domingo, 7 de febrero de 2016

Las Hermanas Fox




Nueva sección,nueva historia. He decidido abrirla por que hay cosas que quiero contar y no me encajaban en ninguna de las otras que tenia abiertas, así que espero que la disfrutéis mucho y vamos a empezar por el principio, pero el principio del todo...cógete un aperitivo y el pasaporte que nos vamos de viaje.

Todo comienza en Hydesville, un pueblo perteneciente a Arcadia que actualmente no existe situado en Nueva York, en una pequeña casa en el año 1847, donde se había mudado la familia Fox desde Canada para comenzar una nueva vida.
En 1848, las niñas de la familia, Margaret y Catherine,comienzan a decir que quieren dormir en la cama de sus padres ya que oyen ruidos que no las dejan dormir y que las provocan miedo hasta que un dia ellos mismos oyen los ruidos o los raps que tanto asustaban a las niñas.
Un dia, las niñas comenzaron a responder a los golpes que oían dentro de la casa cuando su madre estaba delante, las niñas comenzaron a pedir al supuesto espíritu que las imitase, Margaret la madre asustada fue corriendo a avisar a su marido John y fueron testigos de la comunicación que mantenían sus hijas con el supuesto espíritu que habitaba esa casa antes que ellos.

Las hermanas Fox

Con el tiempo, establecieron una especie de alfabeto para comunicarse en base a los golpes, invitando a los vecinos para que también se comunicasen con el espíritu y sacaron que era un buhonero de 31 años que había sido asesinado en esa casa cinco años antes y que sus restos estaban en el sótano, que lo desenterrasen de ahí.
Margaret Fox tambien aseguraba que en su casa se percibían temblores y que el espíritu debía de estar muy enfadado así que los vecinos y los Fox se dispusieron a cavar en el sótano pero la casa casi se inunda así que dejaron el tema de lado.
Leah, una hermana que ya estaba casada y vivía en Rochester, se enteró de todo ya que la fama de sus hermanas corrió como la pólvora por todo el estado y se las llevó a su casa, las montó una consulta y las "vendía" como autenticas mediums llegando a cobrar la sesión de 100 a 180 dolares por noche ya que según ellas, los espíritus las perseguían y querían comunicarse con ellas, incluso Leah, llego a demostrar las mismas habilidades que sus hermanas pequeñas. Todo eso apoyado por la prensa que se hacia eco de la historia de las hermanas.


También comenzaron a viajar cuando eran requeridos sus servicios en otros lados del país e incluso el director del Tribune, Horace Greeley las acogió como sus protegidas pero comenzaron a salir otras personas que decían que podían hacer exactamente lo mismo que las hermanas Fox, con levitación de mesas incluidas, objetos en movimiento o manifestaciones luminosas. Muchos fueron desenmascarados como farsantes y no conseguían eclipsar a las Fox. Curiosamente, las Fox también incorporaron este tipo de cosas a sus sesiones pero ante todo los raps, eso que vaya por delante.
Permitieron que las estudiasen varios médicos para que comprobasen que no existía fraude alguno en sus sesiones, pero en marzo de 1851, unos médicos de la Universidad de Buffalo publicaron un estudio en The Buffalo Medical Journal que decía que eliminando otras hipótesis,los ruidos los hacían ellas usando sus pies: bien chasqueando sus dedos o bien golpeando con los talones sobre ciertos tablones del suelo que provocaban un eco en las paredes. Tras eso, las hemanas Fox no permitieron mas estudios sobre sus habilidades.

Médicos haciendo pruebas a las hermanas Fox

Las hermanas, en esa epoca, habían caído en el alcoholismo y tenían muchos problemas en sus matrimonio y en la crianza de sus hijos y aunque tenían muchísimos admiradores, también detractores que las consideraban un fraude y que habían intentado agredirlas físicamente a ellas o a su familia cuando intentaban hacer sus sesiones de espiritismo ante cientos de personas.
No es que diesen datos concluyentes, la atracción era que ellas hacían preguntas y unos golpes las respondían, no decían a tal persona le paso esto y su asesino era así o asá, sino que siempre decían lo mismo, que los cuerpos estaban allí y no daban mas detalle.


Pero todo estalló ya que Margaret se convirtió en católica practicante que ya sabemos que no andaba ni anda muy a favor del espiritismo y en esa epoca con ese boom de espiritistas por todos sitios, creían que estaban perdiendo fieles. Así que Margaret dio una conferencia de prensa en la Academia de Música en Nueva York el 25 de octubre de 1888 para reconocer que todo había sido una broma de ella y su hermana hacia su madre que se les había ido de las manos.
En ese mismo escenario,Margaret se quito el zapato y media del pie derecho demostrando como con sus dedos de los pies provocaba golpes y usando la pata de una mesa los conseguía amplificar y de tanta practica, pues se llego a la perfección. En esa misma conferencia, también dijo que su hermana Leah sabia todo pero que las vio como un filón y se las llevó a Rochester para hacer caja.
Catherine y Margaret, acabaron despreciando todo lo relacionado con el espiritismo y a pesar de que las dos hermanas respaldaron a Margaret en su confesión, tiempo después intentaron de nuevo reunirse para hacer algunas sesiones intentando retractarse, ya que estaban sumidas en la pobreza al haber confesado pero la prensa, publicó que eran alcohólicas, así que la poca credibilidad que tenían, se terminó de ir.

En 1904, cuando las hermanas habían muerto, su casa de Hydesville se derrumbó en parte y apareció un cadáver sin identificar, lo que a muchos les hizo suponer que había una parte de verdad en lo que decían las hermanas Fox cuando eran niñas y muchos, quisieron pensar que la confesión de Margaret estuvo influenciada por los miembros de la Iglesia católica a la que ella se había convertido.
Sea verdad o mentira, las hermanas Fox fueron el impulso del espiritismo moderno que a dia de hoy es objeto de estudio para unos, religión o culto para otros y también, una cruzada personal como sucedió con Houdini que dedico gran parte de su vida a desenmascarar a todos los espiritistas que se encontraba en su camino.
¿Tu que crees?


No hay comentarios:

Publicar un comentario