miércoles, 23 de noviembre de 2016

Películas Malditas IV Parte


Seguro que esta película la has visto entera pero a cachos alguna vez que la han puesto en la televisión, ¿quien no ha parafraseado alguna vez a Escarlata O'Hara diciendo eso de "a Dios pongo por testigo que nunca mas volvere a pasar hambre"? o más fácil,a Martes y trece parodiando la peli.
Pues bien, dicen que esta película tiene una maldición, pero creo que hay que ponerla en duda aunque prefiero que juzgues por ti mismo,vamos por partes.
Margaret Mitchell
MARGARET MITCHELL
Margaret Mitchell comenzó el libro en 1926, convaleciente de un accidente y tardó mas o menos unos diez años para redactarla.Ganó un Pulitzer por ella y que Hollywood la adaptase al cine con Clark Gable y Vivien Leigh que por aquel entonces era mas conocida en los entornos teatrales.
Pues bien, se cuenta que un dia Margaret, recibió una visita un tanto peculiar: el libro tiene de fondo la guerra de secesión americana y la persona que la visitó era un hechicero que no estaba muy de acuerdo con el argumento y le dijo que quien obtiene un beneficio de la sangre del hombre, con sangre paga.
Esa maldición, debió de afectar también al rodaje a parte de la propia Margaret que murió en 1949 a los 49 años, diez después de que se estrenase la película atropellada por un coche.

DAVID O'SELZNICK
Productor de cine, comenzó a mover los hilos para adaptar la novela al cine,pero digamos que el hombre comenzó a tener una racha bastante chunga, empezamos por los directivos que veían un tocho para adaptarlo, tuvo que pelear para encontrar al casting adecuado, cuando lo tiene, resulta que los directores son sus quebraderos de cabeza.
En teoría el elegido era George Cukor pero este director era homosexual reconocido y confeso y se dice que sabia secretillos de Clark Gable, así que pese a que Vivien Leigh le adoraba, al final Clark dijo aquello de o él o yo y pusieron a Victor Fleming en su lugar pero el hombre tenia problemas de salud y B Reeves Eason se encargó de rodar el incendio de Atlanta mientras estaba convaleciente.
David O.Selznick
No contento con eso, Clark no aguantaba a Vivien ni Vivien a Clark, asique el actor se hartaba a comer cebollas antes de las escenas de los besos y a pasar de limpiar su dentadura postiza, si amig@s, Clark llevaba dentadura postiza y Vivien se dedicaba a fumar piti tras piti,todo para amargarse mutuamente. Tambien por otra parte, Clark pasaba de llorar en las escenas y cuando Flemming le achuchaba, amenazó con dejar el proyecto pero gracias a Olivia de Havilland,se quedó.
Con todo ese percal, hasta que la película logró rodarse, O.Selznick tuvo que hipotecar sus bienes quedándose con una mano delante y la otra detrás ,cosa que afectó a su matrimonio que era feliz pero acabó en divorcio.
Desesperado el hombre, se fue de videntes y le pronosticaron que efectivamente la película arrasaría pero que estaba maldita y que debía pagarse con sangre punto a punto de su éxito.

HATTIE MCDANIEL Y LESLIE HOWARD
Hattie Mcdaniel
Al estreno no fueron invitados ninguno de los actores de color que aparecen en la película, pero en los Oscar contra todo pronostico, la ganadora de mejor actriz de reparto fue Hattie Mcdaniel por su papel de criada, pero volvemos a lo mismo,por ser negra no la dejaban entrar al teatro y O.Selznick tuvo que untar dinero para que pudiera entrar pero no pudo sentarse con sus compañeros de reparto, tuvo que hacerlo atras del todo.

Leslie Howard
En 1947 fue diagnosticada con cáncer de mama por el que murió en 1952, pero tampoco pudo ser enterrada en el cementerio principal de Los Ángeles porque no se podía juntar a blancos y negros, la segregación no acabó hasta 1965 pero hasta 1999 no la erigieron un monumento en el cementerio que la rechazó.Tiene mandanga el asunto.
Siguiendo con el tema, Leslie Howard que interpretaba a uno de los amantes de Escarlata, también hacia funciones de espía aunque no reconocidas, creo que esto da para una entrada para el solito.
El caso, Leslie estaba aquí en España y Portugal pero no de viaje de placer sino de viaje diplomático y cuando volvía hacia Londres el 1 de julio de 1943, su avión fue abatido a tiros por aparatos alemanes en la costa de Cedeira en La Coruña, nunca se supo porque fue derribado su avión pero recientemente ha tenido un homenaje en O Curutelo,el lugar exacto del derribo y ha sido reconocido como héroe de guerra.

VIVIEN LEIGH
Vivien Leigh
Vivien Leigh se ganó fama de complicada durante su rodaje, decían que lo mismo estaba encantadora como que de repente se volvió agresiva, el que más la sufrió fue su marido Laurence Olivier.
Vivien llegó a tratarse con electroshocks para paliar sus depresiones,lo que hizo que su aficion al alcoholismo fuera en aumento, su relación tan tormentosa con Olivier tampoco ayudó y poco a poco se fue retirando de la actuación en la década de los 60.
No está claro si Vivien padecía un trastorno bipolar o esquizofrenia pero en el comienzo de esa década, una tuberculosis mal curada de niña volvió a reproducirse provocando una larga agonía hasta que falleció con 53 años el 7 de julio de 1967.


CLARK GABLE
 Tampoco tuvo mucha suerte Clark Gable,el año del estreno de la película, se había casado con su tercera mujer Carole Lombard y se dice que fue su epoca mas feliz, realmente estaba enamorado.
Clark Gable
Pero Estados Unidos había entrado en la Segunda Guerra Mundial tras el ataque a Pearl Harbor y el gobierno pidió a los actores que se involucraran para promocionar bonos de guerra y Lombard fue a Indiana con su madre y su manager.
Cuando volvían el 16 de enero de 1942 junto con otras veinte personas, el avión se estrelló a la altura de Las Vegas y Clark roto de dolor,se enroló para participar en la guerra como piloto con la esperanza de estrellarse en algún sitio y así poder reunirse con su mujer pero eso no pasó y le dio tiempo hacer una película maldita mas que ya aparecerá por aquí.

OLIVIA DE HAVILLAND
Olivia de Havilland

Por otro lado, tenemos el caso de Olivia de Havilland, que mantuvo una enemistad publica con su hermana Joan Fontaine y se cuenta, que realmente el papel de Melanie se lo iban a dar a su hermana Joan pero cuando esta leyó el guion, dijo que ella quería ser Escarlata y que para hacer de tonta llamasen a su hermana y precisamente,Olivia consiguió el papel de Melania y con ello una candidatura al Oscar y Joan triunfó con "Mujeres" precisamente de George Cukor, el director que en teoria deberia de haber dirigido esta película.
Joan y Olivia habían partido peras antes de hacer esta película y se limitaron a ignorarse de por vida hasta que Joan falleció en 2013 y Olivia de Havilland a dia de hoy ha celebrado sus 100 primaveras.

Ahora te pregunto ¿tu crees que hay una maldición o que fue casualidad y que algunos de estos actores ya llevaban una vida complicada antes de hacer la película?yo no lo tengo claro, lo pensaré mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario