domingo, 21 de abril de 2019

Las criaturas celestiales de Peter Jackson


¿Que tal ha ido vuestra semana Santa? la mía si la borro del calendario tampoco pasaría nada.No ha sido una buena semana y por eso no publiqué el miércoles pero bueno, tú vienes a entretenerte y no a que te cuente mis cosas personales así que hoy traigo una peli de Peter Jackson antes de que hiciera el "Señor de los Anillos".
No es que sea muy conocida o al menos, a quien yo se la nombro ni idea de que le estoy contando pero esta basada en un crimen que en su dia dejó a Nueva Zelanda impresionado. Por cierto, es una de las primeras películas de Kate Winslet y ya se veía que apuntaba maneras pero hoy nos vamos con la historia real, así que coge unas palomitas que empezamos...
Pauline Parker nacida en 1938,de padre pescadero y cuya madre Honora,regentaba una pensión, vivía una vida mas o menos tranquila en Christchurch,Nueva Zelanda.
Habia sido una niña enfermiza que había padecido osteomielitis de pequeña y eso hizo que se crease un mundo de fantasía muy vivido  para paliar la soledad ya que tampoco tenia amigas pero todo cambio durante el primer curso en el colegio Christchurch Girls High School, ahí conoció a Juliet Hulme.
Juliet se había reunido hacia poco con su familia, en su infancia la habian detectado tuberculosis y la habian mandado a vivir con parientes en climas mas cálidos como una tía que tenia en Sudáfrica. Igual que Pauline, se inventó un mundo de fantasía donde vivir debido a su soledad pero todo cambiaría cuando a su padre le mandasen a Nueva Zelanda como rector de la universidad de Canterbury.
Las dos se conocieron en clase y al ver que tenían tantas cosas en común, se hicieron inseparables cosa que en un principio a sus padres les alegró por la soledad en la que habian crecido: se dedicaban a escribir una cada una un diario, historias, cuentos,pensaban acudir a Nueva York donde los publicarían y los llevarían al cine con Pauline tras las cámaras y Juliet de protagonista, escuchaban música....todo aparentemente inocente.
En 1953 a Juliet le detectaron tuberculosis de nuevo y tuvieron que ingresarla en un sanatorio, Pauline aprovechaba para visitarla prácticamente a diario y ahí sus familias se dieron cuenta de que esa amistad entre las niñas comenzaba a ser mas romántica que otra cosa por lo que debían intervenir de alguna forma.
Lo primero que hicieron fue hablar entre ellos para poner trabas a las visitas de Pauline a la casa de Juliet, ya que ésta tras la reaparición y recuperación de la tuberculosis no había vuelto a las clases y sus padres hablaron con un psiquiatra amigo suyo para que intentase tratar el posible lesbianismo de su hija  pero las chicas no eran tontas dándose cuenta de lo que estaban haciendo sus padres y eso hizo que se encerrasen aun mas en su mundo.
En 1954, los padres de Juliet la dijeron que se iban a divorciar ya que su madre se había enamorado de otra persona y su padre había renunciado a continuar con el rectorado de la universidad el año siguiente así que el plan era que se iba con él a Inglaterra y después, volvería a vivir a Sudáfrica con su tía cosa que no la gustó nada y a Pauline ya ni te digo.
Las dos intentaron tramar planes para que no las separasen, entre ellos uno casi les sale bien porque Pauline y Juliet hablaron con los padres de esta ultima para ver si dejaban a Pauline acompañarles en su viaje y sorprendentemente, la madre de Juliet quería vivir su nueva relación a su aire y vio en la compañía de las dos niñas una excusa perfecta pero el padre, debido al cariz de la relación de las chicas llamó a Honora para contarle lo que pasaba así que cuando ésta pidió permiso en casa, se negó en redondo.
Escena de la peli
Al principio las dos chicas se desesperaron por no haber conseguido su propósito pero el 22 de junio con las niñas mas tranquilas, Pauline pidió a Honora que las acompañase a un paseo a lo que ella accedió encantada. Fueron al parque Victoria y en un momento dado, Pauline y Juliet acudieron a una tienda de té cubiertas de sangre pidiendo ayuda ya que Honora se había caído dándose un golpe en la cabeza y no se movía.
