viernes, 10 de junio de 2016

El Angel Caido


El Ángel Caído que esta en el Retiro me ha gustado de toda la vida sin saber muy bien por que...curiosamente esta a 666 metros sobre el nivel del mar, ni hecho a posta o quizás se hizo sabiendo muy bien como se estaba poniendo.
La estatua costó en su dia 4500 pesetas, menos de 30 euros hoy en dia, lo que cambian las cosas. Cuando llegó a España en 1877 muchos se opusieron pero hay que recordar que una cosa es Lucifer, el ángel mas bello expulsado del cielo por ser el mas rebelde,cuyo nombre significa el que da luz, otra cosa es el demonio.
Vale, que no es la única dedicada a el en el mundo, ya lo sabemos todos pero es de las pocas que representa la caída de los cielos, fijaros en su cara o en la serpiente de siete cabezas que comienza a rodearlo...angustia pura.
Si algun dia venis a Madrid u os da por visitar el Retiro, si entrais por la puerta del Ángel Caído que esta en la calle Alfonso XII ireis derechitos hacia el.
Por si tampoco lo sabíais, hace años varias sectas satánicas se reunían a los pies de esa fuente, dudo que para jugar al parchís y la policía tuvo que vigilarla bastante tiempo hasta que se calmaron las cosas.
Como curiosidad, tenéis una replica que en su momento se podía ver, en el Museo de Bellas Artes de San Fernando, también en Madrid, si vais a Sol cogéis la calle Alcalá, donde ha estado toda la vida el Oso y el Madroño (osa realmente) y en la acera izquierda ahi lo teneis. El Museo merece la pena por que tiene una parte que es gratuita  y una que es intrépida, tocó la replica de la estatua. Soy tan atrevida que doy hasta miedo, je.
Aquí os dejo unas fotos que hice en su dia de la glorieta del Ángel Caído, siempre he pensado como consiguieron que la Iglesia a pesar de las quejas les dejaran poner semejante escultura en un parque que se había abierto al publico solo diez años antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario