domingo, 28 de octubre de 2018

Las Hadas de Cottingley


Hace ya algún tiempo os conté en esta entrada como estalló la amistad de Arthur Conan Doyle y Houdini. Os comente que el creador de Sherlock Holmes creia en el espiritismo y avaló un suceso ocurrido en 1917 dándolo como bueno aunque el montaje se notaba un poco. Si quieres saber mas...
Todo comienza como he dicho en 1917 en un pequeño pueblo llamado Cottingley. Frances Griffiths de 9 años está pasando unas vacaciones en casa de sus tíos ya que normalmente vive en Sudáfrica. Alli juega mucho con su prima Elsie Wright  de 16 años en un arroyo que esta cerca de la casa. A pesar de que a sus padres no les hace gracia porque vienen con los vestidos hasta arriba de barro, las niñas se excusan diciendo que van a jugar con las hadas.Todo normal.
Un dia, Elsie hizo una foto a Frances,bueno,mas bien hicieron cinco fotos y su padre, Arthur,se llevó una sorpresa al revelarlas: su sobrina Frances estaba ahí tan ricamente en el arroyo mientras a su alrededor aparecían cosas aladas que Elsie identificó como las hadas con las que iban a jugar. Arthur prohibió a Elsie que volviera a coger una cámara de su laboratorio fotográfico y ahí quedó la cosa.
Lo que pasa, es que su mujer Polly si que dio por buena la versión de su hija,guardando negativos y fotos como oro en paño.Era una mujer que creia en el ocultismo y acudía asiduamente a reuniones que versaban sobre el tema.
Pasados un par de años, una de esas reuniones en la Sociedad Teosofica de Bradford tiene a las hadas como tema así que cuando Polly se entera, allí que se presenta con las fotos y los negativos.En un momento dado del debate, hadas si hadas no, Polly dice que su hija y su sobrina han logrado fotografiarlas aportando los negativos y las fotos.
Las fotos comienzan a ser noticia y son enviadas a Harold Snelling, un especialista en fotografía que asegura que las fotos son autenticas y aquí es cuando aparece en escena Conan Doyle, que en ese momento estaba trabajando en The Strand Magazine y recabando información para un articulo que estaba preparando sobre hadas, se topa con las fotos y las publica en el mismo dándolas por buenas.
Doyle comenzó a cartearse con las niñas y llevó a analizar las fotos a la casa Kodak que dio una respuesta bastante ambigua ya que decían que al no existir las hadas, las fotos no podían darse como autenticas pero tampoco sabian decir cómo las habian falseado.
Por otra parte, otros periodistas seguían una linea escéptica y metieron la pata no ya con el tema de las hadas, sino que Doyle para proteger a las niñas las había dado los seudónimos de Alice e Iris en su articulo y no publicó una dirección concreta, solo que era Cottingley. En cambio, los periodistas que quisieron desenmascarar el asunto como falso, publicaron los nombres auténticos de las niñas y hasta la dirección de la casa de Elsie,lo que hizo que se llenase de fanáticos y cazadores de hadas.
Así que Doyle acompañado de un amigo físico suyo que había analizado las fotos llamado Oliver Lodge se presentaron en su casa aprovechando que Frances había vuelto de vacaciones con sus tíos en el verano de 1921. Les entregaron una cámara y unas placas de negativos, la cámara estaba sellada por la compañía Ilinword de tal forma que no se notase y les pidieron que intentasen hacer alguna foto mas de las hadas a pesar del mal tiempo que hizo ese mes de agosto. Sorprendentemente, sacaron tres nuevas fotos.
La polémica quinta foto
A pesar de que el debate estuvo servido durante una buena temporada, para 1925 era un tema que estaba prácticamente olvidado ya que se había descubierto que Frances había trabajado en un laboratorio fotográfico y que ayudaba en el que tenia su propio padre en casa. En 1966, cuando un periodista del Daily Express consiguió contactar con Elsie y ella como que dejó caer que lo mismo se lo habian inventado todo pero Frances, sostenía que lo fotografiado era autentico.
La polémica volvió a surgir y se comenzaron a analizar las fotos y los negativos pasando de un investigador a otro pero lo que mas hace que las fotos ya se tomen como falsas son dos cosas:
1-Fred Gettings descubre un libro de 1915 titulado "The Princess Mary gift book" donde descubre que las ninfas dibujadas en este libro, son iguales a las que aparecen en las fotos de las hadas y que lo unico que hace falta es añadirles unas alas.
2-Geoffrey Crawley recibe a principios de los ochenta el encargo de analizar las fotos por parte de la casa Kodak y descubre que las cuatro primeas fotos son falsas pero la quinta se resiste al análisis, publicando sus conclusiones en la revista "Journal of photography". A la misma, llega una carta de una anciana Elsie que reconoce que su prima Frances tenia mucha mano para el dibujo y que las hicieron sujetando las hadas con hilos y alfileres. Nidio disculpas ya que no sabia que la broma llegaría tan lejos y que si las dos decidieron continuar en su momento, fue porque vieron a Doyle muy emocionado.Eso si, a pesar de todo dijo que la quinta foto, llamada "Nido de hadas" no sabe como salió así ya que es la única de todas en las que ellas no aparecen.
Comparativa de Wikipedia con los dibujos del libro "The Princess..." con
las hadas que aparecían en las fotos  
Frances en cambio siempre sostuvo que las fotos eran autenticas y que si Elsie había confesado que no,era debido a la presión que estaban ejerciendo sobre ellas.Las dos mantuvieron su punto de vista hasta sus respectivos fallecimientos.
Si en su momento la gente creyó en esta historia, como Doyle por ejemplo, fue porque acababa de terminar la I Guerra Mundial dejando muchas bajas entre las familias de Inglaterra.El propio Doyle perdió a su hijo y eso hizo que se refugiase en la búsqueda de otras realidades para tener esperanza y así poder volver a verle o saber que estaba vivo en otro plano y al igual qeu a él,eso le pasó a mucha gente, necesitaban creer en algo, en otra cosa y a ser posible en la magia que les diera esperanza.Entendiendo ese contexto,quizá se entienda el porqué en aquella epoca, los fenomenos sobrenaturales eran mas "famosos" y creibles que a dia de hoy.
A pesar de todo, ¿tú que opinas?

2 comentarios:

  1. Interesante artículo.
    Suele decirse que Conan Doyle era muy crédulo, que si lo era. Y hasta se podría pensar que su famoso personaje habría descubierto rápidamente el truco. Pero como mencionás, en ciertas circuntancias, se elige creer en lo sobrenatural.

    Es para destacar el talento de Elsie y Frances, para manipular imágenes. Sin los recursos actuales.
    Besos, Morella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que Doyle me daba pena Demi, creo que el que matasen a su hijo durante la guerra le despertó esa necesidad de creer en algo por él y de ahí que creo que se aferraba a todo.
      Ahora que cuando vi las fotos de los libros y las hadas de las fotos, la verdad es que si hubiesen querido se podrían haber dedicado tranquilamente al dibujo, talento tenían desde luego.
      Un besazo Demi!

      Eliminar