miércoles, 15 de junio de 2016

Calle Montera


Pese a que esta calle es mas conocida por las Cenicientas de saldo y esquina que decía Sabina, no todo es así y como no podía ser de otra manera, su nombre tiene varios orígenes que os voy a contar hoy.Vamos por partes que hay unas cuantas cosas.

1-LA MONTERA DE FELIPE III

Cuenta la leyenda, que vivía en esa calle una viuda de un montero de Felipe III que era de una belleza excepcional y que en su puerta, reunía a varios pretendientes dispuestos a conseguir su amor.
La cosa ya se salia de madre, como es normal y muchos se batían en duelo en el portal mismo.
Tal era el desmadre, que la Inquisición metió mano y mandó un edicto al portal de la dama para que no acudieran mas pretendientes bajo castigo y a ella la amenazaron diciendo que caería sobre sus hombros las consecuencias de las disputas.
Así que la Montera, cogió sus cosas y se marchó de la villa de Madrid para siempre pero sin que nadie hubiese conseguido su amor y permaneciendo fiel a su marido. Para recordar su belleza, que marcó a muchos, llamaron a la calle donde vivía la Montera en su recuerdo.

2-LA MONTERA DE SANCHO IV DE CASTILLA  EL BRAVO

Otra leyenda cuenta que el monarca que por lo visto tenia un carácter así como fuerte, de ahí su mote, iba montado en su caballo a toda pastilla y al pasar por donde comienza esta calle cerca de la Puerta del Sol, la montera que llevaba se le cayó, cosa que le puso de bastante mala leche y le dijo a sus vasallos que cómo nadie se había dado cuenta y se la había devuelto.
Seria su montera de la suerte o la de los domingos para montar semejante pollo, pero como en Madrid había para todos, en seguida protagonizó dichos como: "al pasar esta vereda, perdió el rey la montera" o el otro que a mi me hace mas gracia particularmente "como don Sancho era bravo, caminó con gran enfado".
Así que para recordar este hecho, la calle se llamó la Montera en recuerdo del episodio.

A pesar de su fama de ahora, aunque creo que anda remontando un poco, en su dia fue una calle de lujo y yo te invito a que des un paseo por ella.



No hay comentarios:

Publicar un comentario