viernes, 1 de julio de 2016
Salon Chino
El palacio donde esta el salon chino de Guadalajara tiene un nombre curioso, el Palacio de la Cotilla pero no es por que aquí vivieran porteras/os o algunos futuros contertulios de paginas del corazón, es por que se hizo en las tierras de una mujer llamada Inés de la Cotilla y el Palacio se quedó con ese nombre.
Los marqueses de Villamejor, padres del futuro conde de Romanones, tenían una sala dedicada a fiestas y a recibir invitados (algunos dicen que también para ritos masónicos) decorada íntegramente con pinturas chinas de la dinastía Quing hechas genuinamente a mano y de papel de arroz.
El palacio al final, fue expropiado de su ultimo dueño, pariente de los Villamejor por no pagar impuestos al ayuntamiento y ahora es un edificio que se dedica a la cultura y a la educación, no hice fotos del resto del edificio pero merece la pena una visita.
Cuando llegamos, la guía nos explicó varias cosas como que el papel de arroz es original al igual que las pinturas hechas a mano representando escenas de la vida cotidiana en el medievo y que para poder colocarlo, tuvieron que tirar un muro por lo que de ser dos habitaciones pasó a ser un salon.
También que no estaba todo integro,que faltaban algunas escenas y que no tenían el orden exacto que deberían de tener, mención a parte la restauración por la que tuvo que pasar por que estaba deteriorado no, lo siguiente.
La verdad es que al principio choca por que ves la pared cuajada de personajes y no sabes en que punto fijarte de todos, pero luego cuando vas prestando atención a los detalles, vas viendo poco a poco unos militares,unos músicos, un profesor con alumnos...la verdad es que te sientes un poco buscando a Wally pero merece la pena, lo que eché de menos es que nos dejasen mas tiempo para poder apreciarlo todo en condiciones pero bueno, otra visita mas y ya me termino de empapar.
Aquí os dejo otra foto, se que la calidad es un poco patata sin freír pero es que son de esos sitios que dices sin pensar alegremente ¿vamos aquí? vale! y ni camara de fotos ni nada, todo via telefono movil pero bueno, creo que se aprecia bien,Guadalajara tiene muchos sitios por descubrir....
No hay comentarios:
Publicar un comentario