miércoles, 24 de diciembre de 2025

El incendio del Alcazar

 


Donde está a dia de hoy en Palacio Real de Madrid, en su momento estaba en Alcázar que se incendió la Nochebuena de 1734. Pero no adelantemos acontecimientos, déjame que te lo cuente no sin antes desearte una Feliz noche y darte las gracias por pasar por aquí a leerme. 

Felipe V por Jean Ranc
Como te decía, el Alcázar era usado para celebrar las Cortes del Reino en la epoca de los Católicos, los Trastámara lo usaban como residencia de veraneo y cuando Felipe II trasladó la corte a Madrid, le hizo ojitos a este edificio que había llegado a ser una fortaleza musulmana en el siglo IX.
Este rey de la casa de los Habsburgo, era muy aficionado a la arquitectura y decidió que iba a apañar la villa entera para dejarla bonita pero en ese momento, lo que más le importaba era la reforma del Alcázar. 
Su padre había empezado obras en el palacio pero él digamos que lo mejoró con un torreón aunque no estuvo rematado del todo hasta la epoca de Felipe IV que lo cierto es que pasaba olímpicamente del Alcázar y se hizo otro palacio, el del buen Retiro que seguro que lo conoces si has ido al museo del Prado alguna vez ya que una parte es a dia de hoy el centro de estudios del museo. 
El caso es que Felipe V tampoco le tenia amor al palacio, era el primer Borbón en gobernar y le recordaba mucho el Alcázar a las dinastías pasadas así que lo apañó un poco para darle estilo francés pero empezó a creerse rana e intentó montar a los caballos de los tapices. No estaba para hacerle mucho caso al Alcázar y me imagino que la Farnesio estaba hasta la tota de aguantar a su marido croando por los pasillos.
Isabel de Farnesio, taller
Van Loo
La Nochebuena de 1734, estaba el palacio bajo mínimos con poca gente pasando la noche porque la familia real, cortesanos y rey Rana que diga Felipe V, estaban celebrando la navidad en el palacio del Pardo cuando la guardia real al hacer el cambio a las 00:15, vio unas llamas en una de las estancias del palacio.
Los soldados dieron la voz de alarma, se dice que fue el propio marqués de Tordecillas que estaba en el palacio el que fue corriendo con ellos al convento de San Gil que estaba al lado para que tocaran las campanas avisando del incendio pero la gente lo interpretó como una llamada para la misa del gallo.
Entre soldados, monjes, el marqués y otros que si entendieron el aviso, se organizaron para salvar alguna de las obras que allí estaban y evacuar el palacio,sin ir mas lejos a la marquesa de Fuentehermoso la sacaron de la cama en camisón a la calle directamente porque andaba en el quinto sueño sin inmutarse.
Un cerrajero acudió a abrir la capilla del Alcázar y empezó a sacar todo lo que pudo hasta que casi llegando a las cuatro de la mañana tuvo que dejarlo porque el techo de la capilla se derrumbó. 
Lo malo es que los ciudadanos de a pie de Madrid que fueron a ayudar no pudieron porque no les dejaron ya que los guardias temían a los saqueos por la cantidad de cosas de valor que había en el palacio así que imaginar la escena: los monjes y los trabajadores reales que vivían en el Alcázar lanzando cuadros, vasijas, joyeros, retablos, cortinas, telares y todo lo que pillaban por las ventanas para ponerlo a salvo perdiendo muchas obras al no tener escaleras e impidiendo a la gente de a pie que quería entrar a ayudar que lo hiciera con medio Madrid mirando de brazos cruzados como ardia.
Las Meninas de Velázquez
Lo que se perdió pues bueno, cuadros de Tiziano, Rubens como un retrato que le hizo a Felipe IV, "La expulsión de los moriscos" de Velázquez, bulas pontificias, el archivo de las Indias y casi casi se pierden "Las Meninas" aunque hubo que restaurarlo porque la mejilla de la infanta Margarita se quedó con hollín, la perla Peregrina, el diamante el Estanque, una copia de la Gioconda hecha por un discípulo de Da Vinci...otras joyas en cambio se fundieron y hubo que recogerlas con cubos.
El incendio duró cuatro dias y solo dejó en pie dos muros pero nunca se supo exactamente cómo se produjo aunque la "culpa" se la echaron al pintor de la corte Jean Ranc que tenia ahí su estudio, quemando uno de los mozos sin querer sus cortinajes y con todos los líquidos, pinturas y demás que ahí tenia, el incendio se avivó. Este hecho unido a que sus obras se quemaron en su mayoría, hicieron que cayera en una depresión muy fuerte y falleciera seis meses después.
LA LEYENDA IS COMING TO TOWN!
Y no, no es Santa quien viene sino el Felipe rana V. Curiosamente, las obras que mas le gustaban al monarca fueron trasladadas dias antes al palacio del Buen Retiro y siempre se sospechó que con lo poquito que le gustaba el Alcázar a este rey, quizás fue él quien lo planificó todo en alguno de esos momentos en los que no croaba. 
Posible autorretrato de Jean Ranc
También ordenó construir otro palacio a Filippo Juvara pero la cosa le quedó tan descomunal que decidió guardar los planos porque no podía hacerse en los terrenos del Alcázar, así que el rana digo, el rey decidió que iba a sacar los ojos al arquitecto para que no pudiese usar los planos de su palacio con nadie mas, como le pareció poco le cortó las manos para que no pudiese hacer mas diseños y la lengua para que tampoco pudiese guiar a nadie. Se dice que la rana se apiadó del arquitecto y finalmente le cortó la cabeza y aunque esto es leyenda, teniendo en cuenta como era la rana... tampoco me extrañaría.
Finalmente, el proyecto se lo dieron a Juan Bautista Sachetti, discípulo de Juvara que adaptó el edificio al entorno del Alcázar, la obra se alargó 30 añitos de nada en la que estuvieron Ventura Rodríguez y Francesco Sabatini siendo en 1764 Carlos III el primer monarca que lo habitó y Alfonso XIII el ultimo. 
¿Conocías su historia?¿provocado o accidente?


