada una de las actrices niñas mas bien feuchas de todo el estudio pero cantaba como los ángeles,la unieron a Mickey Rourke y consiguieron un gran éxito en sus películas, cosa que hizo que llegase a esta peli con 17 años.
El problema, es que el estudio pensaba que el publico quería una niña protagonizando esta película y ella pegó un estirón que hiciera que el cuerpo se la pusiera de mujer de forma definitiva así que el estudio comenzó a ponerla fajas que casi la lesionan la espalda para que no se le notase la forma del pecho y encima, engordó un poco.
Louis B Mayer la puso a dieta, pero con pastillas y fumando para que perdiese el apetito y acelerase el metabolismo, llegando a darle pastillas también para que pudiese dormir. 
Con el tiempo,la Metro comenzó a pasar de la adicción que ellos mismos le habian provocado,llegando incluso a obligarla a abortar con 19 años cuando ya estaba casada con su primer marido porque tenia que dar la imagen de niña.Lo peor es que a esa presión se unió su marido y su madre ya que todos en su familia vivían de ella.
Para cuando hizo Cita en San Louise dirigida por Vincent Minnelli, él fue quien la descubrió que podía maquillarse y peinarse de otras formas alejándose de su imagen de niña buena y a pesar de que era gay declarado, se divorció de su primer marido y se casó con él teniendo a Liza Minnelli.
Tras muchas crisis de paranoia y alucinaciones debido a sus adicciones,el estudio la consideró como una vergüenza y se deshicieron de ella,lo que hizo que intentase suicidarse acabando en un sanatorio mental. Su tercer marido intentó que volviese a los escenarios y fue bien, teniendo mas hijos y aparentemente llevando una vida tranquila alejándose del alcohol y las pastillas pero eso no duró mucho.
Cuando hizo "Ha nacido una estrella",la nominaron a los Oscar que perdió considerándolo un fracaso y volviendo a las andadas de nuevo con las drogas y el alcohol volviendo a tener intentos de suicidio siendo la propia Liza la encargada de avisar a los médicos cada vez que su madre intentaba suicidarse llegando a contar casi 30 veces las que lo intentó.
A pesar de que triunfaba como cantante, el dinero se la iba en impuestos,en su representante que la mangó el dinero de las actuaciones en Las Vegas y su adicción a las drogas, comenzando a tener comportamientos disparatados,inestables y erráticos,estando prácticamente arruinada a finales de los 60.
Con 47 años, Judy falleció en Londres en 1969 por una sobredosis de pastillas pero curiosamente el forense determinó que esa vez, no había sido un intento de suicidio mas sino que todo había sido accidental.La pequeña jorobada como la llamaba Louis B Mayer cariñosamente (¿cariñosamente?si seguro),la estrella de la Metro que había terminado cantando en bares homosexuales de Londres por 100 libras,lo que la encumbró a icono LGTB,encontró su final de forma accidental aunque ella sabia que en algún momento pasaría ya que había sido diagnosticada con hepatitis varios años antes.
EL OTRO SUICIDIO
Judy es la cara visible pero hay otro caso de suicidio en esta película que poca gente conoce. La actriz Clara Blandick, la tía Em en la peli, se suicidó en 1962 con 85 años.
Encontraron su cadáver tumbado en la cama, tapado con una manta dorada y a ella con una bata azul, el pelo perfectamente peinado y una bolsa de plástico en su cara y junto a ella,una nota: Estoy a punto de empezar la gran aventura.
Se descubrió que el dia 15 de abril había sido la fecha de su muerte, había ido a misa y al volver a casa se había arreglado poniendo todos sus recuerdos a la vista, tomándose una sobredosis de barbitúricos y asegurándose de que fallecería poniéndose encima la bolsa. Había sido diagnosticada con una artritis severa y tenia graves problema de visión.
Después de leer todo esto ¿crees que estaba maldita esta peli?


4 comentarios:

  1. Lo de los enanos sí lo había oído, pero no tenía ni idea de la vida de Judy.
    La verdad es que Hollywood, se cargó a muchos niños dejados a la deriva cuando ya no les hacían falta.
    una pena todo.
    Me ha gustado mucho la entrada!!
    un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Judy es que es muy triste pero hay mogollón así por desgracia...me alegro q te haya gustado!
      Besillos

      Eliminar
  2. Soy una gran fan de la película y de Judy Garland y no sabía lo del suicidio de Tía Em. Me encanta ese personaje, que triste que muriera así sola. Gracias por la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me encanta esta película y por eso pensé que se merecía un post. Igualmente,me dio mucha pena lo de la tía Em pero creo que lo hizo a su manera y cuando quiso o consideró que estaba preparada para marchar...Gracias por comentar Maria!

      Eliminar