Las autoridades se personaron en la tienda para acompañar a las niñas al parque donde había caído Honora y la encontraron con la cabeza destrozada y una media ensangrentada al lado que Pauline dijo que había utilizado para taponar la herida y medio ladrillo ensangrentado donde se supone que se dio el golpe pero la policía se fijó en que a ninguna de las tres le faltaba una media.
Libro de Peter Graham que investigó
el caso
Pauline fue detenida esa misma tarde y al dia siguiente lo fue Juliet. En un principio,Pauline dijo que lo había hecho todo sola y que Juliet no había tenido nada que ver en el asesinato de Honora pero las dos firmaron una confesión siendo el juicio el 29 de agosto de aquel año.
A Honora la habian matado a golpes con el ladrillo, ni mas ni menos que 45 golpes certeros en el cráneo dados entre las dos; los abogados intentaron apelar a que las dos habian compartido una paranoia debido a su homosexualidad pero la acusación dijo que se peinasen ya que sacaron a relucir los diarios de las dos y se veía que lo habian planeado todo cuidadosamente desde el mes de abril alegando que el móvil era el de la separación de las dos chicas.
Como solo tenían quince años, se libraron de la horca y fueron detenidas "a voluntad de Su Majestad" que viene a ser una condena indefinida hasta que el ministerio de justicia considerase.
Juliet fue a parar a la cárcel de Mount Eden y Pauline a la de Paparua siendo las dos liberadas por separado cinco años después sin haber recibido atención psicológica,con la condición de no volver a tener contacto entre ellas y no volver a verse nunca mas.
Pauline por ser la autora material estuvo en libertad vigilada hasta 1966 en Nueva Zelanda cuando aprovechó para irse a Inglaterra.Se cambió el nombre a Hilary Nathan y las únicas declaraciones que hizo fue para afirmar que estaba arrepentida y que no iba a hablar mas del tema ya que para eso estaba su diario.Lo que hay dudas es que unas fuentes dicen que tomó los hábitos y que está en una abadía en Inglaterra y otros, que vive en Inglaterra pero en un establo donde da clases de equitación a niños.
Por otro lado, Juliet adoptó el nombre de Anne Perry y si tienes algún libro de esta autora en casa no te hagas mas cruces,es la misma persona. Cuando salió de la cárcel estuvo trabajando como asistente de vuelo, llegó a vivir en Estados Unidos y después volvió a Inglaterra donde adoptó el apellido del nuevo marido de su madre, se puso de nombre Anne y se ha dedicado a las novelas de misterio con bastante éxito.
La peli salió en 1996 y hubo gente que quedó tan impresionada con la historia que encontró a las dos mujeres, en el caso de Perry sorprendió mas ya que nadie de su entorno lo sabia y aunque es un tema del que no la hace gracia hablar, si que ha dado entrevistas refiriéndose al tema como esta de "El País". Aunque si os digo la verdad, buscando información para esta entrada cuanto mas he leído lo declarado por ella mas me lía el entender su móvil para matar a Honora: por un lado dijo que temía que Pauline se suicidase si ella se iba a lo que la hermana de Pauline dijo que eso era mentira, que no tenían una relación amorosa porque no eran lesbianas pero algo que me ha escamado siempre, es que entiendo que Anne se fuera a Inglaterra al tener allí a sus padres pero Pauline que no tenia allí a nadie y que lo mas reciente que he encontrado es que las dos viven a 900 kilómetros de distancia...
Puedo entender que con 15 años se te vaya la olla y exista gente que no tenga a esa edad muy claro que los actos tienen consecuencias pero el bien y el mal están muy diferenciados ya como para no saber lo que supone matar a alguien . La verdad es que la película retrata super bien el mundo de las dos y puedes entenderlas en ese contexto de ficción pero no se si yo pondría la mano en el fuego en que no se hayan vuelto a ver en estos mas de 60 años. ¿Tú que opinas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario