Para que un estudio sea valido, tiene que poder ser replicado, tal cual.Vamos a situarnos, cuando tu haces un trabajo o un estudio sobre algo ya sea por encargo o por que crees que es un tema que no se ha tocado a penas o se ha tocado pero tu tienes una visión diferente, tiene que ser algo contrastable y que luego los que vengan detrás puedan repetir, a tu imagen y semejanza o haciendo variaciones para contrastar que tus hipótesis, teorías y demás extraídas son validas y a parte, la cantidad de patadas que debes de dar y lo que te tocan a veces las calandracas por que lo tienes que presentar a órganos superiores que determinaran su validez independientemente del curro que tu te hayas metido y van a estar con el dedito dando por saco para ver si te pillan por algún lado. Yo aun sigo dando patadas y las que me rondaran,morena.
Dicho esto, vamos con la leyenda urbana de marras que te he traído hoy, que es muy curiosa.
Bueno, sobre la peli no me detendré por que no viene al caso pero bueno, seguramente la habrás visto alguna vez que la han dado por la tele.
Bien,esta película se estrenó en 1955 pero antiguamente en los cines, siempre había un intermedio para que la gente saliese a echarse un pitillo o comprar bebida y comida o simplemente, estirar las piernas. Me pregunto como seria el estreno de Lo que el viento se llevó y cuantos intermedios tuvieron que poner.
James Vicary, a finales de la década congregó a unos periodistas para anunciar que había hecho un experimento pasándose el rigor científico por el arco del Trajano que consistió en que mientras la película se proyectaba en un cine de verano de New Jersey, el había metido en los fotogramas con una duración de décimas de segundos mensajes que decían: "¿Hambriento? coma palomitas" o "Bebe coca cola". Los resultados que el anunció fueron que en los descansos de la película donde había realizado el experimento, la venta de coca cola y de palomitas se incrementó un 57% y en cambio en los pases donde no había introducido el fotograma, las ventas habían permanecido iguales que en un dia normal.
No os digo como se puso la prensa y la alarma que creó con este estudio ya que la gente pensaba que se estaba jugando con ellos mediante publicidad subliminal "obligando" a consumir productos que ni ellos mismos habían pensado.
Tal fue el tema que se lió que hasta la CIA realizó un informe de investigación sobre el supuesto poder de la publicidad subliminal y hasta la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos y la Asociación Nacional de Radiodifusores prohibieron el uso de dicha publicidad y en el caso de hacerlo, se les retiraría la licencia.
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Aun así algunos científicos trataron de reproducir el experimento con lo que el propio Vicary había contado a la prensa, solo que en vez de en una sala de cine,en la televisión que en esa epoca causaba euforia.
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Le siguieron pidiendo datos hasta 1962 que fue cuando por fin confesó que se lo había inventado todo. Su compañía de publicidad estaba en bancarrota e iba a cerrar de un momento a otro por lo que se inventó el tema de la publicidad subliminal y el resto de la historia. La gente se escandalizó por lo ocurrido aunque el también dijo que cuando se le ocurrió la idea también se quedó horrorizado de que eso pudiese pasar realmente en algún momento.
La cosa es que le salió bien y pudo sacar su compañía a flote a parte de abrir otra filial y no contento con eso, trajo en jaque a todo el mundo pensando en la manipulación mental que podían estar haciéndoles sin darse cuenta y movilizó investigaciones al respecto. Sin quererlo, hizo que comenzasen a experimentar con la publicidad subliminal y a dia de hoy, aunque la gente se crea que funcione, hasta cierto punto es cierto que lo hace pero en el laboratorio y bajo determinadas condiciones,en el cine no han conseguido replicar los mismos resultados y se duda sobre la duración de los efectos a la salida del cine en el caso de llegar a conseguirlo.
Ademas,para lo que unos es publicidad subliminal para otros es mas que evidente que lo están publicitando así que me temo que o eres Don Draper o aun le queda por delante al tema de la publicidad subliminal.
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