domingo, 14 de octubre de 2018

Una princesa noruega en Covarrubias


¿Que tal lleváis el puente?por cierto, felicidades a todas las Pilares! bueno, comencemos con el tema que nos ocupa hoy:muy pocos saben que aquí en su dia tuvimos una reina casi vikinga ni mas ni menos.Si quieres saber mas, nos vamos de viaje en la maquina del tiempo al siglo XIII...
Kristina Hakonsdatter era la hija de Haakon IV de Noruega  y de Margarita Skulendatter. Habia nacido en Bergen en 1262 dentro de un periodo de paz en el reino de su padre.
Por otra parte, aquí en España Alfonso X el Sabio, estaba un poco hasta el moño de su mujer Violante de Aragon, hija de Jaime I el Conquistador.La mujer era ambiciosa e intrigante y encima,no le daba descendencia así que según la leyenda romántica que circula, decidió que iba a repudiarla y buscar una reina mas joven y pensó en Kristina, estando el rey Haakon IV de acuerdo con el tema.
Alfonso X el Sabio
Lo que pasaba realmente, es que Haakon IV había sido reconocido como rey por el Papa Inocencio IV y no queria que su país estuviese aislado por lo que comenzó a tener relaciones con otros reinos entre los que estaba la Corona de Castilla. Por otra parte, Alfonso X estaba detrás de coronarse como Emperador del Sacro Imperio Romano Germanico y así podría contar con el apoyo del reino de Noruega.
Pero en contra de lo que se dice popularmente, que Alfonso X por deferencia la dejó elegir entre él o alguno de sus hermanos para casarse, esa condición al parecer la puso la propia Kristina y el rey de Castilla tuvo que tragar. Lo bueno, es que como el camino de Noruega a Sevilla era un poco largo,en aquel tiempo Violante se había quedado embarazada de la infanta Berenguela así que un problema menos para el rey.
Primero Kristina llegó a Barcelona donde fue recibida por Jaime I y su mujer Violante de Hungría,padres de la reina y la leyenda de nuevo aparece, ya que se cuenta que el rey Jaime I quedó tan cautivado por la belleza de Kristina que la pidió matrimonio, cosa que como digo es leyenda pero me imagino que nuestra noruega pasó de él ampliamente.
Escultura de la princesa Kristina
De ahí fueron a Soria donde les recibió el infante don Luis,la nochebuena la pasó en Burgos en el Monasterio de las Huelgas y pasados unos dias,llegó a Valladolid donde la recibió el propio rey y el resto de la familia. Kristina alli conoció a los hermanos del rey y se decidió por Felipe, hermano pequeño de Alfonso X el sabio que iba encaminado a ser eclesiástico al haber sido nombrado abad de la Colegiata de San Cosme y San Damian en Burgos a la par que arzobispo de Sevilla. Al rey Alfonso X le pareció bien y al parecer, Felipe había quedado tan impresionado con Kristina que no le importaba dejar de lado su carrera eclesiástica.
El 31 de marzo de 1258 se casó en Valladolid al estar la corte allí y después se trasladaron a Sevilla al palacio de Biorraguel que les dejaba otro de los hermanos del rey y Felipe,Fadrique.
El tema es que Kristina tenia poca vida social en Sevilla y como mucho salia a la Iglesia de San Lorenzo, según algunos porque echaba de menos sus tierras y su gente y según otros, porque la alta alcurnia femenina de Sevilla al ver a una mujer de 1'70 rubia, de ojos azules tan bella, la hicieron el vacio en sus reuniones y fiestas sabiendo que cautivaba a todos los maridos.
Aparentemente, enfermó de melancolía como decían en aquella epoca y murió en 1262 de pena y sin descendencia, pidiéndole en su lecho de muerte a Felipe que construyese una ermita a San Olav,cosa a la que Felipe accedió.
Tumba de la reina en Covarrubias con la famosa
campana 
Ahora, el porqué esta en Covarrubias es por lo que os comenté antes, Felipe era abad de esa localidad e infante,así que decidió que su mujer descansaría eternamente allí. Bueno,al menos hasta que robaron su cadáver y en unas reformas que se hicieron en 1958, apareció un sarcófago con una momia rubia de 1'70.Por otra parte, gracias a esa aparición, se descubrió que dentro del sarcófago al lado de su oreja había un pergamino con recetas de la epoca para tratar el mal de oído así que se puede intuir que Kristina murió de alguna infección mal curada e incluso de meningitis y no de melancolía o como también se creia, envenenada por Violante.
De momento allí continua y hay una leyenda atada a su tumba muy curiosa: a la derecha de la tumba hay una campanilla que pertenecía al barco que la llevó de Noruega a España y se dice, que si quieres encontrar marido,tienes que tocar la campanilla y Kristina te ayudará a encontrarlo antes de un año.
Sobre la ermita, hubo que esperar unos poquitos años para que la construyeran, vamos que fue inaugurada en 2011 a unos tres kilómetros de Covarrubias, capilla que promovió la Junta de Castilla y León y la Fundación Princesa Kristina de Noruega, pero también entendamos a Felipe, solo la sobrevivió doce años mas y en ese tiempo se casó otras dos veces, así que me imagino que no andaría para muchas capillas.
¿Sabias que habíamos tenido una princesa noruega? ¿qué opinas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario