martes, 6 de diciembre de 2022

El Krampus


No la he visto, ¿vosotros?

Hoy os traigo una criatura del folklore alpino con un poco de mala leche y que se esta poniendo casi casi a la altura del Grinch. Eso si, espero que no os visitase ayer, que era su día para salir a darse una vuelta. 
El Krampus es mejor no verlo aunque ahora que os lo voy a describir, ya me diréis si no os recuerda a un fauno o a un sátiro...
Representación tipica
Nuestro prota de hoy es una criatura pagana, con forma de macho cabrío de lengua de serpiente de grandes dimensiones. No lleva regalos ni nada, es una contrapartida de San Nicolás que entrega los regalos en Alemania el día 6 de diciembre a los niños que han sido buenos en sus zapatos o calcetines pero a los que han sido malos, según el grado, Krampus les deja una rama de abedul dentro del calcetín, les golpea con ella o directamente los lleva al infierno donde los tortura y después se los come. 
Va con un cesto donde guarda a los niños y éstos saben cuando llega, ya que en vez de sonar los cascabeles de san Nicolas, suenan cadenas arrastrándose por el suelo.
Se cree que es hijo de la diosa Hel o Hela, la encargada de llevar a los muertos sin honor al inframundo en la mitología nórdica, en concreto al Hela y al parecer estaba encargada de los hombres que morían por enfermedad o asesinados fuera del campo de batalla. Era representada como una mujer de dos caras, una bellísima y la otra podrida de la que emanaba el olor a la muerte.
En algunos lugares, muchos vecinos se disfrazan del Krampus para hacer la "Carrera del Krampus"  yendo con antorchas por las calles de los pueblos dando con ramas de abedul a todo el que se encuentran. Llegó a estar prohibida por la iglesia católica y durante la Alemania nazi.
Pero con los años ,al igual que el Grinch, al parecer el Krampus vuelve para quedarse como un símbolo anti navideño gracias a alguna película, creepy pasta y merchandising como galletas de chocolate con la forma de Krampus, siendo reivindicado por todos a los que la Navidad no nos hace especial gracia.
¿Qué te parece esta criatura?¿la conocías?


10 comentarios:

  1. Todo lo que se hace para asustar a pequeños, para que se porten bien. Hasta adaptar a un personaje de los mitos nórdicos.
    En que, por lo que contás, lo usaban para asustar a los vikingos que no estaban demasiado convencidos de arriesgarse en batallas.

    Vi una película, en que perseguía a quienes no creían en la Navidad.

    Interesante entrada. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la peli no la he visto porque no quiero que me tire por tierra la idea que tengo del Krampus. La verdad es que ahora que lo pienso, pocas pelis de criaturas navideñas veo.
      Quizás el Krampus era efectivo para asustar, aunque me lo veo mas como lo que dices, un ser que asustaba a los vikingos mas que otra cosa.
      Un besazo Demi!

      Eliminar
  2. Sí vi la película, pero no me atrajo demasiado. Debe ser porque estás fechas no me gustan mucho. Un beso enorme y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De estas fechas solo me gustan los roscones sinceramente. Es que no pongo nada en casa y si puedo evitar las visitas, mejor que mejor, es que no me gustan nada y además paso de ellas.
      Me imagino que la peli muy buena no era,no?
      Un besazo Rocio!

      Eliminar
  3. no lo conocía con el nombre de krampus, pero tal parece que es un personaje que puede tener nombres muy variados según los países. en youtube al parecer hay varios avances cortos y hasta películas completas con el krampus como protagonista, quizá una noche de estas (sobre todo cuando acabe mi inteeerminable post que estoy elaborando, jajaja) la vea.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Draco, que estás escribiendo? el domingo cuando vaya de visita a tu blog, me llevare merienda por si acaso es larga la entrada tener para repostar.
      Que yo sepa solo se le conoce como Krampus pero hay criaturas parecidas ,a mi me recuerda un poco a un fauno con mala leche.
      Un besazo Draco!

      Eliminar
  4. Si conocía la historia pero siempre es bueno saber más de ella. Te mando un beso.

    ResponderEliminar