Si hace algún tiempo os conté la historia de la capilla del niño del Remedio aqui, hoy os voy a contar una de las tradiciones navideñas que tenemos en Madrid con él de protagonista.
Ya sabéis que cuando empieza diciembre, La mano que mece la cuna se vuelve un poco mas navideña pero siempre un pelin mas oscura aunque creo que esta historia os va a gustar...
| La Razon |
Como dije en su dia allá por el 2023, es una capilla pequeñita en la calle Donados numero 6 pero muy venerada. Aunque al niño se le celebra el 13 de enero, se cuenta que cumple todos los milagros y peticiones en Año Nuevo.
En 1898, Pedro Marazuela, encuadernador de profesión, compró la talla a una mujer que marchaba a Cuba y estaba vendiendo sus cosas. Con la talla le dieron tres potencias de hojalata, una coronita de espinas y una banda de seda aunque según una entrevista en "Nuevo Mundo" allá por el 1900, se dice que la heredó de una anciana a la que había socorrido siendo esta anciana la que la compró en su momento a una mujer que marchaba a Cuba y se estaba deshaciendo de sus cosas. Tambien se dice que el hombre se la encontró tirada en un jardín.
Fuera como fuere, Pedro Marazuela acabó con la talla en su poder y la colocó en su taller de encuadernación haciéndole junto a sus hijas como un pequeño altar, que empezó a ser visitado por la gente del barrio al escuchar que el pequeño hacia milagros.
| Madrid con encanto |
Los vecinos fueron donando dinero que él guardaba y así el taller se acabó convirtiendo en una capilla un poco de aquella manera gracias a esas donaciones pero sin olvidar que no dejaba de ser un taller de encuadernación donde el hombre trabajaba y que cada vez se llenaba mas de gente pidiendo milagros al niño que encima, cumplía.
Pedro y sus hijas, que eran camareras de la Virgen del Olvido de la Iglesia de San Francisco el Grande, fueron a la Iglesia de Santa Catalina de los donados para pedir advocación (o tutela) para la imagen y se decidió que fuera la de los Remedios porque los dos eran igual de milagrosos.
Cuando murió Pedro, su hija Inés fue la que peleó para que se trasladara la imagen a una Iglesia para ser venerada en condiciones cosa que pasó en 1917 cuando se creó la Cofradía del niño de los Remedios y pasó a estar en la capilla que os conté en su dia.
Se cuenta que en Año Nuevo, si vas a rezar al Niño de los Remedios, es fácil que cumpla lo que necesitas, funcionando mas cuando tiene que ver con los peques de la casa pero vamos, que por lo visto ayuda a aprobar exámenes o cosas así.
¿Conocías esta leyenda? ¿Qué te parece?


No hay comentarios:
Publicar un comentario