18 comentarios:

  1. Digo yo que provocado hubiera salvado las joyas. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que todo fue un accidente pero con un rey que croaba, todo puede ser.
      Un besazo!

      Eliminar
  2. Hola, Morella.
    Interesante historia. Me resulta verosímil lo del capricho de un rey, que no supo valorar el arte. Que casualidad que justo se hayan trasladado antes las obras que le gustaban.
    Que insólito criterio que hayan impedido que interveniera la gente común para rescatar obras de arte, con el pretexto de evitar saqueos. Peor fue que se quemaran.

    Te recomiendo que busques la historia de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires. Que tiene sus leyendas.

    Felices fiestas.
    Besos, Morella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que fue un accidente, pero esas cosas hacen dudar y que no ponga toda mi apuesta en que fue sin querer. Voy a buscar esa facultad, a ver que hay...
      Feliz navidad Demi!
      Un besazo!

      Eliminar
  3. Es curioso con lo que amo Madrid y la de veces que he estado allí (Jardines de Sabatini y Palacio incluidos y armerías reales) no conocía lo que narras. ¡He disfrutado! Debió ser provocado, en aquellos siglos era moneda de cambio este tipo de tropelías. Lo que pasa es que los daños colaterales fueron terribles y no estaría previsto (porque no olvidemos que hasta los más sanguinarios maquinadores aman el arte ) Aprovecho, Familia Morella para desearos lo más apropiado y más Fausto en estas fechaas y en el venidero MMXXVI [Para Mí La Navidad es Lo Mejor y Más Importante de La Vida] Un Ósculo Aristocrático a Tu Noble Mano!!!!!!! 💋

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaa muchas gracias Juan! yo no diría 100% que fue un accidente aunque es por lo que me inclino. Claro que lo que pudo ser un accidente fue que el incendio se pasara tanto de rosca.
      Un besazo!

      Eliminar
  4. No conocía su historia, siempre es increíble aprender algo nuevo.

    Besotes y feliz navidad!

    ResponderEliminar
  5. No conocía su historia. Paso a desearte una feliz navidad para ti y tu familia. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  6. ¡Muy FELIZ NAVIDAD!! No conocía esta historia o leyenda , pero para ser justa en un día como hoy , dire que ambas hipótesis pueden ser ciertas ajjaj. Un besazo , hoy mi cabeza no tiene muchas entendederas .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz navidad a ti también Campirela! si me hubieses preguntado ayer, seguro que hasta yo croaba jajajaa
      Un besazo!

      Eliminar
  7. por todo lo que se llegó a perder y por todo lo que pudo perderse, no creo que el incendio haya sido provocado y creo que su verdadera causa jamás se sabrá.

    lo que me llamó la atención fue la pérdida de numerosos documentos del archivo de indias, eso quiere decir que mucha documentación de barcos llenos de tesoros provenientes de américa del sur y que han sido hundidos ya sea por ataques de piratas, corsarios, mal tiempo, etc; jamás se sabrá, a menos que estén consignadas en otras fuentes alternas. lo mismo pasa con las llamadas "colecciones americanas" que se perdieron por completo. es toda una tragedia cultural lo que sucedió allí por todo lo que se perdió.

    espero que hayas pasado una bonita navidad. besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues quizás en Valladolid quedase algo almacenado, cuando se puso ahí el reino se llevaron muchos documentos y no me extrañaría que se conserve algo allí o en Segovia y Toledo, que esos alcázares siguen en pie pero si, es una lastima toda la historia perdida con ese incendio.
      Espero que tu navidad tb vaya bien!
      Un besazo!

      Eliminar
  8. Me gusta el tono cercano con el que narrás, como si fuese una guía turística. Excelente post.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Me fascina tanto cuanto nos traes historias de este tipo, que a veces me pregunto porque no conozco estas cosas siendo de mi propio país, y más cuando he ido a Madrid mil veces y he visto tanto el Palacio Real, el Prado, el Retiro, etc. Sin duda una historia interesante, de la que no conocía nada, tiene pinta de ser provocado, pero también te digo que pena que no dejaran ayudar a los ciudadanos para salvar grandes obras, pero también entiendo el hecho de que podían saquearlo, con la de cosas que tienen en estos sitios. Y en cuanto a que le quitara los ojos y le cortada las manos a ese arquitecto, em... hola? que heavy, no? Muchas gracia por traernos una historia como esta :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy seguro que yo no se muchas cosas de Cataluña, lo bonito es eso, compartir! así cuando vuelvas, ya tienes mas cosas en las que fijarte.
      Es que el rana este era un sádico de flipar, porque era rey que sino le meten preso.
      Un besazo!

      Eliminar