miércoles, 1 de agosto de 2018

La primera Latina en Hollywood


Volviendo de nuevo al cine antiguo, mira que soy pesada, hoy rescato a una reina del tecnicolor, a Maria Montez que tuvo una muerte un poco extraña, rodeada de mucho misterio pero primero repasemos...
Lo primero, Maria África Gracia Vidal, nacida en la Republica Dominicana,comenzó quitándose años para tener una carrera en Hollywood. En su ficha artística ponia que nació en 1920, en su tumba figura 1918 y realmente nació en 1912, primer misterio resuelto.
Su padre se llamaba Isidoro Gracia,español que se dedicaba a exportar madera y tejidos a parte de ejercer de diplomático y su madre, era la dominicana Teresa Vidal. Educada en un convento católico de Santa Cruz de Tenerife, se casó muy jovencita con William Mc Feeters, representante del banco de Nueva York en Barahona y se fue con el a vivir a Puerto Rico. 
Tras siete años de matrimonio, Maria se fue a Nueva York hacia 1938 para ser actriz y según llegó consiguió un trabajo de modelo; gracias al dinero que había ahorrado durante su matrimonio, pudo permitirse pagar a unas diseñadoras para que le hiciesen unos trajes espectaculares y se va a los locales de moda para ver si consigue llamar la atención de un cazatalentos.
Tras varios trabajos de modelo, calendarios y revistas femeninas, la Universal la da su primer papel en una película de serie B donde solo tenia que aparecer en bañador y decir cuatro cosas pero eliminaron su nombre de los créditos, cosa que dicen la puso de tal mala leche, que llegó a denunciar a la productora por faltar a lo prometido en el contrato, consiguiendo una indemnización de 250.000 dolares de la epoca.
A pesar de todo eso, comienza a encadenar una película con otra hasta que llega el papel de Sherezade de "Las Mil y una noches" donde termino de asentarse y hasta consiguió cambiar la moda occidental gracias a los atuendos que utilizaba su personaje, llegando a poner de moda los turbantes.
Tras casi 21 películas en Estados Unidos, su popularidad comienza a decaer a finales de los 40 y se va a Europa con su marido,Jean- Pierre Aumont, con quien se había casado en 1943 con quien tuvo una hija llamada Tina que también fue actriz.En Europa, rueda varias películas y se dedica también a la escritura.
El 7 de septiembre de 1951, Maria había quedado con sus hermanas que habian acudido a visitarla, para ir de compras a París ya que ella vivía en las afueras, en Suresnes, pero antes de salir decidió arreglarse empezando por un baño de agua caliente.
Sus hermanas estuvieron esperándola pero al ver que no salia del baño, decidieron abrir la puerta encontrándose que a Maria solo le sobresalía la frente del agua.Llamaron a la ambulancia y los bomberos,tras tres horas intentando reanimarla, declararon su fallecimiento cuando Maria contaba con solo 39 años.
Como no hubo autopsia y su muerte fue calificada como una causa incierta, las leyendas comenzaron a crecer a su alrededor siendo ciertas solo dos cosas que dan lugar a hipotesis:
Maria se daba baños de agua muy caliente para adelgazar, pudiendo haber tenido un desvanecimiento al entrar su cuerpo en contacto con el agua a mas de 45 grados y ahogarse en la bañera o, como declararon sus hermanas, en la familia había problemas de enfermedades cardíacas y dias antes, Maria se había estado quejando de unos pinchazos en el corazón a los que no había dado importancia, pudiendo haber sufrido un infarto mientras se bañaba.
El misterio siempre rodeará la muerte de Montez pero lo que no se puede negar, es que fue de las primeras latinas en Hollywood encargada de abrir puertas a otras actrices.
Tras su muerte, su legado ha sido bastante amplio llevando el nombre de la actriz aeropuertos, lineas de metro, polideportivos y hasta unos estudios.
¿Que te pasaría en la bañera?

No hay comentarios:

Publicar un comentario