miércoles, 8 de marzo de 2023

Calle de los Donados



Aprovechando que ha dejado de llover ¿te apetece que te invite a un café en la plaza de Opera? así de paso te cuento la historia de la leyenda de hoy...
Esta calle toma su nombre de algo muy curioso: de un hospital que se llamaba igual y que a día de hoy, está la capilla del Santo niño de los Remedios. 
Foto sacada de este estupendo álbum
Pedro Fernández Lorca, tesorero de Juan II de Castilla, lo fundó en 1460 bajo la advocación de Santa Catalina en unos terrenos que pertenecían al funcionario junto a un terreno arenoso, que en su momento llegaría a ser la calle Arenal donde tenia unas viñas.
En dicho hospital, se atendía a gente mayor que no podían pagar su sustento siendo doce en total que eran obligados a ir la víspera del día de difuntos a rezar por el alma del fundador del hospital junto a treinta y tres responsos diarios por el mismo motivo, siendo éste el pago que hacían por estar en el hospitalillo.
Ahora, que lo que llamaba la atención, era como iban vestidos los doce ancianos cada vez que salían el día antes de difuntos a rezar, ya que llevaban la vestimenta que era para las personas que habían entrado en una orden pero que no habían profesado, siendo una casaca parda, capa azul, un sombrero ancho, un bastón y lo que mas me llama la atención, el pelo con bucles y empolvado.
Con el tiempo, se arrancaron viñedos para ampliar el hospital, siendo de los pocos que sobrevivió a una reforma de Felipe II de 1566 hasta que en 1856, se transformó en un hospital de ciegos que luego fue trasladado a Vistalegre para ser demolido finalmente en 1893 y construir la capilla en su lugar aprovechando parte del antiguo hospital.
¿Qué te parece su historia?¿conoces alguna calle similar?


13 comentarios:

  1. No conocía la historia. Ni alguna similar.
    Gracias por contarla.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Demi! Seguro q en tu ciudad hay alguna historia curiosa muy similar.
      Quizás Regina Clamor podría darse una vuelta...
      Un besazo!

      Eliminar
  2. Me has dejado muda, bueno siempre que te leo ajajja, fijate que abre pasado por allí un montón de veces y nunca he oído ni sabía de tal historía , me ha gustado mucho , ya indagaré más. ¡Gracias Morella!
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Madrid tiene una cantidad de historia que una no acaba! me alegro q te guste, creo que te toparas con muchas mas leyendas en el barrio.
      Un besazo Campirela!

      Eliminar
  3. ¡Hola, Morella!
    Llegué hasta acá gracias a blogs amigos, me quedo leyéndote, me ha encantado conocer esta historia.
    He vivido unos meses en Madrid y conozco esta calle, pero no conocía lo que nos cuentas acerca de ella y de su nombre.
    Ha sido un placer leerte ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mava! Madrid es que creo que tiene todas las calles con leyenda pero estoy segura que donde vives, alguna mas hay.
      Un placer tenerte a ti de lectora, un besazo!

      Eliminar
  4. me ha agradado conocer la historia de esta calle. aquí en lima hay calles antiguas donde se menciona su antiguo nombre junto con el nombre actual. muchos de estos nombres antiguos se deben a alguna actividad del pasado que actualmente ya no ocurre.

    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Investiga Draco que estoy convencida de que puedes hacer un compendio super interesante para tu blog. Por cierto, que tal va todo por allí?
      Un besazo!

      Eliminar
    2. ¿por aquí? bueno, lo de las protestas sociales ya es algo así como una enfermedad endémica en el perú; en estos momentos de lo que estamos sufriendo es de las ciudades inundadas debido a las intensas lluvias causadas por el ciclón yaku que se encuentra frente a las costas del norte del perú, lo que ha originado además que el verano que ya estaba por terminar tome algo así como un segundo impulso con altas temperaturas.

      besos.

      Eliminar
  5. Uy no conocía la historia es interesante. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste y de leerte recuperada!
      Un besazo!

      Eliminar
  6. ¡Holaaa! Imaginar la cantidad de historias que guarda solo el nombre de una calle. Qué interesante!
    Besos ♡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En tu ciudad si investigas seguro que encuentras cosas interesantes o algún libro que hable de sus leyendas! A mi me encanta leer cosillas de esas.
      Muchas gracia Valeria! Un besazo

      Eliminar