domingo, 10 de julio de 2016

Los Eagles


Este año 2016 esta resultando ser un asco a nivel musical.Yo desde que murió en enero David Bowie no me recupero, sinceramente.
Otro de los grandes que también nos dejo, fue Glenn Frey miembro de los Eagles autor de Take it easy que te dejo aquí.Seguro que la has oído mogollón y no la asocias con el grupo, pero como una es melómana tirando a carroza, pues permite que haga un inciso y te vaya soltando canciones así a cascoporro.




Pero no, no es el concurso que dieron por radio cuando Glenn murió, que pedían a los oyentes que dijeran tres canciones de los Eagles sin que ninguna fuera Hotel California,es que ahora mismo de hecho nos vamos a centrar en su cancion mas emblematica, Hotel California.
Vamos por partes empezando por ver que dice la letra:
En una autopista en un oscuro desierto,
viento fresco en mi pelo,
cálido olor de las colitas 
levantándose por el aire.

Más adelante, en la distancia,
vi una luz brillante,
mi cabeza empezaba a pesar, y mi vista oscurecía,
tenía que parar para pasar la noche.

Allí estaba ella en la entrada,
escuché la campanilla (de la recepción),
y pensaba para mí,
esto podría ser el cielo, o el infierno.

Entonces ella encendió una vela,
y me mostró el camino,
se escuchaban voces pasillo abajo,
creí escucharlas decir:

Bienvenido al hotel California,
qué hermoso lugar,
-qué hermoso lugar-
qué hermosa fachada (o qué bonito rostro).

Un montón de sitio en el hotel California,
en cualquier época del año,
-en cualquier época del año- 
puedes encontrarlo aquí.

Su cabeza (de ella) está enganchada a la opulencia 
tiene un Mercedes,
tiene un montón de chicos hermosos, hermosos,
a los que llama amigos.
Cómo bailan en el patio,
dulce sudor de verano,
algunos bailan para recordar ,
algunos bailan para olvidar.

Entonces llamé al capitán, 
por favor tráigame mi vino, y él dijo: 
no hemos tenido esa bebida aquí desde 1969, 
y todavía aquellas voces llaman desde lo lejos,
te despiertan en mitad de la noche,
solo para escucharles decir:

Bienvenido al hotel California,
qué lugar tan encantador, 
-qué lugar tan encantador-
qué hermosa fachada.
Viven la vida en el hotel California, 
qué agradable sorpresa,
-qué agradable sorpresa-
traen tus excusas

Espejos en el techo,
reflejan champán en hielo, 
y ella dijo:
Todos nosotros somos prisioneros aquí,
de nuestra propia estratagema 
Y en las habitaciones del maestro,
se reunían para el festín,
lo apuñalaban con sus cuchillos de acero, 
pero simplemente, no pueden matar a la bestia.

Lo último que recuerdo,
estaba corriendo buscando la puerta,
tenía que encontrar el pasadizo de vuelta,
hacia el lugar donde estaba antes.
"Relájese", dijo el portero,
estamos programados para recibir,
puedes hacer el check out
en el momento que quieras,
pero nunca te podrás ir.



Hotel Beverly Hills aun en activo

Bueno, pues en esta letra mucha gente ha visto algo satanico avivado por la portada del disco donde sale un edificio de estilo español, en teoría según los "estudiosos" decían que era la residencia que se había fijado en San Francisco Anton LaVey y cuartel general de los miembros de Satán. Pero nada mas alejado de la realidad ya que es un hotel llamado Beverly Hills que a dia de hoy sigue en activo,no había sido el cuartel general y tampoco la canción conmemora la escritura de la biblia satánica, que era lo que decían.
En los 70 había un hospital mental que se conocia también como Hotel California al que otros le han atribuido la letra de la canción, estaba en Camarillo y se llamaba The Camarillo State Mental Hospital, mas que nada se le atribuye por su párrafo final de que "puedes entrar cuando quieras pero nunca podrás salir".
El hospital mental de marras estaba en un paraje alejado de California en el condado de Ventura y llegó a funcionar hasta 1997. La banda nunca se pronunció al respecto y por esas paredes llegó a pasar la madre de Norma Jean Baker, mas conocida como Marilyn Monroe, aunque personalmente lo veo poco probable, pero eso si, Frank Zappa si que escribió una canción dedicada al hospital llamada Camarillo Brillo.
Anton LaVey o un Nenuco bajo mi opinión
Luego pasamos a la portada, se ve a los Eagles posando alegremente y en la parte superior izquierda de la foto sacan de paseo de nuevo a LaVey diciendo que estaba oculto de las cámaras en un balcón observando la escena como quien no quiere la cosa.
Pues mas bien no, para la foto utilizaron varios extras y el que estaba arriba en el balcón se asomó cuando no debía y ahí ha quedado en el disco para los restos, aunque a mi mas que a LaVey me recuerda a un muñeco Nenuco asomado.Con sombrero negro pero un Nenuco.
Luego también es cierto que hay un Hotel California fundado en 1948 por un señor llamado Wang afincado en México que decidió fundarlo en Todos los Santos, en la Baja California Sur lo que hizo que se extendiera el rumor de que los Eagles eran propietarios del hotel o que se habían hospedado allí, pues ni lo uno ni lo otro, pese a que el hotel existía mucho antes de que algún miembro de los Eagles lo hiciera, se ha beneficiado de la fama de la canción por ser el genuino Hotel.
Otra cosa, si escuchamos al revés el disco (moda de los 70 el poner todo al revés) en teoría se oye una alegoría a Satán pero vamos,que eso puede ser mas coincidencia que otra cosa o ser grabado incluso a posta a sabiendas de que algún iluminado lo escucharía del revés.
En mi opinión como Morella,me temo que en todo caso uno se carga el vinilo haciendo eso.

Esta es mi favorita de los Eagles


ENTONCES ¿DE QUE VA?

La banda se pronunció diciendo que realmente trataba sobre la parte oscura del sueño Americano. La canción es del 77, todo el mundo se había despertado del verano del amor y lo que quedaba eran jóvenes adictos a las drogas, metidos en un mundo incapaces de salir y siendo conscientes de su realidad.Muchos de ellos curiosamente eran ingresados en el Hospital de Camarillo que mencioné antes.
Toda metáfora de esta canción alude a las drogas, cuando dice colitas en español se refiere a las colillas de la marihuana y la mujer de la que habla es eso,la droga personificada como una mujer.
Probablemente te acabo de joder un mito misterioso sobre la música con esta deducción pero no soy la unica que piensa asi, de hecho date una vuelta por paginas dedicadas al rock y veras que la opinión se comparte,de hecho el propio Glenn Frey dijo que habían recorrido el país viendo la decadencia de Hollywood y California  y que esa canción va en contra del uso en exceso de la cocaína aunque reconoció que la banda no se caracterizaba por ser moderada.
Así que básicamente la canción trata sobre eso, ningún misterio mas allá aunque haya algunos que se empeñen en decir lo contrario, ya se sabe que el rock nunca ha tenido buena fama y los que lo seguimos menos aun pero que le vamos a hacer.
Lo que si hay que tener claro es que el Infierno esta aquí, a veces como el protagonista de la canción podemos buscarnoslo nosotros mismos con nuestras elecciones y algunas, no tienen camino de vuelta y si lo tienen, es muy difícil de encontrar y mas aun, de seguirlo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario