domingo, 4 de septiembre de 2016

Una muerte rarisima



Jeff Buckley quizás no te suene como tal pero estoy segura de que has oído su versión del Halleluja de Leonard Cohen hasta la saciedad.A mi Leonard Cohen no es un estilo que me guste especialmente, me quedo con la versión de Buckley aunque es mejor no oírla en un dia tonto por que son de estas canciones que te hunden mas en la miseria, por lo menos a mi.

Tom Yorke de Radiohead lo considera una influencia y aunque cuando estaba vivo no es que fuera un cantante de éxito masivo precisamente, con los años se ha convertido en un músico de culto.
Estudió música en Los Ángeles y su debut fue en un concierto homenaje a su padre, Tim Buckley icono contracultural de los 60 y 70 al que solo vio dos veces en su vida y que murió en 1975 de sobredosis de heroína cuando tenia 28 años.
En 1994 sacó Grace que contenía la cancion del video con el que he empezado la entrada y la citada versión de Leonard Cohen, se ganó el respeto de la crítica y otros músicos como el citado Tom Yorke, Chris Cornnell o Paul Mccartney.Pero Jeff no quería la fama, le molestaba que le preguntasen continuamente por la influencia musical de su padre cuando no tenia relación con el, no quería dar giras multitudinarias e incluso llegó a actuar bajo pseudónimos para conseguir actuar en bares que era lo que hacia antes de ser famoso y donde el decia que se sentía más a gusto.
 Jeff era una persona depresiva, se drogaba y había confesado a sus más allegados que padecía un desorden bipolar, juntando eso con las drogas tenemos un gran cóctel molotov que en cualquier momento podía reventar.
En 1997,  se encontraba en Memphis grabando su segundo disco llamado "My sweetheart the drunk" tras varios retrasos por su parte, le pusieron un road manager llamado Gene Bowen  para que vigilase que no se metía en problemas pero la noche del 29 de mayo de 1997 no pudo acompañarlo por que llegaba la banda de Jeff a Memphis y alguien debía de ir a buscarlos, así que cuando decidió ir a dar una vuelta le acompañaba otro roadie llamado Keith Foti.
Se habían llevado una radio de doble pletina (a los mas jovencitos les debe de sonar eso a chino) para escuchar música durante el paseo y cuando decidieron volver al estudio para esperar a la banda y empezar a ensayar, se perdieron por el camino.
Llamaron a Bowen para que les indicase el desde donde estaban pero no le localizaron por ninguna parte así que se fueron al río Wolf a continuar escuchando música y tocar la guitarra.
Una vez allí, Foti seguía tocando la guitarra mientras Jeff cogió la radio y se acercó a la orilla dejando el aparato bastante cerca del agua y comenzó a meterse en el río vestido y todo. Keith dijo que comenzó a oirle cantar Whole lotta love de Led Zeppelin, en ese momento un barco levantó oleaje en el río y Keith mas que preocuparse por Jeff se preocupó de que la radio no se mojara y cuando levantó la vista, Jeff había desaparecido.
Cinco días después, localizaron su cuerpo desnudo flotando en el río, fue reconocido por su piercing del ombligo y no encontraron restos de drogas o alcohol en su cuerpo, tenía 30 años.
No se ha podido aclarar si fue un suicidio o si fue un accidente al estar haciendo el tonto y meterse en el agua vestido o fue por su desorden bipolar, es cierto que Keith Foti tiempo después declaró que le había pedido que volviese a la orilla cuando vio que comenzaba a nadar cada vez a más profundidad pero anda que pasa el barco y te preocupas por la radio en vez de por el chaval que sabes que no andaba católico...
La obra de Jeff ha influido en bastantes músicos y en internet hay un ranking de canciones dedicadas a Jeff en el que se contabilizan unas 58 aproximadamente como Ruffus Wainwright o PJ Harvey, pero su obra es solo apta para gente sensible, muy sensible.Para muestra un botón, aunque esta cancion no sea suya, consiguió que olvidasemos la original.


No hay comentarios:

Publicar un comentario