domingo, 15 de enero de 2017

Solo o en compañía de otros (I parte)




Cuando uno se entera de que en un crimen, alguien ha mandado lavar a los cadáveres, no se a vosotros, pero a mi se me tuerce el morro porque sospecho. Me da igual que la persona lo haya hecho de buena fe, yo sospecho de algo.
La primera entrada que escribí en el blog,fue sobre la Casa de las Siete Chimeneas y hoy vamos a ver que pasó con los siguientes que usaron dicha casa, a lo mejor os suena,el banco Urquijo. Hoy el viaje es a Madrid, como muy lejos a Somosaguas así que si quieres saber qué pasó con los marqueses...echate colirio.
Los marqueses tenían fama de austeros, de hecho sus hijos Juan y Miriam, recibían burlas de todos sus amigos elitistas ya que para ser hijos de marqueses, los llamaban "los pobretones" porque su padre no abría el grifo del dinero ni queriendo, a parte de darles una educación muy estricta.
Foto de ABC
Realmente la marquesa era ella, Doña Lourdes de Urquijo siendo una grande de España y la que mas acciones tenia en el banco por ser propiedad de su familia y el marqués consorte, Don Manuel de la Sierra que al casarse, consiguió fortuna y un puesto.
El 1 de agosto de 1980, fueron encontrados por el personal de su casa muertos en sus camas mediante disparos sin que los criados oyesen nada.Los asaltantes, debían de conocer la casa, ya que aunque estaba en Somosaguas y tenia vigilancia, no se detectó nada, el perro estaba medio ciego porque era mayorcito y habian entrado por la zona de la piscina rompiendo un cristal, tampoco habian robado. Empieza el cachondeo.
Foto de la agencia EFE 
El administrador Diego Martínez Herrera que llevaba trabajando con el marques desde antes de ser marques, se presentó de luto riguroso a las 8 de la mañana en el chale sin ser convocado por nadie y cuando la asistenta le dijo que los marqueses habian muerto, antes de que llegase la policia mandó lavar los cadaveres en la bañera.No contento con eso, fue a la caja fuerte y comenzó a quemar papeles mientras otros dejaban los cadaveres como una patena.
No habian robado nada, se supuso que el asesino había usado silenciador pero por lo que averiguó la policía,al menos fueron cuatro personas las que estuvieron en la casa aquella noche, pero todos los dedos acusadores, fueron para Rafi Escobedo.
Rafi Escobedo
Rafi se había casado con Miriam de la Sierra aunque al marqués no le hacia ni pizca de gracia ese chico para su hija, no tenía oficio ni beneficio pese a pertenecer a una familia venida a menos de la elite de Madrid. Se habian conocido en un club hipico y se casaron al poco tiempo pero a los seis meses, Miriam ya le había dejado para irse con un americano llamado Dick que le sacaba casi 20 años.
Pese a que Rafi tenia coartada,se habia encontrado un casquillo de un arma de calibre 22 en la escena del crimen y el inspector José Romero, encargado del caso, se fue a la finca que pertenecía a la familia en Montalvillo (Cuenca) porque tenían un campo de tiro. Efectivamente, lo que piensas es lo que pasó, se incautaron 215 casquillos de un arma Star del calibre 22 a nombre de Miguel Escobedo, padre de Rafi que encima pertenece a la Federación de Tiro Olímpico, así que Rafi es detenido el 8 de abril de 1981.
Mauricio López-Roberts 
Cuando llega a la DGS, según su declaración, dice que le han torturado psicológicamente incluso llevando a su padre mostrándole detenido, empieza a cantar y firma varias confesiones según su testimonio ,bajo coacción: en una dice que fue el solo porque los marqueses habian arruinado su matrimonio con Miriam y les tenia un asco que no podía ni verlos,en otra que recoge el inspector Romero en el sumario dice que le acompañaban otras tres personas de las cuales no da el nombre y en la última, ya en presencia de su abogado dice que no sabe dónde esta el arma y que no va a denunciar a sus acompañantes.
El caso es que a pesar de que desaparecen todos los casquillos antes del juicio (¿quien se encargaba de custodiar las pruebas oiga?) imputan a Rafi y a su amigo Javier Anastasio por cómplice ya que fue él quien le llevó en coche a la casa de los Marqueses y luego se deshizo del arma y Mauricio López-Roberts,marqués de Torrehermosa que era amigo de Rafi y al declarar a la policía, le imputaron como encubridor ya que el dia que detuvieron a Rafi, le prestó 25000 pesetas a Javier para que huyera y sabia de la implicación de los dos en el crimen,pero al no ponerlo en conocimiento de la justicia, le ratificaron la condena en 1990.
Javier Anastasio
Javier por su parte, es condenado a prisión preventiva en Carabanchel y salio en libertad provisional en 1987 a la espera del juicio pero segun salio, se fugó porque condujo hasta Portugal y despues cogio un avion hasta Brasil y si te he visto,no me acuerdo.
Rafi, a pesar de que tuvo una defensa apoyada en la falta de pruebas, fue condenado a 53 años de prisión,ingresando en la cárcel del Dueso en Cantabria, dicho en sentencia que lo hizo solo o en compañía de otros. Alli, hizo huelga de hambre, se intentó suicidar dos veces, se volvió adicto a la heroína y dio entrevistas contando varias versiones hasta que dio la última a Jesús Quintero donde decía que la cárcel había acabado con él. Días después de esa entrevista fue encontrado ahorcado en su celda el 27 de julio de 1988.
Como el tema es tan denso y la información tan abundante por todos los sitios, si me permites hoy lo dejamos aquí, en breve te contaré muchas mas cosas de este caso...

No hay comentarios:

Publicar un comentario