Empecemos por algo que seguramente habéis oído alguna vez,los Ummitas.
Los Ummitas salieron a la palestra en 1967 de la mano de Fernando Sesma en el diario alicantino "Información", ya que había recibido cartas de los Ummitas que tenían contenidos astronómicos y geológicos, cálculos matemáticos y avances tecnológicos desconocidos.
Los autores decían que habían aterrizado en 1950 en La Javie, en los Bajos Alpes franceses donde adormecieron a los dueños y se llevaron varias cosas de valor, robo que efectivamente fue denunciado a las autoridades y un par de años después aterrizaron en España, donde estudiaron nuestro lenguaje y costumbres y comenzaron a mandar cartas.
OVNI de San José de Valderas |
La cosa ya fue de euforia total y los Ummitas llegaron a estar relacionados con el sastre de Antonio Grilo e incluso, el sacerdote Enrique López Guerrero conocido como el "Cura de los OVNIS" afirmaba que le habían mandado misivas diciendo que su primera residencia fue en un pueblo de Albacete en el que una dama de billete prestó asilo a dos extraterrestres para hacer experimentos con mamíferos terrestres pero una de esas pruebas salió mal y la hija de esta mujer que pasaba por allí, fue infectada por esos virus y aunque intentaron salvarla, poco pudieron hacer, guardando su madre la mano de la hija como reliquia. Si,has acertado, la mujer de billete no era otra mas que Margarita Ruiz de Lihory.
La polémica crecía, por que los mensajes solo los recibían ciertos sectores de gente pero en cuanto que se metían con ellos, empezaban a mandar mas misivas y llamadas telefónicas un poco mas amenazantes, la cosa como que iba creciendo hasta que de repente paró en 1989. Bueno se relajó.
En 1993, Jordan Peña reconoció que había sido el quien creó Ummo pero que se le fue de las manos, que todo partió de un experimento sociológico sobre las creencias del hombre y que el hizo las fotos de San José de Valderas con una maqueta colgada en unos hilos. La foto canta la Traviata ella sola sin decir nada pero bueno, si el queria confirmar que la había manipulado se agradece.
Antes de 1993, el propio Jordán Peña había cortado el tema de Ummo por una embolia que sufrió y el resto eran imitadores del fenómeno, el siempre negó lucrarse con el fenómeno pero la realidad fue muy distinta.
Al amparo de Ummo se crearon dos sectas bastante peligrosas de las que hablare en otro momento, Eldeweiss y Los Hermanos de Ummo, Jordán Peña negó siempre su vinculación con estas dos, pero económicamente, los Ummitas habían hecho tratos con gente vendiendoles patentes de inventos únicos y adelantados a su tiempo, patentes cobradas y nunca recibidas,como una televisión en relieve o que solo los que recibían cartas se salvarían de una guerra nuclear refugiándose en una casa de Piedralaves previo pago.
Pero como salieron muchos imitadores del fenómeno, Jordan tiró balones fuera hacia ellos.
Cierto es que hasta 1989, todas las comunicaciones fueron escritas por Jordan, que también reconoció que el OVNI observado en Aluche, lo hizo de la misma forma que el de San José y que el símbolo Ummita,le creó el en su casa, pero hubo otras que hicieron imitadores.
También otra cosa es que Jordan no admitió ser el creador de Ummo hasta que muchos investigadores abrieron la caja de Pandora y yo me pregunto ¿por qué no lo hizo antes? hay gente que aun duda de su confesión, se creen que los Ummitas son reales, pero si se le fue de las manos, ¿por que no reaccionar antes? por que le vino bien.Su imagen era de cientifico esceptico y chocaba mucho que confesase de repente que el era el autor de todo el tinglado y algo tenia que sacar en claro para no haber dicho incluso en los 60 que se trataba de un experimento sociologico, si es que eso fue alguna vez su intencion.
Es mas, llegó a orquestar una supuesta abducción en 1978, en la que un pastor llamado Julio F, comenzó a narrar su secuestro por extraterrestres que coinciden con los Ummitas de Jordán Peña, que precisamente fue el que tuvo acceso a Julio F y le hizo una regresión hipnótica.
Julio daba muchísimos detalles sobre el tema, pero nunca dio su nombre real aunque para alguien que quería guardar su anonimato dando un nombre falso, resulta curioso ver que asistía a conferencias aunque fuera dando la espalda al publico o en una habitación contigua a oscuras.
Jordan también confesó que fue el autor intelectual del fraude para fomentar Ummo y puede ser que el tal Julio F no diera su autentico nombre y se dejase ver por que sabia que lo que hacia era una engañifa.
Lo mas inquietante, es que en esta abducción participó también el hermano de Julian F y los dos fallecieron a principios de los 90 en accidentes de trafico muy raros.Me inquieta a mi mas eso que la abducción.
Comentar también, que la CIA abrió un expediente X sobre la casa de Margarita Ruiz de Lihory, pero les vino bien que Jordán Peña hubiese elegido su casa de Albacete como centro Ummita ya que así desviaron la atención de los ensayos secretos que realmente se hicieron en esa casa por parte de investigadores nazis, si habeis leido ese post (y sino te invito a hacerlo) hubo testigos que vieron a dos personas rubias de bata blanca en esa casa donde los animales desaparecen, Jordán Peña debía de conocer estos rumores y lo aprovechó en su favor diciendo que eran extraterrestres.A la CIA le vino bien, a Jordan también pues todos felices.
Jordan Peña falleció el 9 de septiembre del 2014 y siempre sostuvo que fue un experimento que se le escapó pero a dia de hoy, parece ser que algún imitador ha cogido el testigo de Ummo ya que hay gente que ha vuelto a recibir postales...con el tiempo se vera.
Si quereis saber mas sobre el tema, que hay mucho que cortar y solo os he enseñado unas pinceladas en este articulo, os remito a Manuel Carballal, responsable de la sección Crónicas del Misterio en la Rosa de los Vientos que tiene un libro titulado "Los expedientes secretos" en el que profundiza en la figura de Jordán Peña ya que ha sido uno de los que mas le han investigado y conseguido la confesión de que Ummo era un timo.
Siniestro personaje este Jordán Peña.
No hay comentarios:
Publicar un comentario