Si no estas muy metido en el mundo de la danza, no creo que te suene Isadora Duncan.
Isadora era una bailarina y coreógrafa que inventó unos movimientos basados en las olas de la bahía de San Francisco donde jugaba cuando era pequeña y como también era admiradora del arte griego, en lugar de usar los típicos (e incómodos) tutus,usaba telas donde enseñaba parte de su cuerpo, pasaba de las punteras yendo descalza y el pelo al viento ondeando con el movimiento de la coreografía. Vamos, que fue la precursora de la danza contemporánea como la conocemos ahora, predicando que mas que técnica cuando bailas, debe de haber sentimiento.Amen a eso.
Pues bien, Isadora como he dicho tenia pasión por el arte griego y le encantaba ondear sus telas mientras bailaba y cuando no también, acostumbraba a vestir de un modo lujoso con echarpes, chales y telas que se ondeasen al viento cada vez que se movía aunque fuese para comprar el pan.
La noche del 14 de septiembre de 1927, contando con 50 años, estaba en Niza con unos amigos y uno de ellos, probablemente amante, le dijo de ir a pasear por allí con su coche descapotable, a lo que ella aceptó encantada y se fue con uno de sus echarpes al cuello.
La mujer iba tan entusiasmada con su echarpe ondeando al viento que no se dio cuenta cuando la tela se enganchó en uno de los radios del vehiculo y aunque en la peli de su vida que protagonizó Vanessa Redgrave, la escena queda mas fina, realmente Isadora no tuvo tiempo de gritar mientras el chal la ahorcaba y de la propia tensión salia despedida del coche y era arrastrada por el unos metros. El acompañante no se dio cuenta hasta pasado un rato y poco se pudo hacer por Isadora.
Seguidora de la historia y cultura clásica como era, tuvo una muerte muy de tragedia griega.Así que ya sabeis...tener cuidado si un dia os da por llevar chales en un descapotable o en una moto y hasta con los cascos de la radio,no sea que sin querer os marqueis un Isadora Duncan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario