miércoles, 30 de noviembre de 2022

Corona de Adviento


Se acerca la navidad y como podéis intuir, mi Grinch de todos los años sale. Bueno, hoy voy a ser mas a amable y os voy a contar la historia de unas coronas que podéis ver en muchas películas ya que por lo menos yo en España, no las veo mucho con las velas pero si colgadas en las puertas de las casas. 
Vamos a ver que historia tienen...
Adviento significa "venida" en latín y con esta corona, se hace una preparación para las Navidades que están a la vuelta de la esquina. 
Las primeras coronas en celebraciones paganas, eran circulares simbolizando el tiempo, tenían como significado la muerte y el renacimiento del Sol ya que la Navidad siempre se junta con el solsticio de invierno y a partir de ahí, los días comienzan a ser mas largos siendo las velas lo que simboliza el Sol y las ramas que sobresalen de la corona, la vida.  
Para los cristianos, la corona es de pino o abeto y las velas, de color morado ya que es un color litúrgico que simboliza la conversión o preparación para la venida del Mesías, siendo cuatro moradas a encender una cada domingo de la semana antes de Nochebuena para la cual se reserva en ocasiones una vela blanca en el centro de la corona. 
Ahora, que las velas también pueden ser morada, verde por la esperanza, roja y rosa que simbolizan la alegría por la venida y la ultima, la blanca que es para dar la bienvenida. 
No se tiene muy claro cuando comenzó a ser usado por el cristianismo aunque se sospecha que mas o menos fue por el siglo XVI en Alemania y el uso del calendario de adviento (no el que hoy conocemos) por el pastor protestante Johan Hinrich Whichern que en 1839 estaba haciendo labores misioneras en un pueblecito alemán donde formó su escuela. Allí, los niños cada dos por tres le preguntaban si el día había llegado por lo que Johan hizo un circulo de madera con diecinueve velas rojas chiquititas y cuatro velones blancos; en diario, los niños encendían las velas rojas y los domingos los velones blancos, siendo la ultima vela blanca reservada para el día de Nochebuena. 
¿Haces coronas de adviento? ¿enciendes las velas? ¿son tradicionales en tu país?


9 comentarios:

  1. Me parece que no existe esa tradición por acá.

    Y me gusta más el sentido pagano.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hablando por Madrid al menos familiares y amigos, no he visto tampoco coronas de adviento puestas por las casas pero no quita que a lo mejor hay gente que la pusiera. Ahora si las voy viendo mas pero artesanas.
      Un besazo Demi!

      Eliminar
  2. la verdad es que yo soy bien frío con la navidad y si participo es más que nada por la familia. en mi casa a quien le gustaba adornar el árbol y hasta la ventana fue a mi padre y a su muerte la que le tomó la posta fue mi sobrina a quien en la actualidad con cada navidad que pasa le cuesta más adornar la casa por motivos navideños, ya que como ella lo instala, luego lo tiene que desinstalar. al menos su mamá (mi hermana) le ayuda en algo.

    en cuanto a la corona de adviento, sí he visto que la colocan encima de la mesa con sus velas que nunca son encendidas.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo ni árbol, ni Belén, ni misterio ni nada de nada. Soy un poco Grinch para las navidades, si tuviera niños pequeños en casa pues bueno, a lo mejor me las trabajaría un poco por ellos para que tuviesen buen recuerdo e ilusión pero ya. No se donde puse mi espíritu navideño, a ver si le encuentro este año.
      Un besazo Draco!

      Eliminar
  3. Me ha gustado conocer el origen de esta costumbre y sus significados.
    Siempre aprendemos cosas cuando nos relacionamos, por eso me gustan los blogs, los libros, las películas y todo lo que es comunicación.
    Yo he dejado a un lado estas celebraciones porque se han convertido en un consumismo exagerado. Un ayuntamiento se permite gastar 600.000 € en luces y tanta gente se muere de hambre, frío..
    Se me fué el espíritu navideño!
    Gracias por compartir.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo hace años que no tengo espíritu navideño. Lo veo demasiado impostado y que no se celebra lo que es, sino el consumo, el postureo y poco mas. Soy un poco Grinch debo admitir.
      Yo también aprendo mucho con tu blog, me guardé la receta de las castañas y seguro que guardaré mas cosas.
      Un besazo Beatriz!

      Eliminar
  4. Conocía la historia te mando un beso. Pero es muy interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se que he hecho J.P que he publicado tu comentario duplicado. Maravillosa informática. Pones coronas de adviento en casa?
      Un besazo corazón!

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar